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2021/2022

Prácticum II

Código: 104688 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Fernando Fernández Núñez
Correo electrónico:
Fernando.Fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requisitos

Objetivos y contextualización

 

El proyecto de seguridad es una herramienta básica para el profesional de seguridad, pública o privada, variando los enfoques y herramientas aplicativas en función de la tipología de riesgos y la naturaleza de los espacios (abiertos o cercados) y las actividades que en ella se realizan (públicas, privadas o mixtas).

En esta consideración será diferente la medición del valor y coste de los riesgos, así como la naturaleza de los recursos aportados. La asignatura Practicum II persigue la finalidad de situar los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas tratadas hasta hoy, y paralelamente las que se irán impartiendo a lo largo del propio semestre. Se explicarán y aplicarán metodologías complementarias y puntos de vista alternativos al modelo seguido en el proyecto del primer semestre.

Como novedad en relación con Practicum I, será la introducción del concepto de función de utilidad social, la consideración de las preferencias relevadas y el coste y beneficio de proyectos públicos que benefician y afectan a colectividades. El modelo escogido, es el análisis de riesgo y la aplicación de sistemas y procedimientos de prevención y reacción adecuados en un entorno municipal. Cada alumno escogerá aquel municipio donde reside o trabaja o que pueda conocer de forma profunda. Lo hará desde la óptica de un profesional, que integrado o contratado por el ente municipal tratará de situar la panoplia de riesgos del propio municipio, prestando especial atención a los de naturaleza medioambiental o catastrófica, a los de naturaleza industrial generada en el propio municipio o en sus limítrofes, con capacidad de difusión o afectación generalizada, y a los derivados de actividades con concurrencia de masas olas actividades delictivas quetienen lugar en los espacios públicos.

El trabajo se realizará, preferentemente, de forma individual o excepcionalmente en grupos no superior a tres componentes, en todo caso justificado. 

OBJETIVOS FORMATIVOS

  • Aprender a identificar y evaluar problemas que pueden generar riesgos y los diferentes riesgos, tanto de tipo medioambiental, catastróficos, industriales derivados de actividades situadas en el propio municipioo acontecidos del perímetro, como los generados por actividades de pública concurrencia, y los propios de tipo criminal o antisocial que pueden tener lugar en los espacios públicos del ámbito municipal.
  • Aplicar el conocimiento sobre las leyes físicas sobre los cuales operan los riesgos catastróficos y la casuística y modus operandi de los riesgos criminales, a efectos de prevenir escenarios y escenas de sucesos de riesgo. Conocer métodos y sistema de valoración para las diferentes situaciones.
  • Comprender y aplicar la correcta aplicación de las mismas.
  • Capacitarpara obtener las conclusiones oportunas y elaborar las estrategias preventivas y defensivas en relación con las diferentes situaciones planteadas.
  • Crear planes de actuación en función del índice de preferencias de utilidad social y dentro de las limitaciones propias de la disponibilidad de medios.
  • Elaborar  planes operativos, protocolos y procedimientos de prevención, acción reacción.
  • Conocer y aplicar el estado de las artes aplicables en entornos abiertos y de uso público, o de cercados y privados con afluencia de masas

Competencias

  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Gestionar eficientemente los recursos humanos.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  • Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en el sector de la prevención y la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  2. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  3. Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  4. Diseñar e implementar planes de recuperación de desastres y mecanismos de aseguramiento de las contingencias.
  5. Diseñar un proyecto aplicado a la seguridad y la prevención integral en una organización.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  7. Identificar la infraestructura, la tecnología y los recursos necesarios en las operaciones de la prevención y la seguridad.
  8. Seleccionar los recursos mínimos para la gestión eficiente de riesgos.
  9. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  10. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  11. Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Contenido

1. Datos Generales del Municipio 1.1. Historia, configuración orográfica, Clima, fenómenos meteorológicos. 2. Población. PIRÁMIDE Distribución y Configuración Zonal por Actividad 3. Viales, infraestructuras y servicios públicos 4. Equipamientos y datos sociales. Segmentación social para clases, religión cultura, renta. 5. Los bienes públicos. 6. Los efectos Externos. 7. La Utilidad Social. Las Preferencias Reveladas. La encuesta 8. El Análisis de Problemas. Fichas y árboles 9. Decisión y evaluación proyectos públicos y sociales. Impactos medioambientales. Matriz del marco lógico. 10. Medición y gestión de riesgos en ámbitos públicos. Criterios de tolerancia 11. Estudio de riesgos accidentales, catastróficos y sociales 12. La actuación de seguridad en el ámbito público. Teorías de actuación 13. Evaluación de Riesgos. Matrices cualitativas y cuantitativas 14. Métodos y Modelos de análisis de Riesgos. Algorítmico. QPS. HAZID. 14 Métodos HAZOP. FTA 15. Valoración cuantificación Riesgos 16. Catálogo de soluciones. Propuesta de soluciones y operativos, para riesgos analizados

Metodología

Las clases teóricas en el aula combinarán las clases magistrales, que ocuparán la mayor parte del tiempo, y el desarrollo de ejemplos

 

Las clases prácticas en el aula, desdobladas en dos grupos, consistirán en el desarrollo del trabajo elegido y la aplicación de los conocimientos teóricos con la utilización de aplicativos de cálculos y análisis de riesgos

 

Las actividades autónomas corresponderán tanto al estudio personal como a la resolución de los ejercicios y trabajos planteados por el profesor. Cada alumno deberá investigar documentación de temas relacionados con la materia objeto de estudio y trabajos personales de consolidación sobre lo expuesto en clase. Además deberá hacer un seguimiento y estudio de diferentes ejercicios y casos prácticos. Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas con la participación del alumnado 40 1,6 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Evaluación 4 0,16 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías con el alumnado 12 0,48 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Elaboración del Proyecto y estudio individual 94 3,76 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Evaluación

La nota final de la asignatura será:

50% PROYECTO
20% PRUEBA FINAL DE LA ASIGNATURA
30% PROGRESIÓN, CONTINUIDAD Y PARTICIPACIÓN - Participación en clase y los trabajos en grupo adicionales al proyecto principal

Para poder sumar las notas debe aprobarse la PRUEBA FINAL DE LA ASIGNATURA.

El examen podrá ser oral a criterio del profesorado.

Reevaluación

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

  • El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

Plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criteriodel profesorado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Proyecto 50% 0 0 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Prueba Final de Evaluación 20% 0 0 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Valoración de las entregas del proyecto 30% 0 0 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Esta asignatura cuenta con un Manual, donde se especifíca la bibliografía específica de la misma

Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365