Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503873 Comunicación Interactiva | OB | 2 | 1 |
Sin prerrequisitos
Objetivos y contextualización
El semiólogo estructuralista Roland Barthes escribía en 1966 que la capacidad de narrar es consubstancial a la humanidad y que no ha existido ni existirá nunca un pueblo sin relatos. El origen de los relatos se pierde en la noche de los tiempos y se remonta a los mitos, las religiones y los cuentos de las sociedades antiguas; pero también a las representaciones figurativas (dibujo, pintura, escultura…), los rituales mágicos y, en general, todas aquellas formas expresivas que convierten el imaginario colectivo y la comunicación humana en historias susceptibles de ser narradas. El estudio de los géneros discursivos, desde la retórica aristotélica hasta la actual retórica procedural, obedece a la necesidad de comprender y reproducir estas manifestaciones humanas en constante evolución.
El giro narrativo, que se produce en la Historia a partir de los años setenta y en las Ciencias Sociales a partir de los ochenta, desdibuja la frontera entre la realidad y la ficción, y evidencia la semejanza estructural, estética y temática entre los relatos ficcionales y los relatos basados en hechos reales. La narratología surge en ese contexto con la pretensión de convertirse en una disciplina científica, que aspira a estudiar tanto la narrativa como la narración; lo narrado como el acto de narrar.
Internet ha multiplicado la creación y la circulación de los relatos en una proporción inimaginable en la era de Gutenberg y ha convertido el consumo de los productos de las industrias culturales en uno de los bastiones de la economía mundial. La difusión de internet ha potenciado la expansión de la narrativa en todos los ámbitos del conocimiento, en medio de la continua retroalimentación entre la realidad y la ficción. El relato se ha convertido así en la modalidad comunicativa prevalente no sólo de la política, sino también de la ciencia e incluso de las interacciones cotidianas entre las personas a través de las redes sociales.
La asignatura recorre los diferentes estadios de evolución de las teorías narrativas y los géneros del discurso, con el objetivo de reflexionar sobre los conceptos y los fundamentos de este ámbito de estudio, así como su aplicación a la construcción y la interpretación de los relatos. El objetivo del curso es proporcionar al alumnado las herramientas conceptuales necesarias para comprender y analizar tanto las narrativas y los géneros ficcionales como los no ficcionales.
Perspectiva de género
La convivencia en sociedad surge inicialmente del instinto de protección de la especie, pero también de la necesidad de relacionarse. La función inicial de los relatos a lo largo de la historia es la construcción y la reproducción de normas y protocolos de uso destinados a garantizar la pervivencia de la sociedad, al tiempo que intentan responder a las cuestiones esenciales del ser humano: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?
El paso del tiempo y el desplazamiento constante de los temas y los motivos narrativos de un entorno cultural a otro, acaba por asimilar a los personajes con los valores que determinan su posición en el imaginario social. Nacen así los estigmas y los estereotipos.
El estudio de las teorías narrativas y de los géneros del discurso constituye un ámbito privilegiado para identificar el origen y la construcción social de los estereotipos y los estigmas ligados al género. Uno de los objetivos fundamentales de la asignatura es evidenciar, de manera crítica, la impronta del androcentrismo heteronormativo en los relatos,no sólo en el pasado sino también en el presente. Se trata de dotar al alumnado de los instrumentos necesarios para poder identificar los elementos esenciales a partir de los que se construyen y se consolidan.
El aprendizaje se realizará a través de clases teóricas, lecturas, tutorías, trabajos y un examen. Se potenciará la discusión en todos los ámbitos, con el objetivo de estimular la reflexión y capacidad de análisis crítico.
Se destinarán 15 minutos de una clase del curso a responder a la encuesta de evaluación de la actuación docente y de avalació de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones prácticas | 20 | 0,8 | 1, 4, 7, 8 |
Sesiones teóricas | 33 | 1,32 | 3, 5, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo actividades de evaluación | 20 | 0,8 | 2, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 24 | 0,96 | 1, 5, 9 |
Evaluación
Esta asignatura combina diferentes modalidades de evaluación:
1. Examen escrito (50% de la puntuación total).
2. Trabajo de curso (30%).
3. Lecturas, discusiones y ejercicios realizados en los seminarios (20%).
La nota final será el resultado de la media ponderada de las tres partes.
La revisión de los exámenes se realizará tras la entrega de los resultados, aproximadamente dos semanas después de la realización de cada prueba. Las personas que no puedan realizar el examen, por razones justificadas documentalmente, tendrán opción a recuperarlo el día fijado para la reevaluación. En caso contrario, el examen no realizado puntuará 0.
La nota final de las intervenciones (sobre lecturas y ejercicios del Seminario) se obtendrá mediante el cálculo de la media de las diferentes actividades realizadas. Las ausencias no justificables serán puntuadas con un 0. No se aceptará la entrega de ejercicios después de las fechas previstas. Los ejercicios no entregados serán puntuados con un 0.
La asistencia a las sesiones de teoría y a los seminarios es obligatoria.
Los trabajos de curso no entregados en la fecha prevista serán puntuados con un 0.
La nota final será el resultado de la media ponderada de las tres partes que integran la evaluación.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. El alumnado encontrará en el campus virtual la descripción detallada de los ejercicios y prácticas; materiales docentes; y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el alumnado será informado de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en la metodología docente.
Reevaluación
En el período destinado a la reevaluación se podrá recuperar el examen suspenso siempre que la nota no sea inferior a 3,5 (el examen no realizado puntúa 0 en el cómputo de la media).
Sólo se podrán recuperar los trabajos de curso cuya nota no sea inferior a 3,5.
Las lecturas, discusiones y ejercicios realizados en los seminarios están ligados al trabajo en el aula, por lo que no se podrán recuperar.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 50% | 3 | 0,12 | 2, 3, 5, 6, 9 |
Lecturas, ejercicios, discusiones | 20% | 20 | 0,8 | 1, 4, 7, 8 |
Trabajo de curso | 30% | 30 | 1,2 | 1, 4, 7, 8 |
Bibliografia básica (sólo las páginas señaladas)
- Bal, Mieke (2006) Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. Cátedra (7ª ed.): Introducción (pp. 11-18); Del lugar al espacio (pp. 101-104); Focalización (pp. 107-120); Niveles de narración (pp. 142-153).
- Bertetti, Paolo (2015) La historia como discurso: el personaje. La historia audiovisual (pp. 111-122). Editorial UOC.
- Casetti, Francesco; Di Chio, Francesco (1991) El análisis de la representación. Cómo analizar un film (pp. 121-170). Paidós.
- Chatman, Seymour (2013[1978]). Introducción. Historia y discurso (pp. 15-44). RBA Libros.
- Eco, Umberto (2017[1990]) Intentio Lectoris. Apuntes sobre la semiótica de la recepción. Los límites de la interpretación (pp. 21-46). Debolsillo.
- Ryan, Marie-Laure (2015). The Many Forms of Interactivity (pp. 160-185); Participatory Interactivity from Life Situations to Drama (pp. 207-228). Narrative as Virtual Reality 2. Johns Hopkins University Press. Disponible a https://muse.jhu.edu/chapter/2493306 (La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos, Paidós, 2004).
-Ryan, Marie-Laure (2004) Will new media produce new narratives? M.-L. Ryan (ed.) Narrative across media (pp. 337-359). University of Nebraska Press
- Schaeffer, Jean-Marie (2012) Fictional vs. Factual Narration. P. Hühn et al. (eds.) The living handbook of narratology. Hamburg University. Disponible a http://www.lhn.uni-hamburg.de/ (traducción castellana autorizada disponible a http://tallerdeexpresion1.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/123/2012/04/Narracion_ficcional-vs-factual.pdf, pp. 1-15)
- Todorov, Tzvetan (2002[1978]. El origen de los géneros. Los géneros del discurso (pp. 57-80). Waldhuter.
- Vallés Calatrava, José R.; Álamo Felices, Francisco (2002) Diccionario de la teoría de la narrativa. Alhulia (voces: narrativa, narrativa natural, narratividad, narratología, relato).
- Vogler, Christopher (2002[1992]). El viaje del escritor: Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas (pp. 39-64). Ma Non Troppo (capítols: Una guía práctica y Los arquetipos)
- VV.AA. Introduction: What is genre?. G. Creber (ed.) The television genre book (pp. 1-15). British Film Institute.
- White, Hayden (2003[1978 y 1999]) El texto histórico como artefacto literario. El texto histórico como artefacto literario y otros escritos (pp. 107-139). Paidós.
Bibliografía complementaria
TEMA 1 Introducción al estudio de la narrativa y de los géneros
-Canet, Fernando; Pròsper, Josep (2009) Introducción a la narración. Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos (pp. 17-42). Síntesis.
- Meister, Jan C. (2014) Narratology. En P. Hühn, Peter et al. (eds.) The living handbook of narratology Disponible en http://www.lhn.uni-hamburg.de)
-Phelan, James (2007). Rhetoric/ethics. D. Herman (ed.) The Cambridge Companion to Narrative (pp. 203-216). Cambridge University Press. doi:10.1017/CCOL0521856965.014
-Ryan, Marie-Laure (2003) OnDefining Narrative Media. Image & Narrative. Online Magazine of the Visual Narrative, 6. Disponible a http://www.imageandnarrative.be/inarchive/mediumtheory/marielaureryan.htm
TEMA 2. Los orígenes de la narrativa i de la retórica
-Genette, Gerard (1993[1991]). Relato ficcional, relato factual. Ficción y dicción (pp. 54-84). Barcelona: Lumen.
-Hasan-Rokem, Galit (2016) Ecotypes: Theory of the Lived and Narrated Experience. Narrative Culture 3(1). doi: 10.13110/narrcult.3.1.0110
-Hyvärinen, Matti(2010) Revisiting the Narrative Turns. Life Writing, 7(1), 69-82. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/233343228_Revisiting_the_Narrative_Turns
-Rashid, Mohd (2018) History as literature: a reading of White’s essay “the historical text as literary artifact” . International Journal of Advanced Research (IJAR) 6(9), 720-725. doi: http://dx.doi.org/10.21474/IJAR01/7729
TEMA 3. El ciclo narrativo
-Campbell, Joseph (2017[1949]) La aventura del héroe. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis y mito (pp. 65-282). Fondo de Cultura Económica.
-Mackey-Kallis, Susan (2001). Introduction. The Hero and the Perennial Journey Home in American Film (pp. 1-10). University of Pennsylvania Press.
-Propp, Vladimir (1998[1928]). La morfología del cuento. Akal.
-Tomasevskij, Boris (2012[1957]) Temática. T. Todorov, Teoríade la literatura (pp. 271-314). Biblioteca Nueva.
TEMA 4. Historias y personajes
-Hogan, Patrick C. (2010) Characters and their plots.Eder, J; Jannidis, F.; Schneider, R. (eds.) Characters in Fictional Worlds (pp. 134-156). De Gruyter.
-Rank, Otto (1992[1909]) La interpretación de los mitos (pp. 79-114). El mito del nacimiento del héroe. Paidós.
-Tierno, Michael (2002). Character. Aristotle's Poetics for Screenwriters (pp. 88-98). USA: Hyperion.
TEMA 5. Elementos de narratología
-Barthes, Roland (1993[1966]) Introducción al análisis estructural del relato. La aventura semiológica(pp. 163-202). Paidós.
-Bertetti, Paolo (2015) La historia como discurso: cifras, espacios y tiempos. La historia audiovisual (pp. 71-110). Editorial UOC.
-Chatman, Seymour (2013[1978]). Historia: existentes. Historia y discurso (pp. 103-156). RBA Editores.
-García Jiménez, Jesús (1993) Retórica de la temporalidad en el relato audiovisual. El relato audiovisual (pp. 397-402). Cátedra.
TEMA 6. Enunciación i narración
-Genette, Gerard (1989[1972]) La estructura del relato. Figuras III (pp. 77-321). Lumen.
-Bertetti, Paolo (2015) La historia como enunciación. La historia audiovisual (pp. 141-156). Editorial UOC.
-Pérez Latorre, Olivier (2012) La dimensión enunciativa del videojuego. Análisis de la significación del videojuego (pp. 214-233). Laertes.
TEMA 7. La interpretación de los relatos
- Barthes, Roland (1994[1984]). La muerte del autor. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (pp. 65-72). Paidós.
-Darley, Andrew (2002[2000]) Juego de superficie y espacios de consumo. Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación (pp. 261-296). Paidós.
-Eco, Umberto (1993[1079]) El lector modelo. Lector in fabula (pp. 73-95). Lumen.
- Jiménez Varea, J. ; Pineda Cachero, Antonio (2013) Del estructuralismo al cognitivismo: hacia un enfoque cientifista de la narratología. En V. Guarinos & A. Sedeño (eds.) Narrativas Audiovisuales Digitales: convergencia de medios, multiculturalidad y transmedia (pp. 18-49). Fragua.
TEMA 8. Los géneros del discurso: de Aristóteles a la retórica procedural
- Bogost, Ian (2007) Procedural rethoric. Persuasive games: the expressive power of videogames (p. 1-64). The MIT Press
-Jenner, Mareike (2015) Genre and Video on Demand. G. Creber (ed.) The television genre book (pp. (212-215). British Film Institute.
-Mittell, Jason (2005) A Cultural Approach to Television Genre Theory. G. R. Edgerton
& B. G. Rose (eds.) Thinking outside the box. A contemporary television genre reader (pp. 37-64). The University Press of Kentucky.
-VV.AA. Introduction: what is genre?. G. Creber (ed.) The television genre book (pp. 1-15). British Film Institute.
TEMA 9. Los relatos de la postmodernidad
Currie, Mark (1998) The manufactures or identities. Postmodern narrative theory (pp. 17-32). McMillan.
-Deltell Escolar, Luis (2011) La carretera errante. La metáfora de la carretera/camino en el cine estadounidense actual. F. García García & Mario Rajas (eds.) Narrativas audiovisuales. Los discursos (pp. 125-142). Icono 14.
-Herman, Luc; Vervaeck, Bart (2005) Post-Classical Narratology. Handbook of Narrative Analysis (pp. 103-176). University of Nebraska.
-Vallés Calatrava, José R.; Álamo Felices, Francisco (2002) Otras aportaciones teóricas al estudio de la narrativa. Diccionario de la teoría de la narrativa (pp. 143-164). Alhulia.
TEMA 10. Narratives y géneros digitales e interactivos
-Darley, Andrew (2002[2000]) La imagen digital en “La era del significante”. Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación (pp. 197-230). Paidós.
-Elleström, Lars (2019). Narrating Through Media Modalities (pp. 45-59). Transmedial Narration Narratives and Stories in Different Media. Palgrave-MacMillan.
- Neitzel, Britta (2014) Narrativity of ComputerGames. P. Hühn, J.Pier, W. Schmid & J. Schönert (eds.). The living handbook of narratology. Hamburg University Press.
Ninguno