Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | FB | 1 | 2 |
No hay
El principal objetivo de esta asignatura es estimular el pensamiento crítico a través del análisi de obras de arte en el contexto cultural e histórico en el que surgen.
Los objetivos metológicos son:
- familiarizar al alumnado con los métodos de análisis de la cultura visual
- promover el uso de un vocabulario adecuado y de fuentes de información especializadas
- identificar los segos ideológicos, culturales y de género en los relates de la historia y la historia del arte
- potenciar la creatividad
- facilitar la transferencia de los conocimientos adquiridos a soportes audiovisuales
1. Modernidad y vanguardia: desarrollo industrial y cánones estéticos
2. Más allá de la razón: disentimiento y exploración del inconsciente
3. El poder revolucionario de la geometría
4. Arte y geopolítica
5. Cultura de masas, tecnología, creación y apropiación
6. La mirada transformadora del feminismo en la cultura visual
7. Arte y activismo: ¿un replanteamiento de los postulados estéticos?
* El contenido y el enfoque de la asignatura contemplan los aspectos relacionados con la perspectiva de género, por lo tanto, además de analizar la influencia de las teorías feministas en el arte, se pondrá émfasis en las aportaciones de las mujeres al arte y su relevancia en la historia.
** El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
- Clases con soporte audiovisual
- Análisis críticos de imágenes y textos
- Presentaciones orales
- Tutorías
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 36 | 1,44 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9 |
Seminaris | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, estudio, visitas a exposiciones, análisis de textos y de imágenes, preparación de trabajos | 90 | 3,6 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9 |
La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:
- Examen, 40 % sobre la calificación final
- Trabajo en grupo, 25 % sobre la calificación final
- Trabajo individual, 25 % sobre la calificación final
- Asistencia y participación constructiva en clase, 10 % sobre la calificación final
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son: el trabajo en grupo y la participación.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen global. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
* El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
* La metodología docente y la evaluación propuestas puedenexperimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación constructiva en clase | 10 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9 |
Examen | 40 % | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8 |
Trabajo en grupo | 25 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9 |
Trabajo individual | 25 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8 |
Lectura obligatoria
Gompertz, Will, ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid: Taurus 2013 + eBook
(ed. original en inglés, 2012)
Bibliografía general*
Art i cinema: 120 anys d'intercanvis. Barcelona: Fundació "la Caixa" y Turner, 2016.
Fontana, Josep. El Siglo de la revolución: una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica, 2017.
Foster, Hal; Krauss, Rosalind; Bois, Yve-Alain; y Buchloh, Benjamin H. D. Art since 1900. Londres: Thames & Hudson, 2004 (ed. en castellano Akal, 2006).
Judt, Tony. Pensar el siglo XX. Madrid: Taurus, 2012.
Pollock, Griselda. Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid: Cátedra, 2010.
Ramírez, Juan Antonio. El mundo contemporáneo. Vol. IV. Historia del arte. Madrid: Alianza, 1997.
Salvadori, Massimo L. Breve historia del siglo XX. Madrid: Alianza, 2005.
Sturken, Marita y Cartwright, Lisa. Practices of looking: An introduction to visual culture. Nueva York: Oxford University Press, 2009.
*La bibliografía se ampliará a lo largo del curso con referencias directamente relacionadas con los contenidos del temario.
Recursos en línea
www.macba.cat/
www.museoreinasofia.es/
www.tate.org.uk/
www.centrepompidou.fr/
www.moma.org/
www.nga.gov/
www.metmuseum.org/
No es necesario