Logo UAB
2021/2022

Perspectiva Històrica del Mundo y del Arte Contemporáneo

Código: 104997 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sol Enjuanes Puyol
Correo electrónico:
Sol.Enjuanes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

El principal objetivo de esta asignatura es estimular el pensamiento crítico a través del análisi de obras de arte en el contexto cultural e histórico en el que surgen.

Los objetivos metológicos son:
- familiarizar al alumnado con los métodos de análisis de la cultura visual
- promover el uso de un vocabulario adecuado y de fuentes de información especializadas
- identificar los segos ideológicos, culturales y de género en los relates de la historia y la historia del arte
- potenciar la creatividad
- facilitar la transferencia de los conocimientos adquiridos a soportes audiovisuales

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Diferenciar las principales teorías y corrientes culturales y artísticas del mundo contemporáneo.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Asimilar la dimensión artística de las corrientes culturales.
  3. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  6. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  7. Identificar las interacciones entre el arte y la creación audiovisual.
  8. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  9. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

1. Modernidad y vanguardia: desarrollo industrial y cánones estéticos
2. Más allá de la razón: disentimiento y exploración del inconsciente
3. El poder revolucionario de la geometría
4. Arte y geopolítica
5. Cultura de masas, tecnología, creación y apropiación
6. La mirada transformadora del feminismo en la cultura visual
7. Arte y activismo: ¿un replanteamiento de los postulados estéticos?

* El contenido y el enfoque de la asignatura contemplan los aspectos relacionados con la perspectiva de género, por lo tanto, además de analizar la influencia de las teorías feministas en el arte, se pondrá émfasis en las aportaciones de las mujeres al arte y su relevancia en la historia.

** El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Metodología

- Clases con soporte audiovisual
- Análisis críticos de imágenes y textos
- Presentaciones orales
- Tutorías

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 36 1,44 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9
Seminaris 12 0,48 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 8 0,32 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Lecturas, estudio, visitas a exposiciones, análisis de textos y de imágenes, preparación de trabajos 90 3,6 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:
- Examen, 40 % sobre la calificación final
- Trabajo en grupo, 25 % sobre la calificación final
- Trabajo individual, 25 % sobre la calificación final
- Asistencia y participación constructiva en clase, 10 % sobre la calificación final

Per aprovar la asignatura hay que entregar todos los trabajos y hacer el examen. Además es necesario que los porcentajes de las notas del examen y los trabajos sumen una nota igual o superior a 5. Los trabajos y el examen solo suman si tienen una cualificación igual o superior a 4.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son: el trabajo en grupo y la participación.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen global. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

* El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será  0.

* La metodología docente y la evaluación propuestas puedenexperimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación constructiva en clase 10 % 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9
Examen 40 % 4 0,16 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8
Trabajo en grupo 25 % 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9
Trabajo individual 25 % 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Lectura obligatoria

Gompertz, Will, ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid: Taurus 2013 + eBook

(ed. original en inglés, 2012)

Bibliografía general*

Art i cinema: 120 anys d'intercanvis. Barcelona: Fundació "la Caixa" y Turner, 2016.

Fontana, Josep. El Siglo de la revolución: una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica, 2017.

Foster, Hal; Krauss, Rosalind; Bois, Yve-Alain; y Buchloh, Benjamin H. D. Art since 1900. Londres: Thames & Hudson, 2004 (ed. en castellano Akal, 2006).

Judt, Tony. Pensar el siglo XX. Madrid: Taurus, 2012.

Pollock, Griselda. Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid: Cátedra, 2010.

Ramírez, Juan Antonio. El mundo contemporáneo. Vol. IV. Historia del arte. Madrid: Alianza, 1997.

Salvadori, Massimo L. Breve historia del siglo XX. Madrid: Alianza, 2005.

Sturken, Marita y Cartwright, Lisa. Practices of looking: An introduction to visual culture. Nueva York: Oxford University Press, 2009.

 

*La bibliografía se ampliará a lo largo del curso con referencias directamente relacionadas con los contenidos del temario.

 

Recursos en línea

www.macba.cat/

www.museoreinasofia.es/

www.tate.org.uk/

www.centrepompidou.fr/

www.moma.org/

www.nga.gov/

www.metmuseum.org/

Software

No es necesario