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2021/2022

Movilidad y Seguridad Vial

Código: 105778 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Alfonso Perona Gómez
Correo electrónico:
Alfonso.Perona@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

ESta asignatura no tiene prerequisitos

Objetivos y contextualización

OBJETIVOS:

  • Conocer la importancia de las personas en la Movilidad diferenciado de los elementos de transporte.
  • Conocer como la Movilidad afecta a la Seguridad Vial de las personas.
  • Conocer las tendencias internacionales en medio ambiente y movilidad
  • Conocer y diferenciar la normativa que regula los temas de movilidad y la seguridad vial.
  • Conocer los instrumentos de Planificación de la movilidad y seguridad vial, aplicada a la empresa.
  • Conocer las guías del sector y los aspectos prácticos necesarios para implementar un plan de movilidad y seguridad vial en una empresa

 

Competencias

  • Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar riesgos específicos y conocer sus mecanismos de prevención.
  2. Aplicar una visión preventiva al ámbito de la seguridad.
  3. Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  4. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  5. Coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en el sector de la prevención y la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  6. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  7. Diagnosticar la situación de la seguridad integral en empresas y en organizaciones.
  8. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  9. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  10. Identificar, desarrollar o adquirir, y mantener los principales recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades tácticas y operativas inherentes al sector de la prevención y la seguridad integral.
  11. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  12. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  13. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

CONTENIDOS:

  1. CONOCER LA MOVILIDAD, SUS EFECTOS EN LAS PERSONAS. MOVILIDAD Y CIUDAD.
    1. Movilidad Presente y futuro. Los efectos del COVID, en la movilidad laboral
  2. ACCIDENTES DE TRÁFICO Y MOVILIDAD. EVOLUCIÓN INTERNACIONAL.
    1. Factores de riesgo.
    2. El accidente de Tráfico en el ámbito laboral.
  3. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL.
    1. De la planificación urbana al concepto de Plan de Movilidad en la empresa.
    2. Recomendaciones y Características de un Plan de Movilidad en la empresa.
    3. Las etapas y fases para implementar un plan de movilidad en la empresa.
    4. Análisis de guías sobre movilidad y seguridad vial en la empresa.
  4. ASPECTOS JURÍDICOS DE LA MOVILIDAD Y SEGURIDAD VAIL.
    1. Ley de Movilidad de Cataluña.
    2. Normativa de tráfico, competencias y sanciones de tráfico. Diferencias entre infracciones y delitos de tráfico.
    3. Los Delitos contra la seguridad vial.

 

 

Metodología

Los cursos on-line requieren un elevado trabajo individual y lectura del manual y documentos que se faciliten como bibliografía recomendada y que esta preparación debe conducir a una reflexión individual sobre los aspectos generales de movilidad y seguridad vial y como plasmar en una realidad concreta, como son los planes de movilidad y seguridad vial en la empresa. Por lo tanto, la lectura del manual y resto de documentos es primordial, para poder plantear dudas y la intervención en los posibles fórums que se realicen, así como participación activa en las actividades presenciales mediante Teams que se realicen durante el curso.

Esta asignatura desea cubrir los conocimientos generales sobre temas ambientales y accidentes de tráfico y como tiene una incidencia practica en la realidad de las empresas. Para conseguir el objetivo final que es la realización e implementación de una movilidad sostenible y segura por medio de un plan de acción es importante tener una amplia visión de los conceptos de movilidad y sus tendencias de futuro, así como los efectos que los cambios sociales, legales y ambientales crean en la realidad de las empresas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 4 0,16
Videoconferencias con la participación activa del alumnado 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Foros de debate, resolución de casos prácticos y pruebas. Tutorías y sesiones videoconferencia 24 0,96 1, 5, 7, 6, 8, 11, 9, 10, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Resolución de casos prácticos Realización de trabajos Estudio personal 110 4,4 4, 5, 8, 11, 10, 12, 13

Evaluación

La evaluación global de la asignatura será la suma de los PEC más la prueba final de evaluación. Para aprobar la asignatura además de realizar la prueba final, se debe haber realizado dos de las tres entregas del esquema de plan de movilidad y que las dos entregas más la prueba final supere el cinco.

El PEC-Trabajo de realizar un “Esquema de plan de movilidad y Seguridad vial en la empresa” es un trabajo individual y que es uno de los objetivos básicos de la asignatura y de evaluación continuada de la asignatura. Este trabajo se realiza con una serie de tres de entregas parciales y evaluables individualmente y que son fases de un Plan de Movilidad (PMV), para realizar la evaluación del trabajo se deben realizar las entregas parciales dentro de las fechas que se indiquen. La evaluación de este PEC se basará en los criterios:

  • No se valorarán las entregas fuera de plazo
  • Si no se realizan dos de las tres entregas no se evaluará este PEC
  • Este trabajo tiene una evaluación global y máxima del 30% de la nota final, por lo tanto, la nota máxima será de tres puntos. Cada entrega será un 10% de la nota final del curso.
  • La rúbrica o criterios de evaluación se indicarán cuando se entregue a los alumnos/as el inicio del PEC.

 RECUPERACIÓN

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.

Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición justificada rellenando el documento que encontrará en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.

 

PLAGIO

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".

ALUMNOS SUSPENDIDOS CURSOS ANTERIORES:

Los repetidores/as de esta asignatura deberán seguir los criterios establecidos en esta guía para superar la asignatura.

 Las pruebas / exámenes podrán ser escritos y / o orales a criterio del profesorado.

 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
PEC 2 Realizar un trabajo relacionado con el contenido de un plan de movilidad, será un Trabajo de trasladar criterios teóricos a un aspecto practico de cualquier plan de movilidad. 10% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 9, 10, 12
PEC – Realizar un Esquema de plan movilidad (en tres entregas) PEC 3, 4 Y 5 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 11, 9, 10, 12, 13
PEC1-Comentar artículo sobre tema de actualidad y relacionado con la movilidad en la empresa, contestando unas cuestiones básicas según la opinión del alumno. 10% 0 0 3, 4, 5, 6, 8, 11, 9, 12, 13
Prueba teórica final evaluació continua 50% 0 0 2, 4, 5, 7, 6, 9, 13

Bibliografía

La bibliografía básica del curso, es el manual de la asignatura, pero también se deberá complementar con las dos guias de referencia que se indican a continuación sus enlaces. Se puede descargar en PDF.

 Guía del IDAE -PTT: Planes de Transporte al Trabajo:

https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/publicaciones_idae/guia-idae-019_ptt.pdf

 y la guía de la DGT:

 https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estrategias-y-planes/seguridad-vial-en-la-empresa/Plan_maquetado.pdf

 Estas dos guias, además del manual de la asignatura son básicas para poder realizar la parte práctica de la asignatura, durante el curso se recomendarán la lectura de ciertos apartados de estas guías. Como no existe una norma que indique los contenidos y fases de un plan de movilidad y seguridad vial en la empresa, es recomendable seguir siempre una guia (existen varias publicadas por diversas entidades) pero estas dos son las más actuales y las consideradas como de referencia y con mejor contenido para que sean referente en todo plan de movilidad en la empresa.

Software

No es necesario software para el desarrollo de la asignatura”