2021/2022
Matemáticas
Código: 106040
Créditos ECTS: 9
| Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
| 2500897 Ingeniería Química |
FB |
1 |
A |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Prerequisitos
No hay prerequisitos otros que un buen nivel i domino de la Matemáticas del Bachillerato.
Objetivos y contextualización
1. Ser capaz de usar fluidamente el lenguage propio del Cálculo Infinitesimal i del Álgebra lineal.
2. Adquirir cononcixemientos teóricos de Calculo i Álgebra i sus implicaciones geométricas mas inmediatas
3. Saber aplicar métodos del calculo i resolucion de ecuaciones a problemes de la Ciencia i la Técnica, donde los hubiere.
Competencias
- Aplicar conocimientos relevantes de las ciencias básicas: Matemáticas, Química, Física y Biología, así como principios de Economía, Bioquímica, Estadística y Ciencia de Materiales que permitan la comprensión, descripción y solución de problemas típicos de la Ingeniería Química.
- Demostrar que es coneix, a nivell bàsic, l'ús i la programació dels ordinadors, i saber aplicar els recursos informàtics aplicables en enginyeria química.
- Hábitos de pensamiento
- Hábitos de trabajo personal
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Trabajo en equipo
Resultados de aprendizaje
- Aplicar a la resolución de problemas los fundamentos y conceptos básicos del álgebra.
- Desarrollar el pensamiento científico.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
- Identificar, describir y aplicar conceptos básicos de matemáticas y estadística.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Tomar decisiones propias.
- Trabajar cooperativamente.
- Utilizar software específico para la resolución de problemas de índole matemática o estadística en el área de la ingeniería.
Contenido
1- Numeros reales.
2- Fumcions de variable real. Limites i continuïdat.
3- Equaciones polinómicas. Los numeros complejos.
4- Derivación. Propiedades algebraicas y geométricas. Optimización. Formula de Taylor. Aplicaciones.
5- Integración. Càlculo de primitivas. Relaciones (Equaciones) diferenciales básicas. Inegrales paramétricas. Aplicaciones.
6-El espacio R^n. Transformaciones lineals y simetrias. Matrices. Determinantes. Sistemes de equaciones lineales. Aplicaciones.
7- Espacios vectoriales. R^n como espacio vectorial euaclideo.
8- Diagonalización de matrices. Aplicaciones.
Metodología
Vease la version en CATALAN
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La nota del curso se obtiene con la fórmula: Q=0,05·(S1+S2+S3+S4)+ 0,40·(P1+P2).
Si Q es mayor o igual que 5, está Vd. aprobado. En caso contrario, o para mejorar nota, hay un examen global en que obtendrá Vd. una nota R. La nota final se calculara mediante la fórmula: Q'=0,05 (S1+S2+S3+S4)+ maximo{0,40·(P1+P2), 0,8 R}
Para más informacion, consultese la versión en CATALÁN.
Actividades de evaluación
| Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
| Examen Parcial P1 |
40% |
3
|
0,12 |
3, 4, 7, 6
|
| Examen Parcial P2 |
40% |
3
|
0,12 |
2, 4, 7, 5
|
| Seminario 1 |
0,5% |
3
|
0,12 |
3, 4, 5, 8
|
| Seminario 2 |
0,5% |
3
|
0,12 |
4, 7, 5, 9
|
| Seminario 3 |
0,5% |
3
|
0,12 |
1, 3, 4, 5, 8
|
| Seminario 4 |
0,5% |
3
|
0,12 |
1, 3, 4, 7, 5
|
Bibliografía
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Software
No hay ningun uso previsto de ningun software