Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503868 Comunicación de las Organizaciones | OB | 1 | 1 |
Para cursar esta asignatura se requiere comprensión lectora del inglés, así como el nivel de comprensión lectora, redacción y expresión en castellano y catalán adecuados a un primer curso de carrera universitaria.
La assignatura se ubica dentre de la materia Creación, realización y gestión de contenidos, impartida en el primer y segundo curso del grado.
Tal com se define en el plan de estudios,el objetivo de esta asignatura es introducir a los alumnos en los fundamentos físicos y lógicos de los medios audiovisuales, a las fuentes de contenidos y a su procesamiento, a los diferentes formatos y estándares y a las diferentes redes de distribución de este tipo de contenidos.
1. Tecnología audiovisual: introducción, definiciones e importancia de las tecnologías
2. Fundamentos tecnológicos
2.1. Conceptos tecnológicos básicos
2.2. Física de las ondas
2.3. El espectro radioeléctrico
3. Video
3.1. Formatos de producción
3.2. Formatos de recepción
4. Audio
4.1. Principios del sonido
4.2. Micrófonos
5. Digitalización
5.1. Televisión Digital Terrestre
5.2. Aplicaciones móviles
5.3. Redes sociales
La asignatura consistirá en clases magistrales y prácticas en el plató de televisión, de radio, y actividades en los aparatos móviles. El objetivo de las prácticas es la familiarización con las técnicas básicas de manipulación de los equipos de la Facultad y las novedades tecnológicas móviles así como la adquisición de conocimientos sobre software de edición.
Los alumnos trabajarán en grupos para la realización de las pràcticas de laboratorio. Estos grupos los distribuirán los profesores.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 1, 3 |
Lecturas | 20 | 0,8 | 8, 3 |
Trabajo sobre el uso de una tecnología | 8 | 0,32 | 8 |
Tutorías | 12 | 0,48 | 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas Plató televisión | 18 | 0,72 | 2, 4, 6, 7, 8 |
Prácticas de radio | 9 | 0,36 | 1, 2, 4, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 20 | 0,8 | 1, 3 |
La asignatura consta de las actividades de evaluación:
- Examen, 30% sobre la calificación final
- Prácticas de laboratorio (televisión y radio), 50% sobre la calificación final
- Exposiciones y participación en debates, 20% sobre la calificación final.
Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en las 3 actividades.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener una nota media entre 3 y 4,9. Se reavaluará el examen y las prácticas. Las exposiciones y la participación en debates quedan excluidos del proceso de recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 30% | 3 | 0,12 | 1, 4, 8, 3 |
Exposiciones y participación en debates | 20% | 12 | 0,48 | 1, 4, 8, 3 |
Prácticas de laboratorio | 50% | 33 | 1,32 | 2, 4, 5, 6, 7, 8 |
Beutler, Roland. (2016). Evolution of broadcast content distribution. Springer.
Bonet, Montse. (coord.) (2016). El imperio del aire. Espectro radioeléctrico y radiodifusión. Barcelona: UOC.
Cardon, Dominique. (2018). Con que sueñan los algoritmos: nuestros sueños en el tiempo de los big data. Madrid: Dado ediciones.
Castillo, José Maria (2016). Televisión, Realización y Lenguaje Audiovisual. Madrid: IORTV.
Domínguez, Juan José. (2019). Teoría y técnica del sonido. Madrid: Editorial Síntesis
Fernández-Quijada, David. (2011). Medi@TIC. Anàlisi de casos de tecnologia i mitjans. Barcelona: Editorial UOC.
Fernández-Quijada, David. (2013). La innovación tecnológica. Creación, difusión y adopción de las TIC. Barcelona: UOC.
Martínez Abadia, José. (2005). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Barcelona: Paidos.
McStay, Andrew. (2010). Digital Advertising. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Neira, Elena. (2015). La otra pantalla. Barcelona: Editorial UOC.
Niqui, Cinto. (2011). Fonaments i usos de tecnologia audiovisual digital. Barcelona: Editorial UOC.
Peirano, Marta. (2019). El enemigo conoce el sistema. Madrid: Debate.
Nota
Para el desarrollo de cada seminario se indicarán artículos recientes.
Software obligatorio
Audacity para edición de audio
Zara Radio para emisión de radio
Software recomendado
DaVinci Resolve para edición de vídeo
Format Factory para conversión de formatos de audio y video