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2021/2022

Producción, Expresión y Diseño de Productos Periodísticos

Código: 104984 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Colet Ruz
Correo electrónico:
Jordi.Colet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las clases se harán por defecto en catalán, preguntad al profesorado si se puede cambiar. Los materiales estarán todos en catalán.

Equipo docente

Maria Leonor Balbuena Palacios
David Badajoz Dávila
Gemma Freixa Rubio

Prerequisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos y contextualización

Formar profesionales preparados en organizar la información en los medios gráficos.

Aplicar los conocimientos del periodismo en la organización de la información y en la comunicación en los medios gráficos.

Transmitir información a través de los mensajes gráficos.

Utilizar los elementos formales y adaptar los mensajes gráficos teniendo en cuenta los destinatarios de la información.

Competencias

  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, y usar técnicas informáticas para la representación de información mediante sistemas infográficos y documentales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  2. Conocer y utilizar profesionalmente instrumentos necesarios para registrar voz e imagen.
  3. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  4. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  5. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  6. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  7. Identificar y distinguir las prescripciones técnicas necesarias para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación (prensa, audiovisual, multimedia).
  8. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  9. Usar de forma adecuada los recursos comunicativos de Internet.
  10. Utilizar criterios de responsabilidad social en los diversos procesos de producción informativa.
  11. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  12. Valorar la utilización del diseño en todos los medios de comunicación como soporte a la transmisión de informaciones en prensa, radio, televisión y multimedia.

Contenido

 

TEMA 1. FUNDAMENTOS

1. Diseño periodístico

2. Mensaje gráfico

3. Dualidad contenido-forma

 

TEMA 2. ELEMENTOS

Bloque 1. Arquitectura gráfica

  1.  Espacios gráficos
  2.  Formatos de publicación
  3.  Retícula base
  4.  Jerarquia visual
  5.  Tipovisión y tipolectura
  6.  Análisis de portada y páginas de revista

 

Bloque 2. Tipografía

  1.  Clasificación general
  2.  Estilo, familia i serie
  3.  Anatomía del carácter
  4.  Tipometría
  5.  Parámetros de composición textual
  6.  Pruebas de legibilidad

 

Bloque 3. Color

  1.  Expresión visual
  2.  Espacios de color
  3.  Tono, saturación y luminosidad
  4.  Armonía

 

Bloque 4. Gráficos

  1.  Clasificación general
  2.  Bitmap y vectorial
  3.  Parámetros de reproducción

 

TEMA 3. PROCEDIMENTOS

  1. Producción gráfica
  2. Producción digital
  3. Materiales
  4. Libro de estilo visual

 

Metodología

Se pondrá a disposición del alumnado, via Campus Virtual, un cronograma detallado de las actividades para cada una de las sesiones.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de Teoría 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Seminarios 15 0,6 4, 5, 7, 9, 11
Trabajo Autónomo 60 2,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Tutorías 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11
Tipo: Supervisadas      
Evaluación Teoría 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Prácticas Laboratorio 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Evaluación

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Las actividades de la asignatura se dividirán de la siguiente manera:

R1 (prensa diaria 1): 0%

R2 (prensa diaria 2): 10%

R3 (libro de estilo) 15% (en grupo)

R4 (portada) 10%

R5 (sumario) 10%

R6 (páginas revista) 20%

R7 (examen teórico) 30%

R8 (book-portfolio) 5%

 

Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en las actividades programadas de la asignatura.

 

El alumnado tendrá derecho a larecuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades,el peso de las cuales sea deun mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son R4, R5 y R6.

 

En una de las sesiones de la asignatura se destinaránunos 15 minutos para que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

 

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en realizar nuevamente las actividades pendientes del curso anterior.

La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

 

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio,suplantación de identidad...) se calificará con 0 este acto de evaluación.

En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de Teoría 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Prácticas Diseño 70% 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

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CALDWELL, Cath y ZAPPATERRA, Yolanda (2014). Diseño editorial. Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales. Barcelona: Gustavo Gili.

CAMPI, Isabel (2020). ¿Qué es el diseño? Barcelona: Gustavo Gili.

CANGA LAREQUI, Jesús (1984). El diseño periodístico en la prensa diaria. Normas básicas. Barcelona: Editorial Bosch.

DONDIS, Donis A. (2017). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.

HELLER, Eva (2010). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.

JOHANSON, Kaj et al. (2011). Manual de producción. Recetas. Barcelona: Gustavo Gili.

LEWIS, Angharad (2016). ¿Quieres publicar una revista? Autoedición, diseño, creación y distribución de publicaciones independientes. Barcelona: Gustavo Gili.

LOCKWOOD, Robert (1992). Diseño de la Notícia. Barcelona: Ediciones B.

LUPTON, Ellen (2011). Pensar con tipos. Guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores. Gustavo Gili.

MARTINEZ DE SOUZA, José (1994). Manual de edición y autoedición. Madrid: Ediciones Pirámide.

MESTRES, JOSEP et al. (1996). Manual d’estil. La redacció i edició de textos. Barcelona: Eumo Editorial.

SUÁREZ CARBALLO, Fernando (2008). Fundamentos del diseño periodístico. Pamplona: EUNSA.

TENA PARERA, Daniel (2011). Diseñar para comunicar. Barcelona: Editorial Bosch.

— (2017). Diseño gráfico publicitario: diseño gráfico y dirección de arte publicitaria. Madrid: Editorial Síntesis.

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