Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 2 | 2 |
No hay.
La asignatura forma parte del bloque formativo Investigación en Comunicación, juntamente con Investigación
de mercados y del consumidor.
El objetivo final de la asignatura es contribuir a que el alumnado pueda:
(a) Afrontar (y evaluar) una investigación científica en el ámbito de la comunicación persuasiva y la publicidad (saber actuar)
(b) Desarrollar capacidad crítica y autocrítica ante la práctica comunicativa (saber ser).
(c) Aprender a realizar presentaciones orales (saber defender ideas propias)
Introducción: Actividad científica y comunicación persuasiva
- Características generales del método científico (investigación bàsica y aplicada).
- Àmbitos de estudio: análisis de contenido (semántico-estético / elementos visuales, audiovisuales, sonoros, diseño gráfico), públicos y consumidores (audiencia y recepción-efectos), legislación y práctica profesional.
- Tipologia y principales líneas de investigación: actitudes, comportamiento y consumo; credibilidad y empatía; evidencia y eficacia.
- Principales fuentes de investigación: académicas, institucionales y empresariales.
Etapas del proceso científico
- Definición del objecto de estudio y contexto (¿Qué queremos saber? ¿Por qué es importante?)
- Desarrollo del marco teórico (¿Qué se sabe sobre eso? Teorías y antecedentes)
- Diseño metodológico / Planificación del trabajo empírico (¿Cómo lo podemos saber?)
- Análisis descriptiivo de los resultados (¿Qué sabemos después de realizar el trabajo de campo? Información obtenida)
- Análisis interpretativo de los resultados (Conclusiones)
Conceptos básicos sobre el método científico
- Construcción del marco teórico: teorías (psicología social y comunicación social corporativa) y epistemología (conceptos)
- Hipótesis / Preguntas
- Influencia de las variables (Tipología)
- Universo / Muestra-Corpus / El estudio de caso
Investigación Social (experiencias, interpretación y evaluación)
- Métodos cualitativos: entrevistas, focusgroup, pretest, observación etnogràfica y etnografía digital.
- Métodos cuantitativos: sondeo y cuestionarios.
- Triangulación: fusión cualitativos y cuantitativos.
Análisis de contenido (discursos, representaciones,estereotipos,...)
- Métodos cualitativos: llenguajes y narrativas / Estéticas y símbolos
- Métodos cuantitativos: Big Data.
- Triangulación: fusión cualitativos y cuantitativos.
La investigación sobre comunicación en Catalunya y España
- Tendencias actuales en el contexto internacional
- El estudio de nuevos fenómenos (pinkwashing, comunicación corporativa y covid-19, comunicación programática)
El desarrollo de la asignatura implica la realización de diferentes tipos de actividades formativas:
Actividades dirigidas:
- Clases de teoría: explicación general del temario (virtuales)
- Seminarios de discusión y debate: El objetivo es profundizar sobre aspectos básicos a partir del análisis individual y de debates en grupo (Entrega final: trabajo individual)
- Prácticas de laboratorio: El objetivo es que el alumnado compruebe cómo se desarrolla una investigación a partir del diseño de un proyecto propio (Entrega final: trabajo grupal)
Actividades supervisadas:
- Tutorías virtuales. La finalidad es resolver problemas de aprendizaje
Actividades autónomas:
- El alumnado tendrá que hacer las lecturas indicadas como obligatorias y todas las actividades planificadas para un correcto desarrollo de los seminarios, de la práctica de laboratorio y del examen escrito.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 15 | 0,6 | 1, 3, 4 |
Práctica de laboratorio | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Seminarios de discusión y debates | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 5 | 0,2 | 1, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y resúmenes de documentos científicos | 40 | 1,6 | 1, 3 |
Preparación práctica de laboratorio | 15 | 0,6 | 4 |
Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes procedimientos:
- Exámen escrito (20% sobre la calificación final). Individual - Recuperable.
- Práctica (Diseño de un proyecto de investigación en grupo: 30% sobre la calificación final y exposición oral de la pràctica: 10% sobre la calificación final)
- Seminarios (Preparación individual y participación en aula: 40% sobre la calificación final). Individual - Recuperable.
Las últimas dos semanas del curso se dedicarán a actividades de recuperación, a las que se podrá acoger el alumnado que haya realizado un mínimo de 2/3 partes del total de actividades evaluables y que haya obtenido una calificación total mínima entre 3,5 y 4,9. Después de hacer una tutoría individual presencial obligatoria y según la calificación obtenida, se decidirá el material a recuperar (examen/seminarios). Esta actividad permitirá obtener una nota máxima de 5, pero nunca bajar la nota.
El alumnado que haya obtenido una nota final global superior a 8 podrá optar a subir la nota a partir de la realización de una prueba oral. Esta actividad puede comportar una bajada de la nota final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 20% | 9 | 0,36 | 1, 3, 4 |
Exposición oral de la práctica | 10% | 3 | 0,12 | 5, 6 |
Práctica (diseño de un proyecto de investigación) | 30% | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Seminarios (preparación y participación) | 40% | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 6 |
- Casas, Jordi; Nin, Jordi; Julbe, Francesc (2019). Big Data. Análisis de datos en entornos masivos. Barcelona: UOC [https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2085336?lang=cat]
- García Lípez, Javier (2015). Publicidad, comunicación y cultura. Perspectivas teóricas para el estudio de la publicidad. Barcelona: UOC.
- Igartua, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch
- Jensen, Klaus B. i Jankowski, Nicholas V. (1993). Métodos cualitativos de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch
- Medina, Alfons i Busquet, Jordi (2019). La recerca en comunicació. Barcelona: UOC
Complementaria
- Cuesta, Ubaldo (2000). Psicologia social de la comunicación. Madrid: Catedra
- Eguizabal, Raúl (2015). Metodologías I. Madrid: Fragua
- Eguizabal, Raúl (2016). Metodologías II. Madrid: Fragua
- Huertas Bailén, Amparo (2006). De la medición de la audiencia al conocimiento de los públicos.
[https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/22_esp.pdf]
- Kellner, Douglas (2011). Cultura mediática. Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Madrid: AKAL /Estudios Visuales
- Merino Bobillo, Maria y Sánchez Valle, María (2020). Comunicación corporativa: estrategia e innovación. Madrid: Síntesis
- Tardivo, Giuliano (2016). Aproximación a la sociología contemporánea. Barcelona: UOC
Enlaces de interés
Autocontrol [https://www.autocontrol.es/]
Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya [https://www.marquetingicomunicacio.cat/]
Portal de laComunicación (InCom-UAB): [https://incom.uab.cat/portalcom/?lang=es]
No es necesario