Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500097 Física | OT | 4 | 2 |
Es muy conveniente haber cursado previamente la asignatura de Física de las Radiaciones para conocer las bases físicas de la interacción de la radiación con la materia y los principios de funcionamiento de los detectores de radiación.
La física médica se ocupa de proporcionar la base científica para la utilización de las tecnologías de diagnóstico y terapia (radiología convencional, computerizada y digital, resonancia magnética, tomografía, radioterapia, aceleradores de partículas, etc.), de establecer criterios para la utilización correcta de los agentes físicos que se utilizan (radiaciones ionizantes, microondas, láser, etc.), de marcar criterios para la protección radiológica de los trabajadores y de los pacientes, de participar en el diseño de instrumentación auxiliar y de establecer normas para la medida de muchas variables biológicas. Los físicos realizan en los hospitales tareas concretas de tipo asistencial como son la planificación de tratamientos con radiaciones ionizantes, el control de los equipos de radiología, el diseño y control de las instalaciones radiológicas, o el control del personal y de las zonas expuestas a radiaciones .
La figura del físico que trabaja en hospitales realizando este tipo de tareas está legislada desde que se creó el programa de acceso a Físico interno residente. Mediante este programa el físico desarrolla un periodo formativo de 3 años en un hospital, a través del cual se obtiene la especialidad de Radiofísica Hospitalaria que faculta para el desarrollo profesional de las tareas antes mencionadas.
Así, el objetivo principal de la asignatura es preparar a los estudiantes para poder acceder con éxito al programa de Físico Interno Residente y capacitarlos para la salida profesional de Radiofísica Hospitalaria. Estos objetivos se concretan en:
• Metrología y dosimetría de las radiaciones
• Fundamentos de radiobiología
• Diagnóstico por la imagen
• Medicina nuclear
• Terapia con radiaciones
• Protección radiológica
La asignatura tiene clases presenciales de teoría, problemas, prácticas de laboratorio y salidas de campo. Es altamente recomendable asistir a las clases de teoría y de problemas, y es obligatorio asistir y realizar las prácticas de laboratorio y asistir a las salidas de campo.
Durante el curso se planteará la realización de actividades dirigidas, tanto de carácter más teórico (búsqueda bibliográfica y realización de trabajos) como de tipo práctico (resolución de problemas y búsqueda de datos experimentales).
El alumno deberá dedicar una parte importante del tiempo en la ampliación de los conocimientos dados en clase y en el estudio personal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales de problemas | 10 | 0,4 | 8, 1, 3, 2, 5, 6 |
Clases presenciales de teoría | 27 | 1,08 | 8, 1, 4, 6, 3, 2, 5 |
Prácticas de laboratorio | 6 | 0,24 | 8, 1, 3, 2, 5, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de campo: visitas a instalaciones reales relacionadas con la física hospitalaria | 6 | 0,24 | 8, 1, 4, 6, 3, 7, 2, 5, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información y estudio | 61 | 2,44 | 1, 4, 8, 6, 3, 7, 2, 5, 9 |
Realización de los informes de prácticas y de la salida de campo | 16 | 0,64 | 8, 1, 7, 6, 2, 5, 9 |
Trabajos bibliográficos y problemas | 21 | 0,84 | 8, 1, 4, 6, 3, 7, 9 |
Dada la naturaleza eminentemente aplicada de la asignatura y al hecho de que los problemas que hay que resolver requieren de tiempo e información que es difícil de tener en un aula, NO se plantea la existencia de exámenes parciales "clásicos" (de cuestiones y problemas) .
La evaluación de la asignatura se realizará con tres tipos de actividades:
1.- Tests de control y evaluación continua que se realizarán durante el curso. Por su naturaleza, no es posible la repesca. Típicamente se realizan 3 tests a lo largo del curso. El peso global de esta actividad es del 40%. Se pueden realizar virtualmente, a través de Campus Virtual.
2.- Evaluación de las prácticas de laboratorio y de las prácticas de campo. A partir de los informes correspondientes y de la evaluación que realicen los profesores de prácticas durante la realización de las prácticas. La realización de las prácticas es un requisito indispensable para superar la asignatura. El peso de esta actividad es del 20%.
3.- Evalución de los trabajos y problemas dirigidos. Con un peso global sobre la nota de 40%. Típicamente, los problemas dirigidos que deberán entregarse durante el curso tendrán un peso del 10-15% y un trabajo que deberá entregarse a final de curso tendrá un peso del 25-30%. Los porcentajes concretos especificarán a comienzo de curso.
Para superar el curso es obligatorio tener nota de todas las actividades evaluables.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de los trabajos y problemas dirigidos | 40% | 0 | 0 | 8, 1, 7, 5, 6, 9 |
Evaluzación de las prácticas y de las salidas de campo | 20% | 0 | 0 | 8, 1, 3, 7, 6, 2, 5, 9 |
Tests de control durante el curso | 40% | 3 | 0,12 | 1, 4, 8, 6, 3 |
J.T. Bushberg, J.A. Seibert, E.M. Leidholdt Jr., J.M. Boone. The Essential Physics of Medical Imaging (3rd edition). Wolters Kluwer. Lippincott Williams & Wilkins, 2012. ISBN: 978-0-7817-8057-5
H. Cember, T.E. Johnson. Introduction to Health Physics (4th edition). Mc. Graw Hill Medical. 2009. ISBN: 978-0-07-164323-8
F.M. Khan. The Physics of Radiation Therapy. Lippincott Williams & Wilkins, 2003. ISBN: 0-78 17-3065-1
E. Podgorsak. Radiation Oncology Physics: A Handbook for Teachers and Students. International Atomic Energy Agency (IAEA), Vienna, 2005. ISBN: 92–0–107304–6. Accesible a través de la pàgina web de la IAEA: https://www-pub.iaea.org/mtcd/publications/pdf/pub1196_web.pdf
No se requiere software específico