Logo UAB
2021/2022

Didáctica de la Música II

Código: 106079 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 0
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ruth Ortin Lozano
Correo electrónico:
Ruth.Ortin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos


 Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deben acreditar un nivel de estudios musicales correspondientes a la entrada a Grado Profesional.
En caso de no haber seguido estudios musicales reglados, se hará una prueba. Quedan exentos de esta prueba aquellos estudiantes que la hayan realizado anteriormente.
Se recomienda haber cursado Didáctica de la música I.

 

 

Objetivos y contextualización

- Diseñar y aplicar actividades didácticas partiendo de fuentes sonoras diversas en las diferentes etapas y ciclos.
- Profundizar en la secuenciación de una actividad musical.
- Ser capaz de elaborar diseños de clase de acuerdo con diversas realidades educativas.
- Reflexionar y aprender a través de diferentes modalidades de práctica, el "saber hacer" de maestro / a.
- Tomar consciencia de la importancia de la música como medio para la inclusión.

 

Competencias

    Educación Infantil
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
    Educación Primaria
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la práctica de escritura, composición y reconocimiento de análisis a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Aprender a desarrollar estrategias diversas en la forma de trabajar que compaginen la elaboración de proyectos en grupo y proyectos individuales.
  3. Aprender a establecer relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos tomando como centro la teoría y la praxis de la actividad musical.
  4. Comprender los procesos didácticos y las bases metodológicas que fundamentan la enseñanza – aprendizaje de la música.
  5. Estar capacitado para reflexionar y adecuar las intervenciones didácticas en diferentes contextos y situaciones educativas.
  6. Estar capacitados para cantar y hacer cantar en grupo, escuchando a los demás y respetando a los demás.
  7. Estar capacitados para trabajar en equipo.
  8. Haber adquirido conocimientos y capacidades y habilidades en la dimensión expresiva y perceptiva de la voz, la canción, el canto coral y la dirección musical.
  9. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  10. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  11. Reconocer el valor de las actividades musicales relacionadas con el canto, la canción y la dirección musical en la formación de la persona y el papel fundamental que tiene en las actividades escolares.
  12. Saber entender, analizar y comparar textos pertenecientes a diferentes dominios del pensamiento, la cultura y las artes con sus posibles vinculaciones con el hecho musical.
  13. Saber explicar las principales consecuencias de la incidencia de la enseñanza de las artes en la formación cultural, personal y social de las personas.
  14. Ser capaz de diseñar actividades de los diferentes bloques de contenidos de la materia, de acuerdo con los principios metodológicos básicos.

Contenido

1. La clase de música. Diseño y dinámica de las sesiones. La interrelación entre los contenidos y las actividades en cada clase. Objetivos y contenidos específicos de etapa y de área.

2. Procesos, estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza y aprendizaje de la música a través de diversas fuentes sonoras.

3. Reflexiones sobre los diversos bloques musicales:
3.1- La escucha de juegos versus la escucha reflexiva: repertorio, estrategias, recursos y materiales didácticos.
3.2- La danza y el movimiento como facilitadores del aprendizaje y la comunicación no verbal.
3.3- Comprensión del lenguaje musical gracias a la canción.

4. La música como medio de inclusión y vínculo intercultural.

5. Atención a la diversidad en el aula de música.

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

En las actividades dirigidas, la metodología que se llevará a cabo a lo largo de la asignatura se basará en estos principios:

- Las clases se realizarán en un nivel eminentemente práctico. y se conducirá el proceso reflexivo que permita el descubrimiento y la comprensión de las bases y los principios fundamentales de la educación musical.
- Los procedimientos básicos sobre los que se desarrollarán las actividades en el aula serán: la escucha, la expresión, la interpretación, la comprensión y la creación musicales. Se alternará el trabajo en grupo y el trabajo individual.
- Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos del programa. Todas las exposiciones estarán vinculadas a la realidad escolar.
- Realización de actividades de análisis musical colectivas y en pequeño grupo
- Pequeñas propuestas didácticas individuales.

Las clases son presenciales y requieren la participación activa del alumnado en los debates que se generen, en la elaboración de reflexiones en torno a temáticas diversas, y en la realización de actividades prácticas y de simulaciones de situaciones de enseñanza -aprendizaje de la música.

Las intervenciones del / de la profesor / a consistirán, en gran medida, al conducir la reflexión del alumnado des del análisis de las cuestiones prácticas en el establecimiento de criterios y bases pedagógicas fundamentales en educación musical.

Algunos trabajos de grupo se iniciarán ose desarrollarán durante las sesiones de clase, bajo la supervisión del/ de la profesor / a.

El trabajo autónomo partirá del trabajo hecho en clase y de materiales de apoyo para analizar y consistirá principalmente en:
Diseño de actividades para el aprendizaje musical de elementos concretos
Investigación de materiales y recursos para elaborar propuestas didácticas.

Las actividades supervisadas son tutorías individuales y actividades de grupo tutorizadas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presenciales con todo el grupo 23 0,92
Tipo: Supervisadas      
Actividades tutorizadas 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Actividades de trabajo autónomo 37 1,48

Evaluación

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario se considerará no presentado.

También se tendrán en cuenta otros aspectos ligados a la responsabilidad y la implicación (puntualidad, grado de formalidad, participación).
Para poder superar la asignatura se deberá haber aprobado cada uno de los apartados.

Fechas de entrega y re-evaluación de las principales tareas y exámenes:
1. Diseño y presentación de una secuencia de aprendizaje. Entrega: entre la 3ª y la 4ª semana de curso. Re-evaluación: La semana después del intensivo de prácticum V.
2. Elaboración y presentación de un marco didáctico temporal en grupo. Entrega: 3ª semana de marzo. Re-evaluación: 2 semanas más tarde de la presentación.
3. Presentación de una buena práctica. Entrega: la semana después del intensivo de prácticas. Re-evaluación: 2 semanas más tarde de la presentación.
4. Prueba de evaluación conjunta de la mención. Fecha: la semana siguiente a terminar las clases. Re-evaluación: 2 semanas más tarde del examen.

Sólo se podrán re-evaluar aquellas tareas que se hayan suspendido y sólo pueden aspirar a quedar aprobadas con un 5 (si no se especifica lo contrario). En los debates se valorará el grado de participación y el nivel de reflexión de las aportaciones. La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
Para los aspectos genéricos, la evaluación se regirá de acuerdo con los documentos que constan en: https://www.uab.cat/web/estudiar/guia-del-pdi-1345732500524.html

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación e implicación en las actividades de aula. 20 0 0 3, 4, 6, 5, 9, 10, 13
Preparación y presentación práctica de diseños de clase 20 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14
Prueba de evaluación conjunta de la mención 30 0 0 1, 3, 6, 5, 8, 9, 14
Trabajos en grupo 30 0 0 1, 3, 4, 7, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

Bibliografia

GENÉRICA

Alcázar, A. (ed.) (2008). La Competencia artística : creatividad y apreciación crítica. Madrid : Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones.


Aróstegui, J.L. (ed.) (2014). La música en Educación Primaria. Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.


AA.VV. (2004). La musica en la escuela: la audición. Barcelona. Ed. Graó

Blacking, J. (1994). Fins a quin punt l'home és music?. Vic: Eumo. (Versió original en anglès, 1976).


Bordons, G.; Casals, A. (2012). Poesia, música i escola: un triangle sonor. Temps d'Educació, 42, 11-30.


Calderón, D. (ed.) (2014). Expressió Musical a Primària. Barcelona: Publicacions de la UB.

Carrillo, C.; Vilar, M. (2014). El perfil profesional del profesorado de música: una propuesta de las competencias deseables en Ed. Primaria y Ed. Secundaria. Revista Electrónica de LEEME, 33, 1-26. Disponible a: http://musica.rediris.es/leeme/revista/carrillo&vilar14.pdf

Fubini, E. (2004). Música y lenguaje en la estética contemporánea. Madrid: Alianza.


Giráldez, A. (coord.) (2014). Didáctica de la música en primaria. Madrid: Síntesis.

Gluschankof, C.; Pérez-Moreno, J. (eds.) (2017). La música en la educación infantil: investigación y práctica.Madrid: Dairea.


González-Martín, C. (2014). Metodologia d'ensenyament-aprenentatge de les cançons i repertori. A Calderón, D. (Ed.) Expressió Musical a Primària. Barcelona: Publicacions de la UB.


Hargreaves, D.J.; North, A.C. (Eds) (1997). The social psychology of music. New York: Oxford University Press.


Hemsy de Gainza, V. (1995). Didáctica de la música contemporánea en el aula. Música y Educación, 24, 17-24.


Hemsy de Gainza, V. (1997). La transformacion de la Educacion Musical a las puertas del Siglo XXI. Buenos Aires: Guadalupe.

Hennessy, S. (1995). Music 7-11. Developing primary teaching skills. Londres: Routledge.


Lluveras, N.; Valls, A.; Vilar, M. (1994). La cançó a l'etapa primària. Bellaterra: ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona.


McDonald, R.; Hargreaves, D.J. i Miell, D. (2002). Musical Identities. Oxford: Oxford University Press.


Maideu, J. (1997). Música, societat i educació. Berga: Amalgama.


Malagarriga, T.; Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil: propuestas didácticas. Barcelona: CEAC.


Malagarriga, T.; Martínez, M. (2010).Tot ho podem expressar amb música. Barcelona: Dinsic.


Martí, J. (2000). Más allá del arte: la música como generadora de realidades sociales. Sant Cugat del Vallès: Deriva.

Miranda, J., Oriols, J., Valls, A., Feliu, T., Malagarriga, T., Godall, P. (2009).
Música 1-6. Projecte Duna. Barcelona:Teide

Ocaña, A. (2001). Recursos didáctico-musicales para trabajar en Primaria. Granada: Grupo Editorial Universitario.


Martí, J.M. (2016). Aprendizaje musical para niños. Metodologías y sistemas pedagógicos de la didáctica musical. Barcelona: Redbook Ediciones.


McPherson, G.E.; Welch, G.F. (2012). The Oxford Handbook of Music Education (2 vols.). Oxford: Oxford University Press.


Miralpeix, A. (2012). iMúsica: educación musical con el iPad y el iPhone. Eufonía, 56, 27-35.


Pascual, P. (2002). Didáctica de la música. Madrid: Prentice Hall.


Pujol, M.A.; Serra, J. (1998). La dansa catalana en l'ensenyament primari. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Dept. de Cultura.


Sanmartí, N. (2010). Avaluar per aprendre. L'avaluació per millorar els aprenentatges de l'alumnat en el marc del curriculum per competències. Generalitat de Catalunya. Departament d'Educació.

http://phobos.xtec.cat/edubib/intranet/file.php?file=docs/primaria/orientacions/avaluar_per_aprendre.

Sharma, E. (2006). Musicas del mundo.  Madrid: Akal / Entorno Musical.

Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical? Como promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó.

Torns, X.; Malagarriga, T.; Gómez, I. (2009). Dos enfoques en enseñanza del lenguaje musical. Música y Educación, 77, 50-63.

Valls. A.; Calmell, C. (2010). La música contemporània catalana a l'escola. Barcelona: DINSIC.

Valls, A.; Vilar,M. (2004). La evaluación del area de musica. A: Educación Primaria. Orientaciones y recursos (6-12años). Barcelona: Ed. Praxis

Vilar, M. (2004). Acerca de la educación musical. Revista Electrónica de LEEME, 13. Disponible a: http://musica.rediris.es/leeme/revista/vilarm.pdf


METODOLOGÍAS

Bachmann, M. L. (1984). La rythmique Jaques-Dalcroze. Neuchâtel: La Baconnière. (Ed. en castellà: La Rítmica Jaques-Dalcroze una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide, 1998).


Barniol, E. (1998). Pensamiento pedagógico y acción educativa de Zoltán Kodály. Música y Educación, 35 (11,3), pp.85-102.


Casals, J. (1993). El método Ireneu Segarra. Música y Educación, 16, 51-74.

Chapuis, J.; Westphal, B. (1980). Sur les pas d'Edgar Willems. Fribourg: Pro Musica.


Díaz, M.; Giráldez, A. (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.


Hegyi, E. (1999). Método Kodály de Solfeo I y II. Madrid: Pirámide.
Orff, C.; Keetman, G. (1950-1954). Musik für Kinder.5vols.

Mainz: Schott.
Paynter, J. (1999). Sonido y estructura. Madrid: Akal.


Sanuy, M., González Sarmiento, L. (1969). Orff-Schulwerk-Música para niños. Introducción.. Madrid: Unión musical española.


Schafer, R.M. (1994). Hacia una educación sonora. Buenos Aires: Pedagogías Musicales Abiertas.


Steen, A. (1992). Exploring Orff. A teacher's guide. Mainz: Schott.
Suzuki, S.(2007). Vivre c'est aimer. Marsella: Corroy.


Szönyi, E. (1976). La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest: Corvina. (Ed. en anglès, actualitzada: Kodály's principles in practice: an approach to music education through the Kodály method. (5a ed. rev.) Budapest: Corvina. 1990).


Tomatis, A. (1987). L'oreille et la voix. Paris: Robert Laffont.


Vanderspar, E. (1990). Manual Jaques-Dalcroze. Principis i recomanacions per a l'ensenyament de la rítmica. Barcelona: P. Llongueres.


Ward, J. (1953). Musique(diversos volums). Tournai: Desclée et Cie.


Willems, E. (1975). La valeur humaine de l'éducation musicale. Bienne: Pro Musica. (Trad. al castellà: El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós, 1981).

Willems, E. (2001). El oído musical. Madrid: Paidós.

CANCIONEROS

Alcázar, AJ (1999). 88 temas para voz e instrumental Orff. Madrid: Mundimúsica.

Amoaku, W. K. (1971). African Songs and Rhythms for Children: a selection from Ghana. Mainz: Schott.


Apel·les Mestres (2004). Les 29 cançons infantil d'Apel·les Mestres (veu i piano). Barcelona: Boileau.

Bonal, M. D. (2004-2008). Arietta. Volums 1-5. Barcelona: DINSIC.
Bonal, E;

Casas, M.; Casas, N. (2005). Diversita't. Cançons, danses,...activitats i recursos per a la convivència en la diversitat. Barcelona: Fundació Jaume Bofill / Generalitat de Catalunya. Disponible a: http://www.entrecultures.org/04_calidos/diversitat.htm

http://www.entrecultures.org/04_calidos/diversitat.htm

Bonal, M.D.; Martorell, M. (1967-1999, amb múltiples reedicions). ESQUITX (de l'1 al 5). Barcelona: mf.


Busqué, M; Badia, M. (2002). Tunc Que Tan Teta. Tarragona: Arola Edicions.

Casellas, M., Manent, R., Roma, R. i Vilar, R. (2001). Cançoner de butxaca. sempre hi ha una cançó. Tarragona: El Mèdol / Centre de la Cultura Popular i Tradicional Catalana.

Costa, J. (2002). 111 cànons de tot arreu. Barcelona: Clivis.
Costal, A. (coord). Cançons que cal saber. Barcelona: Raval Edicions, Pòrtic.

Crivillé, J. (1981) Música Tradicional Catalana (I) - Infants. Barcelona: Clivis.

Departament d'Ensenyament (2001). Cançons populars i tradicionals al'escola. Disponible a: http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Documents/ARXIUS/doc_20517154_1.pdf

Hunt, Peter (ed.) (2017). Junior Voiceworks at Christmas: 40 Seasonal Songs. Oxford: Oxford University Press.


Maideu, J. (1991). Assaig. Cançons i exercicis (2a ed.). Vic: EUMO.


Maideu, J. (1992). Llibre de cançons - Crestomatia de cançons tradicionals catalanes. Vic: EUMO.


Orts, M. (ed). PRODIEMUS (Propostes, Reflexions, Orientacions i Didàctica Interdisciplinària per a Educar a través de la Música). http://www.prodiemus.com/canconer/


Puig ,A., Padilla, R. (2013). El cançoner de tothom. Barcelona: Bonalletra Alcompàs.


Rosell, A. (2007). Cançoner 1 / 2. Llanars: Amadeu i Cia.


SCIC (1973-2017). Cançoners del Secretariat de Corals Infantil de Catalunya. Volums 1-9. Barcelona: SCIC.


Stannard. K. (2003). Junior Voiceworks 1: 33 songs for children. Oxford University Press.


Stannard. K. (2007). Junior Voiceworks 1: 33 more songs for children. Oxford University Press.


Taltabull, C. [2006(1958)]. Dotze cançons populars de Nadal. Berga: Amalgama Edicions.

REVISTAS ESPECIALIZADAS

Eufonia. Barcelona: Ed. Grao.

Musica y educación. Madrid: Musicalis.

LEEME. Revista de la Lista Electronica Europea de Musica en la Educacion. Univ. de La Rioja. http://www.unirioja.es/dptos/dea/leeme/sumariogen.html

RECURSOS ON-LINE

Xtec. http://www.xtec.cat/web/curriculum/primaria

Xtec. Escola Oberta. Musica http://www.xtec.es/recursos/musica/index.htm

Biblioteca Virtual de Educacion Musical (Bivem) http://80.34.38.142:8080/bivem/ Mestres i musica.

La web dels mestres de musica http://www.mestresimusica.net/ Associacio d'Ensenyants de Musica de Catalunya (Aemcat) http://www.aemcat.org/

https://sites.google.com/a/blanquerna.url.edu/calaix-de-music/

http://www.lapaginamusical.com/

http://www.prodiemus.com/

 

Software

 

 No es necesario ningún programa específico, aunque será útil disponer de algún editor de partituras (ej: Sibelius, Finale, ...) y algún editor de audio (ej: audacity, garage band, wave pad, logic pro, cubase...).