Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | FB | 1 | 2 |
No se han establecido, no obstante:
La mayoría de las asignaturas se imparten en inglés. Se considera indispensable que los estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.
En el marco de esta asignatura los alumnos conocerán y analizarán la historia europea desde 1945 hasta la actualidad. La asignatura cubre hechos históricos fundamentales, así como las relaciones e interacciones históricas y culturales entre los países del continente. La asignatura incluye clases magistrales, lectura de textos históricos, investigación autónoma de información histórica, así como redacción de reseñas y artículos analíticos. Los plazos de las actividades evaluables están indicados en el calendario de la asignatura y deben cumplirse estrictamente.
1. Europa como narrativa y realidad
2. La Europa de la posguerra: política, economía, sociedad
3. La política de la unificación europea
4. El desmantelamiento de los imperios coloniales y su impacto en Europa
5. Europa detrás del Telón de Acero
6. 1968 y las consecuencias: cambio social y cultural en la Europa de la posguerra
7. Un continente en cambio: de la socialdemocracia al neoliberalismo
8. Las revoluciones de la Europa central y oriental, 1989-1991
9. La década de los noventa: ¿Europa unida?
10. El nuevo milenio: nuevos retos para Europa
- Clases teóricas.
- Debates y discusiones.
- Lectura comprensiva de textos académicos.
- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 2, 17, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 22 |
Debates y discusiones | 6 | 0,24 | 1, 2, 7, 12, 18, 19, 22, 23, 25, 26 |
Lectura comprensiva de textos académicos | 5 | 0,2 | 1, 3, 4, 5, 12, 13, 14, 15, 16, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información | 8 | 0,32 | 1, 2, 10, 11, 12, 14, 19, 21, 24 |
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 7, 10, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 21, 24, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 30 | 1,2 | 17, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 21, 24 |
Presentación oral – 10%
Esta parte de la evaluación consistirá en la exposición oral de uno de los textos de la lectura obligatoria para la sesión. La exposición tendrá una duración máxima de 15 minutos y será acompañada por un Powerpoint que se utilizará sobre todo para presentar material gráfico adicional, con el objetivo de profundizar en uno o varios aspectos del tema tratado.
Trabajo escrito individual – 40%
Con el trabajo escrito individual los alumnos obtendrán la posibilidad de realizar una investigación sobre un tema específico de su propio interés, siempre y cuando se inscribe en el marco de la asignatura. El trabajo tendrá una extensión de aproximadamente 8 páginas (TNR; interlineado 1,5) e irá acompañado por un esquema básico de los contenidos y una bibliografía investigada de forma autónoma por los alumnos.
Prueba escrita – 50%
En el marco de la prueba escrita los alumnos tendrán que contestar una serie de preguntas para demostrar su capacidad de explicar y contextualizar un tema histórico y dar su opinión calificada sobre los acontecimientos pasados.
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota. En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Calificación de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como copia un trabajo que reproduce todo ogran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como plagio el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen escrito | 50% | 2 | 0,08 | 1, 17, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 26 |
Presentación oral | 10% | 8 | 0,32 | 5, 7, 12, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25 |
Trabajo escrito individual | 40% | 22 | 0,88 | 1, 2, 3, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 20, 21, 24, 26 |
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