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2021/2022

Morfología Catalana

Código: 105831 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Teresa Cabré Monné
Correo electrónico:
Teresa.Cabre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Cristina Real Puigdollers

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

identificar los procesos morfológicos de la lengua catalana

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua actual que mayor problemática suscitan.
  2. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  3. Describir los procesos combinatorios de creación de unidades lingüísticas.
  4. Distinguir el género gramatical del género natural.
  5. Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Identificar y describir los procesos de flexión, derivación, composición y lexicalización.
  8. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  9. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  10. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  11. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  12. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  13. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  14. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

1. Léxico y estructura morfològica. Alomorfía

2. Categorias flexivas. Flexión nominal y flexión verbal. Variación dialectal

3. Cliticización. Restricciones y variación

4. Derivación: sufijación y prefixjción. Límites entre la derivación y la composición.

5. Composición. Otros procesos de formación de palabras.

Metodología

Explicación del temario t discussión de problemas

Pràcticas deaula y resolución de problemas

Estudio y lectura de textos específicos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
explicación del temario y discussión de problemas 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 14
Tipo: Supervisadas      
prácticas y resolución de problemas 45 1,8 1, 2, 3, 4, 11, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14
Tipo: Autónomas      
estudio y lectura de textos específicos 54 2,16 1, 2, 3, 4, 11, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14

Evaluación

Examen final (50%)

Ejercicios puntuatss (40%)

Práctica adicional (10%)

La nota final de la asignatura será la suma (ponderada) de las puntuaciones obtenidas en cada actividad, la cual deberá ser como mínimo 5. Después de cada prueba, habrá siempre un procedimiento de revisión del resultado.
La asignatura será "no evaluable" cuando no se haya realizado la prueba final.
Solamente tendrán acceso a la recuperación los estudiantes que hayan obtenido como mínimo un 3,5 de la nota global y hayan sido evaluados en un mínim de 2/3 partes de las actividades de evaluación de lla assignatura. Solamente se podrá recuperar el examen final y la nota máxima será 5.
Los errores de normativa penalizaran en la forma que se establezca para cada actividad.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
ejercicios puntuados 40% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 11, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14
examen final 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 11, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 13, 14
pràctica adicional 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 11, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14

Bibliografía

Bibliografia básica:

Mascaró, Joan (1986) Morfologia. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.

Solà, J., M-R. Lloret, J. Mascaró i M. Pére-Saldanya (eds.) (2002) Gramàtica del Català Contemporani. vol.I. Barcelona: Empúries.

nstitut d'Estudis Catalans (2016) Gramàtica de la llengua catalana.

Bibliografia complementaria:

Bonet, Eulàlia i Maria-Rosa Lloret (1998) Fonologia catalana. Barcelona: Ariel.

Fábregas, Antonio (2013) La morfologia. El análisis de la palabra compleja. Madrid: Síntesis

Pérez-Saldanya, M., M. Gifre i J. Todolí (2004) Morfologia Catalana. Barcelona: UOC.

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