Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 | 2 |
No hay prerrequisitos.
El objetivo general del curso es dotarse de los conocimientos y herramientas intelectuales para: 1. ser capaz de analizar la relación entre economía y desigualdad de género; 2. ser capaz de comprender por qué la desigualdad de género es en gran medida el resultado de la desigualdad económica.
Los objetivos concretos son:
- Identificar los factores que impulsan la construcción y reproducción de la desigualdad socioeconómica de género, con especial atención a los valores, normas e instituciones culturales que inciden en la desigualdad socioeconómica de género.
- Conocer las variables cualitativas y cuantitativas que proporcionan información sobre los fenómenos de desigualdad de género asociados a los de desigualdad de renta.
- Adoptar una perspectiva de análisis que permita integrar los hechos y procesos de naturaleza económica con los de carácter institucional y sociocultural.
- Distinguir los mecanismos socioeconómicos que, en el pasado así como en la actualidad, han caracterizado las relaciones de género, binarias y no binarias.
- Saber cuáles son - y pueden ser - las actuaciones políticas efectivas para disminuir la brecha económica entre los géneros.
Introducción.
El análisis socioeconómico como llave interpretativa en los estudios de género. Un enfoque pluridisciplinario.
Bloque 1
1.1. De la economía de la identidad a la de género.
1.2. El papel en la economía de las normas de género, los valores culturales y las instituciones.
Bloque 2.
2.1. El uso del tiempo, la reproducción social y la economía de los cuidados.
2.2. Como la diferencia de género juega en el funcionamiento del mercado de trabajo y la remuneración laboral.
Bloque 3.
3.1. Economía y violencia colectiva contra grupos de la población sobre la base de su género y estatus. Análisis de casos en la historia.
3.2. Migraciones, pobreza y globalización: los nuevos escenarios sociales y las políticas económicas con perspectiva de género.
Conclusión.
Una economía humanista.
Metodologías docentes utilizadas en la asignatura
Elaboración de trabajos
Lectura de bibliografía
Tutorías
Clases expositivas
Debates
Prácticas de aula
Seminarios
Lectura de informes de interés
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con el uso de TIC | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio | 49 | 1,96 | 1, 7, 8, 9 |
Tres trabajos escritos a partir de lecturas recomendadas y de la búsqueda de materiales | 43 | 1,72 | 1, 2, 3, 4, 7, 9, 10 |
- La realización individual de tres ensayos escritos, sobre cuestiones planteadas en el ámbito de cada bloque temático. Por cada bloque temático un ensayo obligatorio, que deberá ser entregado dentro de los plazos indicados a continuación: 1º ensayo = marzo de 2021; 2º ensayo = abril de 2021; 3º ensayo = mayo de 2021. Cada ensayo valdrá el 15% de la nota final, pero la No entrega de un ensayo dentro de los plazos establecidos conllevará una nota equivalente a 0, con la pérdida del 15% correspondiente de la nota final.
- Un examen escrito a finales del curso basado en preguntas de ensayo que valdrá un 45% de la nota final.
- El 10% de la nota final se conseguirá por medio de la participación activa en el aula: contribución a los debates en el aula y el CV, respuesta a preguntas, formulación de interrogantes y reflexiones pertinentes a los contenidos tratados en clase.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final basado en preguntas de ensayo | 45% de la nota final | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 9, 10 |
Participación activa en les clases. | 10% de la nota final | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10 |
Tres trabajos escritos sobre cuestiones planteadas en el ámbito del programa, a partir de lecturas recomendadas y de la búsqueda de materiales | Total 45% de la nota final (cada trabajo realizado = 15% de la nota final) | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
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A comienzo de las clases se darán indicaciones específicas sobre: 1. el software a utilizar durante el curso; 2. las coordenadas de la búsqueda online para conseguir documentación y datos pertinentes a los contenidos de la asignatura.