Logo UAB
2021/2022

Introducción a la Economía Contemporánea

Código: 104768 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lourdes Viladomiu Canela
Correo electrónico:
Lourdes.Viladomiu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Antoni Rodríguez Carpio

Prerequisitos

No es necesario ningún requisito previo

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de primer ciclo que provee una formación básica en el ámbito económico. No se presupone ningún tipo de formación económica previa.

Los contenidos de la asignatura incluyen una introducción a las estructuras básicas de la economía contemporánea, incluyendo los mecanismos de funcionamiento del mercado y el papel de los principales agentes sociales a los fenómenos económicos locales y globales. Dentro de este marco, los estudiantes deben ser capaces de utilizar el análisis económico para comprender los principales hechos que caracterizan la economía global, la Unión Europea y la realidad económica más cercana.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Competencias

  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y de documento útil para la elaboración de mensajes.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo en las dimensiones social, económica, política y cultural.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  2. Definir los conceptos básicos de la economía.
  3. Demostrar el dominio de los conceptos del entorno económico que le permiten construir un pensamiento crítico y generar ideas originales sobre el contexto que le rodea.
  4. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de la asignatura.
  5. Explicar el funcionamiento de la empresa en el contexto de la economía general.
  6. Explicar los fundamentos económicos del mundo contemporáneo.
  7. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  8. Interpretar documentos de las principales teorías de la economía.
  9. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  10. Reconocer la tipología económica de las organizaciones de todo tipo.

Contenido

Tema 1) La economía. Conceptos y problemas fundamentales. Objetivos y participantes

 

Tema 2) El mercado. Oferta y Demanda. Elasticidad. Mercados competitivos y no competitivos

 

Tema 3) Principios de macroeconomía: PIB. Inflación. Déficit y Deuda pública. La balanza de pagos

 

Tema 4) El Sector Público. Funciones. Los presupuestos de las AA.PP. La Política fiscal. La Seguridad Social

 

Tema 5) El mercado de trabajo. Funcionamiento y características. Demografía y migraciones. Políticas y reformas laborales. desigualdad

 

Tema 6) La política monetaria. Los bancos centrales: funciones, objetivos y mecanismos. Los tipos de interés

 

Tema 7) El sistema financiero: funciones y participantes. Mercado de dinero y mercado de capitales.

 

Tema 8) Economía española 1a. parte: Análisis de los principales indicadores desde 1975. La apertura de la economía. El acceso a la Unión Europea. La entrada en la Unión Económica y Monetaria. Los años de crecimiento hasta 2007.

 

Tema 9) Economía Española 2a. parte: La crisis del 2008. Causas, características y consecuencias. La recuperación. La covid19 y el colapso económico

 

Tema 10) La economía de la UE. Rasgos básicos de la economía mundial. FMI, Banco Mundial y OCDE

 

 

Metodología

 

 

El calendari detallat amb el contingut de les diferents sessions s'exposarà el dia de presentació de l'assignatura. Es penjarà també al Campus Virtual.
La metodologia docent planificada són classes presencials. En cas de canvi de modalitat docent per raons sanitàries, el professorat informarà dels canvis que es produiran en la programació de l'assignatura i en les metodologies docents.
El desenvolupament de el curs es basa en les següents activitats:
Classes magistrals: en aquestes sessions el professor transmet als estudiants els coneixements essencials de cada un dels temes de la matèria. L'assistència a aquestes sessions és recomanable per a consolidar els coneixements i perquè l'alumne pugui realitzar el pont entre la teoria i les notícies d'actualitat econòmica.
Classes pràctiques: aquestes sessions inclouen un conjunt d'activitats que realitzen conjuntament l'alumnat i el professor entre les que destaquen la realització d'exercicis, la preparació i exposició per part dels alumnes de debats sobre l'actualitat econòmica a partir de recopilacions de premsa o documents publicats per organitzacions diverses,
i la presentació a classe per part de l'alumne de treballs o pràctiques realitzades.
Activitats recomanades: el professor pot recomanar l'assistència a conferències, debats, seminaris com a complement de l'assignatura.
Activitats autònomes: l'estudiant ha de complementar les activitats dirigides a la recerca d'informació sobre els temes seleccionats, treball en equip i la realització d'exercicis pràctics.

 

 

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoricas 52,5 2,1 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4
Tipo: Supervisadas      
Practicas 10 0,4 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4
Tipo: Autónomas      
Practicas 82,5 3,3 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del curso, de acuerdo con las siguientes valoraciones:

1. Primer examen parcial: 35,0%

2. Examen final (segundo parcial): 35,0%

3. Otros ejercicios y actividades: 30%.

 

La evaluación de la asignatura se hará mediante dos pruebas escritas. La primera se hará aproximadamente a la mitad del curso y la segunda al finalizar el curso.

 

 Para poder aprobar la asignatura es necesario:

a. Una nota mínima del conjunto de 5 y

b. una nota media de los dos exámenes parciales igual o superior a 4.

o Si un / una estudiante cumple el primer requisito, pero no cumple el segundo tendrá una calificación media de la asignatura de 4,5 y podrá ir a la prueba de recuperación.

o Si un / una estudiante cumple el segundo requisito, pero no cumple el primero, o no cumple ninguno de los dos, tendrá la calificación media de la asignatura que surja de la aplicación directa de las ponderaciones anteriores, y podrá ir a recuperación siempre que haya obtenido una nota mínima de 3,5.

Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

 

La nota alcanzada en el examen de recuperación (actividad de reevaluación) será la calificación final. La recuperación tendrá lugar dentro del período establecido en el calendario académico de la facultad.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.

 

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen final.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 35% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4
Examen Parcial 35% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4
Otros ejericicios 30% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4

Bibliografía

Bibliografia básica:

 Krugman P.; Wells R.; Graddy K. (2017) Fundamentos de Economía. Editorial Reverté.,

Mankiw, Gregory N. (2012): Principios de economia, 6ª ed., Ediciones Paraninfo

 Cruz, JM; Ruesga S.M (coord.).  (2014Economia Española. Estructura y regulación.

Garcia Delgado, JL. (2018) Lecciones de economía española. Ed Thomson Reuters.

 

Recursos adicionales

http://introduccioeconomia-dea.uab.cat

Software

World, power point and excel