Logo UAB
2021/2022

Redacción Publicitaria y de las Relaciones Públicas

Código: 104897 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Patrícia Lázaro Pernias
Correo electrónico:
Patricia.Lazaro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

 

 

La docente que figura como responsable de la asignatura es provisional.

Objetivos y contextualización

Conocer, estudiar, reflexionar, examinar y practicar el rol de Redactor Publicitario (Copywriter) como profesional clave dentro de la estructura organizativa de una agencia de publicidad, sus funciones y su desarrollo operativo tanto en Above The Line (ATL) como en Below The Line (BTL) ideando y escribiendo todo tipo de piezas publicitarias.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar las técnicas creativas de la redacción de anuncios.
  • Demostrar que conoce las características narrativas y expresivas de un mensaje publicitario creativo.
  • Gestionar creativamente la comunicación persuasiva.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar los principios estratégicos que determinan una campaña a la elaboración del briefing creativo.
  3. Dar respuestas creativas a los problemas de comunicación del anunciante, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias que condicionan una campaña.
  4. Distinguir los principios fundamentales de la relación dialéctica entre repetibilidad y originalidad-innovación.
  5. Elaborar ideas creativas de venta.
  6. Identificar los principios fundamentales de la notoriedad y la diferencia significativa.

Contenido


TEMARIO:

Parte I

1. La figura del redactor publicitario (copywriter).

2- Estrategia, idea, palabra.

3- Elementos del copywriting: el titular.

4- Elementos del copywriting: el body copy.

Parte II

5- Redacción publicitaria en ATL (prensa, revistas, radio, TV, exterior, internet).

Parte III

6- Redacción publicitaria en BTL (marketing directo, marketing móvil, folletos, street marketing, publicidad a Internet, Redes Sociales, PLV, patrocinio, etc.).

Metodología

- Teoría para explicar los conceptos clave (clase magistral).  
- Lecturas obligatorias (libros, artículos, capítulos, webs, blogs...).
- Lecturas opcionales (libros, artículos, capítulos, webs, blogs...).
- Prácticas de redacción individuales y en grupo a partir de un briefing.
- Práctica final de una campaña de un cliente real (si es posible) y su presentación oral. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, seminarios y prácticas 52,5 2,1 2, 1, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 2, 1, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos 82,5 3,3 2, 4, 5, 6

Evaluación

Evaluación

Actividad A: Teoría 30% sobre la calificación final.

Actividad B: Prácticas específicas 50% sobre la calificación final.

Actividad C: Práctica final 20% sobre la calificación final.

Para superar la asignatura la nota mínima de cada una de las actividades no puede ser inferior a 5. La nota final será la media ponderada de las calificaciones de las tres actividades.

 

Recuperación

El alumnado que no logre el 5 en cada una de las actividades de evaluación tendrá que hacer la recuperación de la actividad correspondiente.

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación 0 7,5 0,3 2, 1, 4, 3, 5, 6

Bibliografía

Castellblanque, Mariano; Ronco,Víctor (2020), Manual del Redactor Publicitario Offline-Online. ESIC, Madrid

Curto, V. Rey, J. Sabaté J. (2008), Redacción publicitaria.  Editorial UOC

D&AD (2018), The Copy Book. Taschen

Escribano Hernández, Asunción (2018). La redacción publicitaria. Síntesis

Estanyol, E. Serra C. Castellblanque, M. (2015), ¿Dónde cuentan sus historias las marcas. Ed. UOC

Estanyol, E. Roca, A. Castellblanque, M. Serra C (2015) ¿Quién se esconde detrás de una campaña publicitaria?

Fernández Cavia, José; Huertas, Asunción (2009): Redacción en relaciones públicas, Pearson-Prentice Hall, Madrid.

Guillén, Montse (2006), La motivación del redactor publicitario. Aproximación a un modelo de estudio

Morel, Rosa (2018). Neurocopywriting.

Navarro, Carlos (2006), Creatividad publicitaria eficaz. ESIC, Madrid

Rom, Josep i Sabaté, Joan (2007): Llenguatge publicitari: Estratègia i creativitat publicitàries. UOC, Barcelona.

Rodero, Emma y otros(2004). La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios. Ariel

Sawyer, R. (2006) Kiss & Sell. Redacción Publicitaria. Index Book. Barcelona 

 

Software

Esta asignatura no requiere de software específico.