Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 0 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deben acreditar un nivel de estudios musicales correspondientes a la entrada a Grado Profesional.
En caso de no haber seguido estudios musicales reglados, se hará una prueba. Quedan exentos de esta prueba aquellos estudiantes que la hayan realizado anteriormente.
Se recomienda haber cursado Didáctica de la música I.
- Diseñar y aplicar actividades didácticas partiendo de fuentes sonoras diversas en las diferentes etapas y ciclos.
- Profundizar en la secuenciación de una actividad musical.
- Ser capaz de elaborar diseños de clase de acuerdo con diversas realidades educativas.
- Reflexionar y aprender a través de diferentes modalidades de práctica, el "saber hacer" de maestro / a.
- Tomar consciencia de la importancia de la música como medio para la inclusión.
1. La clase de música. Diseño y dinámica de las sesiones. La interrelación entre los contenidos y las actividades en cada clase. Objetivos y contenidos específicos de etapa y de área.
2. Procesos, estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza y aprendizaje de la música a través de diversas fuentes sonoras.
3. Reflexiones sobre los diversos bloques musicales:
3.1- La escucha de juegos versus la escucha reflexiva: repertorio, estrategias, recursos y materiales didácticos.
3.2- La danza y el movimiento como facilitadores del aprendizaje y la comunicación no verbal.
3.3- Comprensión del lenguaje musical gracias a la canción.
4. La música como medio de inclusión y vínculo intercultural.
5. Atención a la diversidad en el aula de música.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
En las actividades dirigidas, la metodología que se llevará a cabo a lo largo de la asignatura se basará en estos principios:
- Las clases se realizarán en un nivel eminentemente práctico. y se conducirá el proceso reflexivo que permita el descubrimiento y la comprensión de las bases y los principios fundamentales de la educación musical.
- Los procedimientos básicos sobre los que se desarrollarán las actividades en el aula serán: la escucha, la expresión, la interpretación, la comprensión y la creación musicales. Se alternará el trabajo en grupo y el trabajo individual.
- Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos del programa. Todas las exposiciones estarán vinculadas a la realidad escolar.
- Realización de actividades de análisis musical colectivas y en pequeño grupo
- Pequeñas propuestas didácticas individuales.
Las clases son presenciales y requieren la participación activa del alumnado en los debates que se generen, en la elaboración de reflexiones en torno a temáticas diversas, y en la realización de actividades prácticas y de simulaciones de situaciones de enseñanza -aprendizaje de la música.
Las intervenciones del / de la profesor / a consistirán, en gran medida, al conducir la reflexión del alumnado des del análisis de las cuestiones prácticas en el establecimiento de criterios y bases pedagógicas fundamentales en educación musical.
Algunos trabajos de grupo se iniciarán ose desarrollarán durante las sesiones de clase, bajo la supervisión del/ de la profesor / a.
El trabajo autónomo partirá del trabajo hecho en clase y de materiales de apoyo para analizar y consistirá principalmente en:
Diseño de actividades para el aprendizaje musical de elementos concretos
Investigación de materiales y recursos para elaborar propuestas didácticas.
Las actividades supervisadas son tutorías individuales y actividades de grupo tutorizadas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales con todo el grupo | 23 | 0,92 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades tutorizadas | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de trabajo autónomo | 37 | 1,48 |
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario se considerará no presentado.
También se tendrán en cuenta otros aspectos ligados a la responsabilidad y la implicación (puntualidad, grado de formalidad, participación).
Para poder superar la asignatura se deberá haber aprobado cada uno de los apartados.
Fechas de entrega y re-evaluación de las principales tareas y exámenes:
1. Diseño y presentación de una secuencia de aprendizaje. Entrega: entre la 3ª y la 4ª semana de curso. Re-evaluación: La semana después del intensivo de prácticum V.
2. Elaboración y presentación de un marco didáctico temporal en grupo. Entrega: 3ª semana de marzo. Re-evaluación: 2 semanas más tarde de la presentación.
3. Presentación de una buena práctica. Entrega: la semana después del intensivo de prácticas. Re-evaluación: 2 semanas más tarde de la presentación.
4. Prueba de evaluación conjunta de la mención. Fecha: la semana siguiente a terminar las clases. Re-evaluación: 2 semanas más tarde del examen.
Sólo se podrán re-evaluar aquellas tareas que se hayan suspendido y sólo pueden aspirar a quedar aprobadas con un 5 (si no se especifica lo contrario). En los debates se valorará el grado de participación y el nivel de reflexión de las aportaciones. La actitud y participación activa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje son fundamentales.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
Para los aspectos genéricos, la evaluación se regirá de acuerdo con los documentos que constan en: https://www.uab.cat/web/estudiar/guia-del-pdi-1345732500524.html
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación e implicación en las actividades de aula. | 20 | 0 | 0 | 3, 4, 6, 5, 9, 10, 13 |
Preparación y presentación práctica de diseños de clase | 20 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14 |
Prueba de evaluación conjunta de la mención | 30 | 0 | 0 | 1, 3, 6, 5, 8, 9, 14 |
Trabajos en grupo | 30 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 7, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14 |
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https://sites.google.com/a/blanquerna.url.edu/calaix-de-music/
http://www.lapaginamusical.com/
http://www.prodiemus.com/
No es necesario ningún programa específico, aunque será útil disponer de algún editor de partituras (ej: Sibelius, Finale, ...) y algún editor de audio (ej: audacity, garage band, wave pad, logic pro, cubase...).