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2021/2022

Seguridad y Tecnología

Código: 105777 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joaquín Rodríguez Álvarez
Correo electrónico:
Joaquin.Rodriguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Hay documentación en inglés

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requisitos

Objetivos y contextualización

La incorporación masiva de nuevas tecnologías a lo largo de las últimas décadas en nuestras sociedades, ha conllevado un cambio de paradigma a la hora de analizar nuestra relación con el contexto, y con los procesos de regulación y organización de la convivencia. Este proceso de digitalización ha conllevado a su vez nuevos riesgos asociados a nuevos parámetros de exclusión social, falta de representación de minorías, así como otro tipo de disfuncionalidades sociales, como nuevas tipologías de delincuencia y prácticas delictivas. A lo largo de esta asignatura, exploraremos los nuevos marcos tecnológicos, así como tecnologías disruptivas que tienen vocación transformadora en aspectos claves de la cultura de seguridad

OBJETIVOS FORMATIVOS

Esta asignatura tiene como objetivo presentar al alumno las transformaciones en los paradigmas tecnológicos que avanzan cambios sustanciales en nuestra percepción de la seguridad y privacidad. El surgimiento de la AI, el Block Chain, los sistemas de reconocimiento facial, o la automatización y digitalización de procesos afectan de forma clara a nuestros sistemas de seguridad, y a la propia noción del concepto de seguridad. A lo largo de esta asignatura presentaremos y analizaremos el estado del arte actual de los marcos tecnológicos y de los principales debates que se estructuran en relación a la potencial afectación a la seguridad de la persona, al propio concepto de dignidad humana, y a las libertadas básicas asociadas con el desarrollo del sujeto. Presentado especial atención a conceptos como el “control humano significativo”.

Competencias

  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar riesgos específicos y conocer sus mecanismos de prevención.
  2. Aplicar una visión preventiva al ámbito de la seguridad.
  3. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  4. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  5. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  6. Identificar, desarrollar o adquirir, y mantener los principales recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades tácticas y operativas inherentes al sector de la prevención y la seguridad integral.
  7. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  8. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  9. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Esta asignatura cuenta con un Manual donde se reflejan los contenidos teóricos de la misma, que serán complementados con lecturas y documentales.

Los temas a tratar son los siguientes:

  • Tema 1 Introducción al determinismo tecnológico
  • Tema 2 Disrupción tecnológica
  • Tema 3 Inteligencia Artificial
  • Tema 4 Block Chain
  • Tema 5 Tecnología y seguridad - Face recognition y Sistemas Autónomos
  • Tema 6 Etica y tecnología - Control Humano significativo

Metodología

Teniendo en cuenta que la modalidad de la clase es Online, con el objetivo de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en la presente Guía desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual a partir del Manual, y las lecturas que se plantearán en cada tema, además de algunos documentales.

Es importante mencionar que las videoclases tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario, por tanto es imprescindible una preparación de los temas antes de cada sesión

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Evaluación 4 0,16
Tipo: Supervisadas      
Prueba de Evaluación Continuada I y II 24 0,96 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio Individual 116 4,64 1, 2, 3, 5, 6, 8

Evaluación

Trabajo Individual

En alumno deberá presentar una evaluación y clasificación de un riesgo, así como una metodología de gobernanza sugerida para el mismo.

Trabajo en Grupo

En grupos de máximo de 4 personas se deberá realizar un trabajo, basado en una tecnología concreta, a escoger por el alumno, , esté trabajo tendrá una extensión mínima de 20 páginas (Anexos aparte) en Times New Roman 11 con un interlineado de 1.15 y márgenes normales. El trabajo deberá incluir un mínimo de 15 citaciones bibliográficas (APA 6TH edition), así como un índice automatizado y su entrega se hará en formato Word a través del Aula Moodle. Y deberá incluir no solo el contexto, antecedentes, categorías y clasificación del riesgo en cuestión, sino que además deberá proponer un sistema de gobierno del mismo en base a las metodologías descritas en el Manual.

Se valorará:

  • Corrección ortográfica y gramatical
  • El uso de vocabulario y conceptos específicos de la asignatura
  • Profundidad del Análisis
  • Concreción de la propuesta de metodología de gobernanza
  • Originalidad del contenido (la inclusión de plagios supone un cero en la nota)

Examen

Examen final de la asignatura (40% de la nota global) El examen constará de preguntas tipo test y/o para desarrollar y se basará en los contenidos de los 8 temas del manual más las lecturas de carácter obligatorio. Los exámenes se pueden realizar tanto en formato oral como escrito

Evaluación continua y reevaluación

Si una PEC no es realizada, se pasaría de la evaluación continua a la evaluación final. Esdecir, el 100% de la nota será la del examen final de Julio. La aprobación por esta vía, o por la vía de la recuperación supondrá un 5 como nota máxima en el expediente del alumno En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

Plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado

Estudiantes que repiten la asignatura

En lo relativo a aquellos alumnos que tienen que volver a cursar la asignatura, hay subratyar que la metodología evaluativa es la misma que para el resto de alumnos

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Prueba de Evaluación Continuada 2 (Trabajo en Grupo) 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Prueba de evaluación Continuada 1 (Ejercicio Individual) 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

Ellul, J., Wilkinson, J., & Merton, R. (1964). The technological society. Nueva York: Random House.

Jasanoff, S. (2016). The Ethics of Invention: Technology and the Human Future. WW Norton & Company.

Jasanoff, Sheila. (2003). Technologies of humility: citizen participation in governing science. Minerva, 41(3), 223–244.

Jasanoff, Sheila. (2009). Science at the bar: Law, science, and technology in America (1st ed.). Cambridge England etc.: Harvard University Press.

Martinez-Quirante, R., & Rodríguez-Alvarez, J. (2018). Inteligencia artificial y armas letales autónomas: un nuevo reto para Naciones Unidas. Oviedo: Trea. Retrieved from https://www.trea.es/books/inteligencia-artificial-y-armas-letales-autonomas-un-nuevo-reto-para-naciones-unidas

Marx, L. (2000). The machine in the garden : technology and the pastoral ideal in America. Oxford: Oxford University Press.

Postman, N. (2011). Technopoly: The surrender of culture to technology. Nueva York: Vintage Books.

Rodríguez, J. (2016). La civilización ausente: Tecnología y sociedad en la era de la incertidumbre (1st ed.). Oviedo: Trea.

Software

Esta asigantura utilizará el software básico del paquete de office 365