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2021/2022

Trabajo de Fin de Grado

Código: 104485 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2503778 Relaciones Internacionales OB 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ferran Izquierdo Brichs
Correo electrónico:
Ferran.Izquierdo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Alexandre Casademunt Monfort
Dafne Muntanyola Saura
Ferran Izquierdo Brichs

Prerequisitos

Los requisitos para matrícularse a la asignatura son los siguientes: 

a. Tener superadas todas las asignaturas del primer curso del grado.

b. Haber superado un mínimo de 2/3 de los créditos totales del plan de estudios (160 créditos)

Objetivos y contextualización

El Trabajo de Fin de Grado es una asignatura obligatoria de 12 créditos ECTS que consiste en realizar y presentar públicamente un trabajo teórico, de investigación o aplicado.

El objetivo pedagógico de la realización del Trabajo de Fin de Grado es desarrollar el conjunto de las competencias de la titulación, que deben dar herramientas tanto para continuar otros estudios como para ejercer la profesión. El TFG requiere el trabajo autónomo de cada estudiante, con el apoyo de unas horas de tutorización, con el fin de elaborar un trabajo bajo el seguimiento de un supervisor/a y preparar una presentación oral ante un tribunal nombrado por la Facultad.

Competencias

  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversas utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Analizar la elaboración e implementación de políticas públicas con relevancia para el ámbito internacional, en particular la política exterior y las políticas de seguridad y de defensa.
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en los regionales, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.
  • Analizar la sociedad internacional y su estructura, así como entender su relevancia para problemas de la vida real y la práctica profesional.
  • Analizar los desafíos a la seguridad internacional, incluyendo las condiciones que propician la paz y generan conflictos y la evolución de la arquitectura de seguridad internacional.
  • Aplicar el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de las instituciones internacionales a problemas y/o casos prácticos, reales o simulados.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Aprehender y analizar los impactos del proceso de globalización en los sistemas políticos domésticos y en el comportamiento de los actores políticos y los ciudadanos.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diseñar, planificar y llevar a cabo trabajos y estudios de análisis y/o intervención en los diferentes ámbitos de las Relaciones Internacionales.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las diferentes herramientas de análisis del sistema internacional contemporáneo y de sus subsistemas funcionales y regionales o geográficos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar como abordan instituciones internacionales concretas, según el caso elegido, problemas reales de la sociedad internacional.
  2. Analizar el funcionamiento de las diversas instituciones y organizaciones internacionales que aparecen en los casos analizados en el TFG.
  3. Analizar el rol de los diversos actores internacionales que aparecen en el TFG.
  4. Analizar la relevancia y el impacto de fenómenos vinculados al proceso de globalización en función del caso elegido para el TFG.
  5. Analizar políticas públicas relevantes para la política internacional, según el caso elegido en el TFG.
  6. Analizar, bien mediante una investigación básica o una aplicada, el impacto de alguno de los desafíos a la seguridad internacional.
  7. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  8. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  9. Diseñar y llevar a cabo un estudio específico como análisis o propuesta de intervención en ámbitos relevantes de las relaciones internacionales.
  10. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  11. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  12. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  14. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  15. Reconocer los problemas concretos de la sociedad internacional y de su estructura relevantes para el TFG.
  16. Usar las herramientas de análisis del sistema internacional para analizar los fenómenos específicos de sus subsistemas que aparecen en el TFG.
  17. Utilizar marcos y textos políticos contemporáneos para analizar los casos específicos de la sociedad internacional que se trabajen en el TFG.

Contenido

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene las siguientes características:

- Es una asignatura de 12 créditos y anual.

- El objetivo es la realización de un trabajo final con la supervisión de un tutor/a.

- El trabajo puede ser de una de las tres tipologías: Investigación, Teórico, Aplicado.

- El trabajo es individual del alumnado, e implica una importante dedicación autónoma, pero cuenta con la supervisión de un tutor/a.

- La carga docente es de 300 horas de trabajo para el alumnado.

- El trabajo conlleva la realización de un proyecto inicial, de tutorías de seguimiento, y la entrega de un informe final, un resumen ejecutivo y un póster.

- El trabajo y el póster se presenta ante un tribunal compuesto por personal cualificado.

- La asignatura también consta de sesiones puntuales de formación para apoyar al alumnado.

- El tema del trabajo se puede elegir con modalidad de reserva de plaza (pactado previamente con el profesorado) o con modalidad de oferta (a elegir a partir de un catálogo ya través de un sistema de priorización a partir de la nota) .

Consulte la web de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología por información relativa al procedimiento de asignación de temas y supervisores/as. Por otra parte, en el espacio virtual de la asignatura se encontrarán las pautas para la elaboración del TFG y las características de las evidencias de evaluación a entregar, así como información específica de cada curso relativa al calendario del asignatura, sesiones formativas, materiales y evaluación.

Metodología

La asignatura contempla tres sesiones plenarias (una de presentación y dos sesiones formativas orientadas a la formación en exploración documental y elaboración del póster) y seguimiento directo por parte del supervisor/a asignado/a.

La supervisión incluirá un mínimo de 5 tutorías presenciales que corresponden a las evidencias
presentadas, a no ser que se pacte otra modalidad con el alumnado.

A partir de las orientaciones del supervisor/a, el estudiante deberá desarrollar y entregar, a lo largo del proceso, varias evidencias de evaluación: proyecto, evolución, informe final y póster, presentando públicamente los resultados del trabajo ante un tribunal designado por la Facultad. En el espacio virtual de la asignatura se ampliará la información relativa a las características de las evidencias a entregar y se encontrará información específica de cada curso relativa al calendario de la asignatura, sesiones formativas, materiales y evaluación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones plenarias de presentación y formación general 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorias programadas con el/la supervisor/a 7 0,28 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Desarrollo y redacción del TFG 215 8,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Evaluación

La evaluación del TFG se hará mediante una rúbrica, de libre acceso al profesorado y alumnado.

El TFG es una asignatura que requiere un seguimiento, y una evaluación continua.

El plagio total o parcial en las evidencias entregadas implicará un 0 en la evidencia entregada y un 0 de la asignatura si éste se podueix en las evidencias E3 o E4.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evolución del trabajo 25 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 15, 16, 17
Informe final 35 35 1,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11
Presentación pública 20 2 0,08 8, 10
Proyecto 10 10 0,4 12, 13, 14, 15, 16, 17
Póster 10 10 0,4 8, 10

Bibliografía

En el espacio virtual de la asignatura estarán disponibles materiales generales de interés para la elaboración del TFG. Por otra parte, cada TFG exigirá la revisión de bibliografía específica relativa al tema tratado.

Como  bibliografía metodológica, recomendamos los manuales siguientes:

 

Publicación original en francés (5ème. revisée): Campenhoudt, L. V. Van; Marquet, J. & Quivy, R. (2011) Manuel de Recherche en Sciences Sociales. Malakoff: Dunod.

Versión catalana en la biblioteca y la Abacus: Quivy, R. & Campenhoudt, L. V. Van (1997) Manual de Recerca en Ciències Socials. Barcelona: Herder.

Versión castellana online en abierto: Quivy, R. & Campenhoudt, L. V. Van (2015). Manual de investigación en ciencias sociales. Ciudad de México: Limusa.

López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona.

Verd, J.M.; Lozares, C. (2016) Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Madrid: Síntesis.

Software

Sin programario específico