Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503868 Comunicación de las Organizaciones | FB | 1 | 2 |
No es necesario ningún requisito previo
Se trata de una asignatura de primer ciclo que provee una formación básica en el ámbito económico. No se presupone ningún tipo de formación económica previa.
Los contenidos de la asignatura incluyen una introducción a las estructuras básicas de la economía contemporánea, incluyendo los mecanismos de funcionamiento del mercado y el papel de los principales agentes sociales a los fenómenos económicos locales y globales. Dentro de este marco, los estudiantes deben ser capaces de utilizar el análisis económico para comprender los principales hechos que caracterizan la economía global, la Unión Europea y la realidad económica más cercana.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Tema 1) La economía. Conceptos y problemas fundamentales. Objetivos y participantes
Tema 2) El mercado. Oferta y Demanda. Elasticidad. Mercados competitivos y no competitivos
Tema 3) Principios de macroeconomía: PIB. Inflación. Déficit y Deuda pública. La balanza de pagos
Tema 4) El Sector Público. Funciones. Los presupuestos de las AA.PP. La Política fiscal. La Seguridad Social
Tema 5) El mercado de trabajo. Funcionamiento y características. Demografía y migraciones. Políticas y reformas laborales. desigualdad
Tema 6) La política monetaria. Los bancos centrales: funciones, objetivos y mecanismos. Los tipos de interés
Tema 7) El sistema financiero: funciones y participantes. Mercado de dinero y mercado de capitales.
Tema 8) Economía española 1a. parte: Análisis de los principales indicadores desde 1975. La apertura de la economía. El acceso a la Unión Europea. La entrada en la Unión Económica y Monetaria. Los años de crecimiento hasta 2007.
Tema 9) Economía Española 2a. parte: La crisis del 2008. Causas, características y consecuencias. La recuperación. La covid19 y el colapso económico
Tema 10) La economía de la UE. Rasgos básicos de la economía mundial. FMI, Banco Mundial y OCDE
El calendari detallat amb el contingut de les diferents sessions s'exposarà el dia de presentació de l'assignatura. Es penjarà també al Campus Virtual.
La metodologia docent planificada són classes presencials. En cas de canvi de modalitat docent per raons sanitàries, el professorat informarà dels canvis que es produiran en la programació de l'assignatura i en les metodologies docents.
El desenvolupament de el curs es basa en les següents activitats:
Classes magistrals: en aquestes sessions el professor transmet als estudiants els coneixements essencials de cada un dels temes de la matèria. L'assistència a aquestes sessions és recomanable per a consolidar els coneixements i perquè l'alumne pugui realitzar el pont entre la teoria i les notícies d'actualitat econòmica.
Classes pràctiques: aquestes sessions inclouen un conjunt d'activitats que realitzen conjuntament l'alumnat i el professor entre les que destaquen la realització d'exercicis, la preparació i exposició per part dels alumnes de debats sobre l'actualitat econòmica a partir de recopilacions de premsa o documents publicats per organitzacions diverses,
i la presentació a classe per part de l'alumne de treballs o pràctiques realitzades.
Activitats recomanades: el professor pot recomanar l'assistència a conferències, debats, seminaris com a complement de l'assignatura.
Activitats autònomes: l'estudiant ha de complementar les activitats dirigides a la recerca d'informació sobre els temes seleccionats, treball en equip i la realització d'exercicis pràctics.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Teoricas | 52,5 | 2,1 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Practicas | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Practicas | 82,5 | 3,3 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4 |
La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del curso, de acuerdo con las siguientes valoraciones:
1. Primer examen parcial: 35,0%
2. Examen final (segundo parcial): 35,0%
3. Otros ejercicios y actividades: 30%.
La evaluación de la asignatura se hará mediante dos pruebas escritas. La primera se hará aproximadamente a la mitad del curso y la segunda al finalizar el curso.
Para poder aprobar la asignatura es necesario:
a. Una nota mínima del conjunto de 5 y
b. una nota media de los dos exámenes parciales igual o superior a 4.
o Si un / una estudiante cumple el primer requisito, pero no cumple el segundo tendrá una calificación media de la asignatura de 4,5 y podrá ir a la prueba de recuperación.
o Si un / una estudiante cumple el segundo requisito, pero no cumple el primero, o no cumple ninguno de los dos, tendrá la calificación media de la asignatura que surja de la aplicación directa de las ponderaciones anteriores, y podrá ir a recuperación siempre que haya obtenido una nota mínima de 3,5.
Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
La nota alcanzada en el examen de recuperación (actividad de reevaluación) será la calificación final. La recuperación tendrá lugar dentro del período establecido en el calendario académico de la facultad.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen final.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen Final | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4 |
Examen Parcial | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4 |
Otros ejericicios | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4 |
Bibliografia básica:
Krugman P.; Wells R.; Graddy K. (2017) Fundamentos de Economía. Editorial Reverté.,
Mankiw, Gregory N. (2012): Principios de economia, 6ª ed., Ediciones Paraninfo
Cruz, JM; Ruesga S.M (coord.). (2014) Economia Española. Estructura y regulación.
Garcia Delgado, JL. (2018) Lecciones de economía española. Ed Thomson Reuters.
Recursos adicionales
http://introduccioeconomia-dea.uab.cat
World, power point and excel