Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | FB | 1 | 2 |
Ninguno
El objetivo de esta materia es introducir al alumnado en la perspectiva sociológica, facilitándole las principales herramientas conceptuales que aporta la teoría sociológica clásica, que permiten una aproximación a la comprensión de los fenómenos sociales en su complejidad. La sociología considera los hechos sociales de forma metódica y sistemática, más allá del análisis basado únicamente en el sentido común, con el objetivo de aprehender sus lógicas de funcionamiento, ímplicitas y normalizadas.
Tema 1: La perspectiva sociológica
1. La perspectiva sociológica
2. La sociología como práctica y como saber
Tema 2: La sociedad como norma y el proceso de socialización (como nos hacemos sociales)
1. Socialización primaria y socialización secundaria
2. Otros significativos y otro generalizado
3. Identidad y rol (y alternación)
Tema 3: ¿Qué lugar ocupamos en el escenario del mundo? Instituciones, poder y control.
1. Institución social
2. Poder y control social
3. Normalidad, etiquetación y control social
Tema 4: Las perspectivas dominantes en sociología
1. El advenimiento de la modernidad: la sociología como forma de saber
2. Estructura y división social a través de los clásicos de la sociología (Marx, Durkheim y Weber)
Tema 5: Pierre Bourdieu y la complejidad de la estructura social
1. Pierre Bourdieu y la sociología de los campos sociales
2. Poder y violencia simbólica
3. Sociología y reflexividad
Tema 6: El análisis de las clases sociales
1. Estructura social, clase, estatus y movilidad
2. Clase social y educación
3. Nuevas y viejas desigualdades: las clases sociales en el siglo XXI
Tema 7: Sociología y perspectiva de género
1. Sociología con perspectiva de género
2. Metodología no sexista
Clases magistrales
Lectura de textos
Activitades de comprensión de textos i conceptos
Carpeta de aprendizaje
Estudio
Tutorías
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de comprensión de textos y conceptos. | 10 | 0,4 | 1, 2, 5 |
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 1, 2, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo en grupo | 40 | 1,6 | 1, 2, 4 |
tutorías | 5 | 0,2 | 1, 2, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de comprensión de textos y conceptos | 10 | 0,4 | 2, 5 |
Lectura de textos | 20 | 0,8 | 1, 2, 5 |
Procedimiento de revisión de las cualificaciones:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informarà al alumnado (Moodle) del procedimiento i fecha de revisión de las cualificaciones.
Recuperación:
A principio de curso se informará de las actividades recuperables i de los procedimientos de recuperación.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboración de carpeta de aprendizaje | 40% | 19 | 0,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Elaboración de pruebas escritas | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5 |
Participación de actividades en clase | 20% | 4 | 0,16 | 1, 2, 5 |
Cardús, Salvador (coord). La mirada del sociòleg: què és, què fa, què diu la sociologia. Barcelona: EDIUOC: Proa, 1999
Lengermann, P. M. i Niebrugge, G. (2019). Fundadoras de la sociologia y la teoria social 1830-1930. Madrid: CIS.
Rambla, Xavier (coord.). Les fractures de l’estructura social. UAB, 2008.
Bibliografia complementària
Amorós, Cecilia (2000). Tiempo de feminismo. Sobre proyecto ilustrado y postmodernidad. Madrid: Cátedra.
Aron, Raymond (1967). Les etapes del pensament sociològic (2 Vols.). Barcelona, Herder,, 1994.
Berger, Peter L. (cop. 1985). La Reinterpretación de la sociología: ensayo sobre el método y la vocación sociológicos / P.L. Berger y H. Kellner traducción y prólogo de Ramón García Cotarelo. Madrid: Espasa-Calpe, cop. 1985. ISBN: 8423916618
Bourdieu, Pierre (1994). Per a una sociologia reflexiva / Pierre Bourdieu i Loïc J.D. Wacquant. Barcelona: Herder, 1994. ISBN: 8425418437
Claval, Paul (1980). Els mites fundadors de les ciències socials. Barcelona, Herder, 1991.
Corcuff, Philippe (1995). Las nuevas sociologías. Madrid, Alianza, 1998.
Córdoba, Carolina (2007). Teoría sociológica /Teoría feminista. El desafío pendiente. VII Jornadas de Córdoba, Carolina (2007). Teoría sociológica /Teoría feminista. El desafío pendiente. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Elias, Norbert (DL 1995). Sociología fundamental / Norbert Elias. Barcelona: Gedisa, DL 1995. ISBN: 8474321549
Giddens, Anthony (1971). El capitalismo y la moderna teoría social. Barcelona, Labor, 1988.
Güereca Torres, Raquel (2016). Revolución feminista de la sociología: Apuntes para una Metodología de la Visibilidad. XI Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología y Género Universidad Nacional Costa Rica, San José.
Henslin, James M. (1991). Down to earth sociology. Introductory readings. Free Press.
Illouz, Eva (2012). ¿Por qué duele el amor? Una explicación sociològica. Buenos Aires: Katz editores.
Marquès, Josep-Vicent (1990). No és natural. València: Edicions 3 i 4.
Mills, C. Wright (1992). La Imaginació sociològica / C. Wright Mills (2a ed.). Barcelona: Herder, 1992. ISBN: 842541573X
Morrison, Ken (2010). Marx, Durkheim, Weber: las bases del pensamiento social moderno. Madrid: Popular.
Nagel, John & Piero (2016). Sociology. A graphic guide. London: Icon Books Ltd.
Osborne, Richard & Van Loon, Boris (2005). Sociología para todos. Paidos Ibérica.
Simmel, George (1999). Cultura femenina y otros ensayos. Barcelona: Alba Editorial.
Material sobre citas y plagios
https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants
A partir del curs acadèmic 2017-2018, totes les aules virtualsdela UAB disposen de la possibilitat d’integrar l’eina de detecció de similituds en les entregues de treballs. Essencialment, l’objectiu de l’eina és la detecció i prevenció de plagi a través d’un servei de comparació de continguts.
Recursos lingüísticos y de comunicación académica
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/
Blogs recomendados:
http://www.thesociologicalreview.com/
http://fnunezmosteo.wordpress.com/
http://onsonlesdones.blogspot.com/
http://www.uab.cat/web/l-observatori-per-a-la-igualtat-de-la-uab-1345681954963.html
http://www.urv.cat/media/upload/arxius/igualtat/Donesiciencia/Calendaris/Ca2018_V3_web.pdf
Office
Teams
Drive