Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 3 | 2 |
Ninguno.
La docente que figura como responsable de la asignatura es provisional.
Conocer, estudiar, reflexionar, examinar y practicar el rol de Redactor Publicitario (Copywriter) como profesional clave dentro de la estructura organizativa de una agencia de publicidad, sus funciones y su desarrollo operativo tanto en Above The Line (ATL) como en Below The Line (BTL) ideando y escribiendo todo tipo de piezas publicitarias.
TEMARIO:
Parte I
1. La figura del redactor publicitario (copywriter).
2- Estrategia, idea, palabra.
3- Elementos del copywriting: el titular.
4- Elementos del copywriting: el body copy.
Parte II
5- Redacción publicitaria en ATL (prensa, revistas, radio, TV, exterior, internet).
Parte III
6- Redacción publicitaria en BTL (marketing directo, marketing móvil, folletos, street marketing, publicidad a Internet, Redes Sociales, PLV, patrocinio, etc.).
- Teoría para explicar los conceptos clave (clase magistral).
- Lecturas obligatorias (libros, artículos, capítulos, webs, blogs...).
- Lecturas opcionales (libros, artículos, capítulos, webs, blogs...).
- Prácticas de redacción individuales y en grupo a partir de un briefing.
- Práctica final de una campaña de un cliente real (si es posible) y su presentación oral.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas, seminarios y prácticas | 52,5 | 2,1 | 2, 1, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 2, 1, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos | 82,5 | 3,3 | 2, 4, 5, 6 |
Evaluación
Actividad A: Teoría 30% sobre la calificación final.
Actividad B: Prácticas específicas 50% sobre la calificación final.
Actividad C: Práctica final 20% sobre la calificación final.
Para superar la asignatura la nota mínima de cada una de las actividades no puede ser inferior a 5. La nota final será la media ponderada de las calificaciones de las tres actividades.
Recuperación
El alumnado que no logre el 5 en cada una de las actividades de evaluación tendrá que hacer la recuperación de la actividad correspondiente.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación | 0 | 7,5 | 0,3 | 2, 1, 4, 3, 5, 6 |
Castellblanque, Mariano; Ronco,Víctor (2020), Manual del Redactor Publicitario Offline-Online. ESIC, Madrid
Curto, V. Rey, J. Sabaté J. (2008), Redacción publicitaria. Editorial UOC
D&AD (2018), The Copy Book. Taschen
Escribano Hernández, Asunción (2018). La redacción publicitaria. Síntesis
Estanyol, E. Serra C. Castellblanque, M. (2015), ¿Dónde cuentan sus historias las marcas. Ed. UOC
Estanyol, E. Roca, A. Castellblanque, M. Serra C (2015) ¿Quién se esconde detrás de una campaña publicitaria?
Fernández Cavia, José; Huertas, Asunción (2009): Redacción en relaciones públicas, Pearson-Prentice Hall, Madrid.
Guillén, Montse (2006), La motivación del redactor publicitario. Aproximación a un modelo de estudio
Morel, Rosa (2018). Neurocopywriting.
Navarro, Carlos (2006), Creatividad publicitaria eficaz. ESIC, Madrid
Rom, Josep i Sabaté, Joan (2007): Llenguatge publicitari: Estratègia i creativitat publicitàries. UOC, Barcelona.
Rodero, Emma y otros(2004). La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios. Ariel
Sawyer, R. (2006) Kiss & Sell. Redacción Publicitaria. Index Book. Barcelona
Esta asignatura no requiere de software específico.