Logo UAB
2021/2022

Trabajo, Economía y Género

Código: 105806 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OT 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carmen Sarasua García
Correo electrónico:
Carmen.Sarasua@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Talina Contreras Davila

Prerequisitos

El análisis internacional de las diferencias económicas de género, incluida la producción estadística de los organismos internacionales, clasifica a la población en ‘mujeres’ y ‘hombres’. Se desaconseja que se matricule quien esté en desacuerdo con este uso. El objetivo del curso es estudiar la desigualdad económica entre mujeres y hombres, y serán bienvenidas todas las aportaciones constructivas para profundizar en este tema. NO son objeto del curso las teorías del género, de la identidad sexual o de las subjetividades, ni otras diferencias estructurales entre individuos.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tendrá un enfoque empírico. Su objetivo es que l@s estudiantes se inicien en el análisis de datos estadísticos, demográficos y económicos,

En cada uno de los cuatro temas se estudiarán las aportaciones de la Economía feminista y las fuentes de datos internacionales disponibles, y se aprenderán a manejar las fuentes estadísticas relevantes para estudiarlos: OIT, UN, Eurostat y diversos paneles de datos del INE.

Competencias

  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Participar en la elaboración, implementación y difusión de políticas de igualdad en el ámbito económico (presupuestos, organización del trabajo, desigualdad estructural) y en el mercado laboral (salarios, promoción, conciliación).
  • Proponer y analizar los resultados de las políticas de género y planes de igualdad y equidad en instituciones, empresas, y organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la aplicación de la normativa laboral en materia de igualdad en las empresas públicas, privadas y no gubernamentales.
  2. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  3. Integrar la perspectiva de género en la elaboración de un presupuesto.
  4. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  5. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas.
  6. Utilizar instrumentos para paliar o revertir las desigualdades en el ámbito laboral.

Contenido

  1. I.                Reconocer y medir la discriminación
    1. Raza y género: las características individuales como construcciones sociales
    2. Efectos de la discriminación sobre el capital humano, la pobreza y la tasa de actividad
    3. Políticas antidiscriminatorias y de discriminación positiva

 

  1. II.             Diferencias de género en indicadores de salud
    1. Salud física y mental en el ‘capabilities approach’ de Amartya Sen.
    2. Indicadores de salud: esperanza de vida, altura y peso. Mortalidad al parto.
    3. Diferencias en patologías físicas y mentales. Adicciones.
    4. Las ‘niñas no nacidas’. Aborto selectivo, abandono y mortalidad infantil.
    5. Las causas de la desigualdad: nutrición, actividad física, higiene, acceso a la atención médica.
    6. Políticas para eliminar la desigualdad de género en la salud y la esperanza de vida.

 

  1. III.           Segregación horizontal y vertical del empleo
    1. Segregación horizontal y vertical del empleo. Definición, causas y consecuencias.
    2. b.     Los estereotipos de género y su relación con la segregación del mercado de trabajo.
    3. c.      Estudio empírico de ocupaciones feminizadas y masculinizadas.

 

  1. IV.           Migraciones internacionales.
    1. Introducción a las migraciones internacionales.
    2. Tendencias de la feminización de las migraciones. Causas, evolución y consecuencias.
    3. Migraciones de mujeres. Incorporación a un mercado laboral segmentado y transnacionalización de la informalidad del empleo.

Metodología

Elaboración de trabajos

Lectura de bibliografía

Tutorías

Presentación oral de trabajos

Debates

Clases expositivas

Prácticas de aula

Seminarios

Lectura de informes de interés

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajo de investigación 35 1,4 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

La evaluación valorará los conocimientos adquiridos a través del estudio y del trabajo continuado a lo largo del curso.

Habrá dos exámenes: un parcial que valdrá el 30% de la nota final, y un final que valdrá el 40%.

Y dos trabajos escritos sobre dos de los cuatro temas del programa a partir de lecturas recomendadas y búsqueda de materiales. Cada uno valdrá 10 % de la nota final. Uno de los dos trabajos se presentará en clase. La presentación oral en clase valdrá el 10% de la nota final.

Parcial: 30 (20 preguntes test: 50% nota final + 2 preguntas de ensayo: 50% nota final)

Final: 40 (20 preguntes test: 50% nota final + 2 preguntas de ensayo 50% nota final)

Trabajo escrito 1: 10

Trabajo escrito 2: 10

Presentación oral: 10

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Proceso de Recuperación.

Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber (a) sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que equivalgan a un mínimo de 2/3 partes de la cualificación total y (b) obtenido una calificación mínima final de 3,5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6
Examen parcial 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6
Trabajo de investigación 10% 111 4,44 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

Berik, Günseli and Ebru Kongar (2921), The Routledge Handbook of Feminist Economics, Routledge.
 
Blau, F., Ferber, M., Winkler, A. (2014), The Economics of Women, Men and Work (7ª ed.).
Hankivsky O. (2012), “Women's health, men's health, and gender and health: implications of intersectionality”, Social Science and Medicine, 74: 1712-1720.
 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22361090 
 Molano, Adriana et al. (2012), Cadenas globales de cuidados: síntesis de resultados de nueve estudios en América Latina y España. ONU Mujeres.
 
https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2012/sintesis_de_nueve_estudios%20pdf.pdf?la=es&vs=1841
 
Orozco, Amaia, Cadenas globales de cuidados, Documento de trabajo nº 2, Naciones Unidas Serie Genero, Migración y Desarrollo.
 
Rubio, Philip F. (2001), A history of affirmative action, 1619-2000, University Press of Mississippi.
 
 

Software

Campus Virtual MOODLE

Tratamiento de textos (con posibilidad de conversión a Word y a pdfs). 

Lector de pdfs

Power point o similar.

TEAMS

El software libre es bienvenido, siempre y cuando se puedan entregar los documentos en el formato requerido.