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2021/2022

La Democracia en un Mundo Global

Código: 104476 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503778 Relaciones Internacionales OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oriol Bartomeus Bayes
Correo electrónico:
Oriol.Bartomeus@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Oriol Bartomeus Bayes

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende dotar al alumno / a de las herramientas que le permitan analizar los sistemas democráticos y sus diferentes vertientes, su evolución a lo largo del tiempo y los factores que lo pueden condicionar en los últimos años y en el futuro.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Aprehender y analizar los impactos del proceso de globalización en los sistemas políticos domésticos y en el comportamiento de los actores políticos y los ciudadanos.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Identificar y analizar cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la democracia en un mundo global.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar cómo la UE y otros actores manejan los problemas que plantea el fomento de la democracia y el estado de derecho en el mundo.
  3. Analizar el impacto del proceso de globalización en las políticas públicas de los principales actores estatales, de la Unión Europea, así como su interrelación con la democracia y el estado de derecho en el mundo.
  4. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  5. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  6. Analizar, de acuerdo a las pautas teóricas y analíticas aprendidas, lo grandes retos de la democracia en el mundo global y las diferentes soluciones que se plantean para gestionarlos.
  7. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  8. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  9. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  10. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  11. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  12. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  13. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  15. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  16. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  17. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  18. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  19. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  20. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  21. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  22. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  23. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  24. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  25. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  26. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  27. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  28. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  29. Valorar, en clave comparada, el estado de la democracia y el estado de derecho en los diferentes países y regímenes políticos.

Contenido

En las últimas décadas la democracia como sistema político ha pasado de su momento de máxima expansión (a raíz de la aiguda del bloque soviético a partir de 1989) en un momento de crisis y cuestionamiento.
										
											
										
											Analizaremos los elementos fundamentales de los sistemas democráticos, tanto a nivel institucional como con respecto a los valores subyacentes y la relación entre instituciones y ciudadanía, y valoraremos su evolución a lo largo del tiempo.
										
											
										
											También analizaremos los factores de riesgo para el mantenimiento de las democracias, tanto la globalización del cambio de siglo como el surgimiento de los movimientos nacionalistas y autoritarios a raíz de la crisis global de 2008.
										
											
										
											La asignatura tratará los siguientes temas:
										
											
										
											1. Los fundamentos de la democracia
										
											2. La expansión de los sistemas democráticos a finales del siglo XX
										
											3. Los retos de la democracia: la globalización
										
											4. Los retos de la democracia: la crisis de 2008
										
											5. La evolución de los sistemas democráticos: los índices de la democracia
										
											6. Cultura política y salud democrática
										
											7. Competencia política y democracia
										
											8. Respuesta del sistema y democracia
										
											9. ¿Es el nuevo nacionalismo un peligro para la democracia?
										
											10. Qué democracia en qué mundo

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

En una de las sesiones de la asignatura se destinarán unos 15 minutos para que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

Metodología

Las sesiones de la asignatura se dividen en tres tipos: clases teóricas sobre los contenidos de la asignatura, comentarios de texto sobre partes seleccionadas de la bibliografía y debates en el aula sobre estas lecures o sobre aspectos interesantes de la actualidad que tiguni que ver con aspectos de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 60 2,4 2, 6, 29
Tipo: Supervisadas      
Debate en el aula 26 1,04 3, 6, 8, 22, 24, 25, 26
Tipo: Autónomas      
Comentarios de lecturas 20 0,8 2, 6, 8, 10, 12, 23, 24, 25, 29

Evaluación

La evaluación de la asignatura consistirá en la redacción de tres breves (una página) comentarios de texto sobre la temática, que serán discutidos en el aula.

Los textos de los comentarios forman parte de la bibliografía de la asignatura (capítulos de libro o artículos).

Además, se pedirá a los alumnos la redacción de un trabajo original sobre algún aspecto de la asignatura, que deberá entregar al final del semestre.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto los comentarios de texto como el trabajo final.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que desee acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto 1 20% 6 0,24 2, 3, 6, 8, 10, 12, 22, 23, 24, 25, 26, 29
Comentario de texto 2 20% 6 0,24 2, 3, 6, 8, 10, 12, 22, 23, 24, 25, 26, 29
Comentario de texto 3 20% 6 0,24 2, 3, 6, 8, 10, 12, 22, 23, 24, 25, 26, 29
Participación en el aula 10 6 0,24 1, 5, 4, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 28
Trabajo final individual 30 20 0,8 2, 3, 6, 7, 8, 10, 12, 22, 23, 25, 26, 29

Bibliografía

INNERARITY, D. (2019) Una teoría de la democracia compleja. Galaxia Guttenberg

LEVISKY, S. i ZIBLATT, D. How democracies die. Crown (versión digital en la biblioteca UAB)

LIJPHART, A. (1999) Patterns of democracy. Yale  (versión digital en la biblioteca UAB)

MACPHERSON, C. B. (1977) The life and times of liberal democracy. Oxford

SNYDER, T. (2018) The road to unfreedom: Russia, Europe, America. Tim Duggan

TOCQUEVILLE, A. (1835) La democràcia a Amèrica (diverses edicions)

The Economist Democracy Index https://www.eiu.com/topic/democracy-index

V DEM Democracy report https://www.v-dem.net/media/filer_public/f0/5d/f05d46d8-626f-4b20-8e4e-53d4b134bfcb/democracy_report_2020_low.pdf

FREEDOM HOUSE Freedom in the world https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2020/leaderless-struggle-democracy

Software

En algunos análisis numéricos sobre los datos de los índeices de democracia será necesario utilizar el programa Excel.