Logo UAB
2021/2022

Actores e Instituciones Políticas Contemporáneas

Código: 104772 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Gabriel Colomé García
Correo electrónico:
Gabriel.Colome@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

Actores e instituciones políticas contemporáneas es una introducción al sistema político catalán y español. Análisis de instituciones políticas, partidos políticos y otros actores políticos emergentes en Cataluña y España.
Enfoque comparativo de la diversidad de las culturas políticas, desde el punto de vista de la tipología de las instituciones, a escala mundial.
También introduce una referencia constante a la experiencia comparativa en administración, gestión pública y políticas públicas, con estudios de casos en diferentes contextos políticos y culturales. Su objetivo principal es que los estudiantes conozcan estas referencias teóricas y empíricas y que sepan cómo usarlas para interpretar la dinámica de operación y cambio en las administraciones y políticas públicas.

Competencias

  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo en las dimensiones social, económica, política y cultural.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de acuerdo con la deontología profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y describir los presupuestos básicos de la estructura y funciones de las instituciones políticas contemporáneas en el contexto español.
  2. Diferenciar las características de los actores y las instituciones políticas contemporáneas, lo que le permitirá construir un pensamiento crítico y generar ideas originales sobre el contexto que le rodea.
  3. Distinguir la diversidad de las instituciones políticas contemporáneas y el rol que juegan en los distintos sistemas políticos mundiales.
  4. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  5. Interpretar y discutir documentos de las principales teorías de la ciencia política acerca del sistema de actores e instituciones.
  6. Planificar y ejecutar trabajos académicos en el ámbito de la ciencia política, especialmente sobre la estructura y las funciones de las instituciones públicas contemporáneas.
  7. Respetar la idiosincrasia de cada institución y actor político en el análisis de sus características en el marco de la ciencia política.

Contenido

1. Antecedentes históricos al sistema político español y catalán actual.
2. La transición a la democracia
3. Características y efectos de la Constitución de 1978
4. Organización territorial: Estado de las Autonomías
5. Actores: partidos e instituciones.
6. Elecciones 1977-2019
7. Sistema Electoral: funcionamiento y posibles reformas.
8. Comportamiento electoral y cultura política
9. El proceso independentista en Cataluña

Metodología

La dedicación a esta asignatura se concreta en diversos tipos de actividades. Su valor, 6 créditos ECTS, implica una dedicación total de 150 horas, que se distribuirán de la siguiente manera:

a.- Actividades dirigidas, con presencia del profesor. Incluirán clases magistrales y  seminarios participaivos con exposiciones orales de los estudiantes. 

Estas actividades representen, aproximadamente, el 33% del tiempo de trabajo del estudiante.

b.- Actividades supervisadas, realizadas fuera del aula, y siguiendo las indicaciones del profesor. Se habrá de preparar un trabajo individual.

Esta actividad representa, aproximadamente, el 17% del tiempo de trabajo del estudiante.

c.- Actividades autónomas, que realiza cada estudiante por su cuenta para la preparación del temario, mediante las lecturas recomendadas por el profesor.

Estas actividades representen, aproximadamente, el 50% del tiempo de trabajo del estudiante.

El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales.

El aula Moodle será el espacio que vehiculará la información relacionada con la organización de la asignatura.

 El profesor deberá  destinar aproximadament unos 15 minutos de alguna clase a permitiir que  sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.

.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio y lectura de materiales 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Clases magistrales y Seminarios participativos 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
trabajo final de curso 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Evaluación

Las actividades de evaluación son: 

A. Seminariso Participativos, 40% sobre la calificación final

B. Trabajo en grup, 15% sobre la calificación final

C. Trabajo final de curso, 45% sobre la calificación final

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso decambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener una nota inferior a 3,5 en el trabajo de fin de curso que representa el 45% de la asignatura.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Seminarios participativos 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
trabajo de grupo 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
trabajo final de curso 45% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

 

Bibliografía más relevante:

CROSSMAN, Richard HS (1941), Biografía del Estado moderno, Madrid, FCE

JUDT, Tony (2008), Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus

SARTORI, Giovanni (2012), Partidos y sistema de partidos, Madrid, Alianza Editorial

Bibliografía complementaria:

 

AJA, Eliseo. (2014) Estado autonómico y reforma federal. Alianza

AJA, Eliseo. i SOLÉ TURA, Jordi. (1977) Constituciones y períodos constituyentes en España (1808-1936). Siglo XXI

AMAT, Jordi. (2015) El llarg procés. Tusquets

ANDUIZA, Eva. i BOSCH, Agustí. (2004) Comportamiento político y electoral. Ariel

BARTOMEUS, O. (2016) El terratrèmol silenciós. Eumo

BOSCH, Agustí (2004) Guía del sistema electoral. UAB

COTARELO, Ramon. (ed.) (1992).- Transición polítia y consolidación democrática. CIS

EQUPIO PIEDRAS DE PAPEL (2015) Aragón es nuestro Ohio. El hombre del tres

Fundación ALTERNATIVAS.- Informes sobre la democracia

MOTABES, Juan. i MARTÍNEZ, Aantonia. (2019) Gobierno y política en España. Tirant lo Blanch

PANEBIANCO, A. (2009) Modelos de partido. Alianza

RENIU, Miquel. (ed.) (2012).- El sistema político español. Huygens

TOHARIA José Juan (ed.) et al. (2011).- Pulso de España. Un informe sociológico. Fundación Ortega-Marañón. 

TORCAL, Mariano Et al. (2005).- España: sociedad y política en perspectiva comparada. Tirant lo Blanch

Software

En esta asignatura no se utilizan programas informáticos