Logo UAB
2021/2022

Protección Internacional y Europea de los Derechos de las Mujeres

Código: 105787 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lidia Ballesta Marti
Correo electrónico:
Lidia.Ballesta@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Durante el curso se requeriran lecutras en español e inglés

Prerequisitos

Para un buen seguimiento del curso es recomendable un adecuado conocimiento de las bases de la asignatura de Derecho antidiscriminatorio

Objetivos y contextualización

  • Conocer los conceptos jurídicos fundamentales con relación a los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI en el ámbito internacional.
  • Comprender la estructura jurídica de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI el ámbito internacional.
  • Conocer los organismos internacionales e instituciones europeas que desarrollan políticas de género y de protección de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI y  la evolución de dichas políticas 
  • Comprender los instrumentos de protección internacional y europea de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI
  • Conocer la práctica de los tribunales internacionales y organismos de control internacionales en materia de género.
  • Comprender y obtener una visión crítica de las acciones y políticas de género  y desarrollo de los derechos de las  mujeres y de las personas LGTBI el ámbito internacional, así como los avances y retrocesos que se han producido en este ámbito.
 

Competencias

  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Identificar los conceptos jurídicos básicos, la legislación y la jurisprudencia relacionados con los derechos de los colectivos afectados por desigualdades de género.
  • Proponer acciones correctivas de las violencias que desencadenan los tipos y grados de discriminación por razón de sexo, género y orientación sexual.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Dominar los conceptos básicos de la legislación internacional sobre derechos de las mujeres y derecho antidiscriminatorio.
  2. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  3. Identificar los problemas vinculados con la igualdad entre hombres y mujeres en la legislación y en la jurisprudencia.
  4. Identificar y proponer actuaciones sobre las discriminaciones directas, indirectas o múltiples por razón de sexo, género y orientación sexual.
  5. Proponer soluciones jurídicas a los problemas de discriminación de las mujeres y del colectivo LGTBI.
  6. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.
  9. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas.

Contenido

BLOQUE  I : Los derechos de las mujeres en el ámbito internacional

Tema 1.- El régimen internacional de los Derechos Humanos como punto de partida. 

Tema 2.- Evolución e instrumentos de protección de los derechos de las mujeres en el derecho internacional 

Tema 3.- La práctica de los organismos de control internacionales en materia de género.

 

 BLOQUE II : Los derechos de las mujeres y políticas de género a Europa

Tema 4.- Introducción a los distintos sistemas regionales de protección de los derechos de la mujer en Europa.

Tema 5.- Instrumentos de protección y acciones del Consejo de Europa;

Tema 6.-  Igualdad de género en la Unión Europea

Tema 7.-  Acciones y políticas de género en la Unión Europea

 

 BLOQUE II : Los derechos de las personas LGTBI

 Tema 8.-  Evolución de los derechos LGTBI en el mundo.

 Tema 9.-  Desarrollo de los derechos LGTBI en Europa. 

 

Metodología

El proceso de aprendizaje tiene como base el trabajo del alumnado, a partir del estudio, lectura de textos, búsqueda de documentación y preparación de trabajos. Al profesorado le corresponde el planteamiento teórico y de los problemas, así como una adecuada guía para proporcionar los instrumentos necesarios para la correcta comprensión de aquellos problemas jurídicos que se pueden plantear y las herramientas que pueden ser utilizadas para resolverlos.

Se concretará en diferentes actividades tanto en el aula como virtualmente: clases magistrales, presentaciones orales, resolución de casos prácticos, comentarios de jurisprudencia, debates, etc. 

El  cronograma y la especificación de estas actividades se publicará en el aula Moodlel antes del inicio de curso.

La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teóricas 26 1,04 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 9
Clases prácticas 26,5 1,06 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Proyecto Final 10 0,4 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio 32 1,28 1, 3, 4, 6, 7
Investigación 10 0,4
Lecturas 20 0,8 1, 2, 8, 3, 4, 5, 7, 9
Preparación de trabajos 20 0,8 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9

Evaluación

-La evaluación consta de las siguientes actividades:

  • una actividad práctica del Bloque I (10%)
  • una actividad práctica de los Bloques II y III (10%)
  • un test del Bloque I (10%)
  • un examen final  (45%) 
  • un Proyecto Final que se realizará a lo largo del curso (25%).

Para superar la asignatura se deberá obtener una nota final, resultado de las cuatro actividades de evaluación, superior a 5/10, además de obtener una nota mínima de 4/10 en el examen final. También es necesario obtener como mínimo un 3/10 en cada una de las actividades.

Al inicio del curso la profesora  informará del contenido y características de las actividades y de su programación. (Moodle)

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (por Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones

Tendrán acceso a la recuperación el alumnados que no supere la asignatura en su conjunto y que además haya obtenido un mínimo de 3/10 en cada una de las actividades.

La recuperación consistirá en un examen teórico y/o práctico de toda la asignatura.  

 En caso de que, por parte del alumnado, se lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, La profesora velará para asegurarse el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de Síntsesis 45% 1,5 0,06 1, 2, 8, 3, 4, 5, 9
Proyecto Final 25% 1 0,04 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9
Práctica Bloques II y III 10% 1 0,04 1, 2, 8, 3, 4, 6, 7, 9
Práctica Bolque I 10% 1 0,04 1, 2, 8, 3, 4, 6, 7, 9
Test Bloque I 10% 1 0,04 1, 2, 8, 3, 4, 5, 9

Bibliografía

 

Textos básicos

Bibiliografia:

Software

Webs de referència