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2021/2022

Física Hospitalaria

Código: 106071 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500097 Física OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Domingo Miralles
Correo electrónico:
Carles.Domingo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Docencia indistintamente en catalán/castellano

Equipo docente

Immaculada Martinez Rovira

Prerequisitos

Es muy conveniente haber cursado previamente la asignatura de Física de las Radiaciones para conocer las bases físicas de la interacción de la radiación con la materia y los principios de funcionamiento de los detectores de radiación.

Objetivos y contextualización

La física médica se ocupa de proporcionar la base científica para la utilización de las tecnologías de diagnóstico y terapia (radiología convencional, computerizada y digital, resonancia magnética, tomografía, radioterapia, aceleradores de partículas, etc.), de establecer criterios para la utilización correcta de los agentes físicos que se utilizan (radiaciones ionizantes, microondas, láser, etc.), de marcar criterios para la protección radiológica de los trabajadores y de los pacientes, de participar en el diseño de instrumentación auxiliar y de establecer normas para la medida de muchas variables biológicas. Los físicos realizan en los hospitales tareas concretas de tipo asistencial como son la planificación de tratamientos con radiaciones ionizantes, el control de los equipos de radiología, el diseño y control de las instalaciones radiológicas, o el control del personal y de las zonas expuestas a radiaciones .

La figura del físico que trabaja en hospitales realizando este tipo de tareas está legislada desde que se creó el programa de acceso a Físico interno residente. Mediante este programa el físico desarrolla un periodo formativo de 3 años en un hospital, a través del cual se obtiene la especialidad de Radiofísica Hospitalaria que faculta para el desarrollo profesional de las tareas antes mencionadas.

Así, el objetivo principal de la asignatura es preparar a los estudiantes para poder acceder con éxito al programa de Físico Interno Residente y capacitarlos para la salida profesional de Radiofísica Hospitalaria. Estos objetivos se concretan en:

  •     Estudiar los conceptos de metrología y dosimetría de las radiaciones ionizantes
  •     Conocer los principios físicos del diagnóstico por la imagen
  •     Estudiar los principios físicos y las aplicaciones prácticas de la madicina nuclear
  •     Conocer los principios físicos en que se basa la terapia con radiaciones
  •     Estudiar los principios de protección radiológica, así como las magnitudes y unidades que se utilizan en el sistema de protección radiológica
  •     Aplicar los conceptos aprendidos en un departamento real de física hospitalaria

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar los principios fundamentales al estudio cualitativo y cuantitativo de las diferentes áreas particulares de la física.
  • Comunicar eficazmente información compleja de forma clara y concisa, ya sea oralmente, por escrito o mediante TIC, y en presencia de público, tanto a audiencias especializadas como generales.
  • Conocer las bases de algunos temas avanzados, incluyendo desarrollos actuales en la frontera de la Física, sobre los que poder formarse posteriormente con mayor profundidad.
  • Formular y abordar problemas físicos identificando los principios más relevantes y usando aproximaciones, si fuera necesario, para llegar a una solución que debe ser presentada explicitando hipótesis y aproximaciones.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planear y realizar, usando los métodos apropiados, un estudio o investigación teórico e interpretar y presentar los resultados.
  • Planear y realizar, usando los métodos apropiados, un estudio, medida o investigación experimental e interpretar y presentar los resultados.
  • Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
  • Realizar trabajos académicos de forma independiente usando bibliografía, especialmente en inglés, bases de datos y colaborando con otros profesionales.
  • Trabajar autónomamente, usar la propia iniciativa, ser capaz de organizarse para alcanzar unos resultados, planear y ejecutar un proyecto.
  • Trabajar en grupo, asumiendo responsabilidades compartidas e interaccionando profesional y constructivamente con otros con absoluto respeto a sus derechos.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar eficazmente información compleja de forma clara y concisa, ya sea oralmente, por escrito o mediante TIC, y en presencia de público, tanto a audiencias especializadas como generales.
  2. Explicar el codi deontològic, explícit o implícit, de l`àmbit de coneixement propi.
  3. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  4. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  5. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  6. Razonar críticamente, poseer capacidad analítica, usar correctamente el lenguaje técnico, y elaborar argumentos lógicos.
  7. Realizar trabajos académicos de forma independiente usando bibliografía, especialmente en inglés, bases de datos y colaborando con otros profesionales.
  8. Trabajar autónomamente, usar la propia iniciativa, ser capaz de organizarse para alcanzar unos resultados, planear y ejecutar un proyecto.
  9. Trabajar en grupo, asumiendo responsabilidades compartidas e interaccionando profesional y constructivamente con otros con absoluto respeto a sus derechos.

Contenido

• Metrología y dosimetría de las radiaciones
• Fundamentos de radiobiología
• Diagnóstico por la imagen
• Medicina nuclear
• Terapia con radiaciones
• Protección radiológica

Metodología

La asignatura tiene clases presenciales de teoría, problemas, prácticas de laboratorio y salidas de campo. Es altamente recomendable asistir a las clases de teoría y de problemas, y es obligatorio asistir y realizar las prácticas de laboratorio y asistir a las salidas de campo.
 
Durante el curso se planteará la realización de actividades dirigidas, tanto de carácter más teórico (búsqueda bibliográfica y realización de trabajos) como de tipo práctico (resolución de problemas y búsqueda de datos experimentales).
 
El alumno deberá dedicar una parte importante del tiempo en la ampliación de los conocimientos dados en clase y en el estudio personal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales de problemas 10 0,4 8, 1, 3, 2, 5, 6
Clases presenciales de teoría 27 1,08 8, 1, 4, 6, 3, 2, 5
Prácticas de laboratorio 6 0,24 8, 1, 3, 2, 5, 6, 9
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de campo: visitas a instalaciones reales relacionadas con la física hospitalaria 6 0,24 8, 1, 4, 6, 3, 7, 2, 5, 9
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información y estudio 61 2,44 1, 4, 8, 6, 3, 7, 2, 5, 9
Realización de los informes de prácticas y de la salida de campo 16 0,64 8, 1, 7, 6, 2, 5, 9
Trabajos bibliográficos y problemas 21 0,84 8, 1, 4, 6, 3, 7, 9

Evaluación

Dada la naturaleza eminentemente aplicada de la asignatura y al hecho de que los problemas que hay que resolver requieren de tiempo e información que es difícil de tener en un aula, NO se plantea la existencia de exámenes parciales "clásicos" (de cuestiones y problemas) .

La evaluación de la asignatura se realizará con tres tipos de actividades:

1.- Tests de control y evaluación continua que se realizarán durante el curso. Por su naturaleza, no es posible la repesca. Típicamente se realizan 3 tests a lo largo del curso. El peso global de esta actividad es del 40%. Se pueden realizar virtualmente, a través de Campus Virtual.

2.- Evaluación de las prácticas de laboratorio y de las prácticas de campo. A partir de los informes correspondientes y de la evaluación que realicen los profesores de prácticas durante la realización de las prácticas. La realización de las prácticas es un requisito indispensable para superar la asignatura. El peso de esta actividad es del 20%.

3.- Evalución de los trabajos y problemas dirigidos. Con un peso global sobre la nota de 40%. Típicamente, los problemas dirigidos que deberán entregarse durante el curso tendrán un peso del 10-15% y un trabajo que deberá entregarse a final de curso tendrá un peso del 25-30%. Los porcentajes concretos especificarán a comienzo de curso.

 

Para superar el curso es obligatorio tener nota de todas las actividades evaluables.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de los trabajos y problemas dirigidos 40% 0 0 8, 1, 7, 5, 6, 9
Evaluzación de las prácticas y de las salidas de campo 20% 0 0 8, 1, 3, 7, 6, 2, 5, 9
Tests de control durante el curso 40% 3 0,12 1, 4, 8, 6, 3

Bibliografía

J.T. Bushberg, J.A. Seibert, E.M. Leidholdt Jr., J.M. Boone. The Essential Physics of Medical Imaging (3rd edition). Wolters Kluwer. Lippincott Williams & Wilkins, 2012. ISBN: 978-0-7817-8057-5

H. Cember, T.E. Johnson. Introduction to Health Physics (4th edition). Mc. Graw Hill Medical. 2009. ISBN: 978-0-07-164323-8

F.M. Khan. The Physics of Radiation Therapy. Lippincott Williams & Wilkins, 2003. ISBN: 0-78 17-3065-1

E. Podgorsak. Radiation Oncology Physics: A Handbook for Teachers and Students. International Atomic Energy Agency (IAEA), Vienna, 2005. ISBN: 92–0–107304–6. Accesible a través de la pàgina web de la IAEA: https://www-pub.iaea.org/mtcd/publications/pdf/pub1196_web.pdf

Software

No se requiere software específico