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2021/2022

Prácticas Externas

Código: 104275 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Carles Llurdés Coit
Correo electrónico:
JoanCarles.Llurdes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Tot i que majoritàriament l'idioma habitual sol ser el català, al final dependrà de l'entitat on es facin les pràctiques que l'idioma més utilitzat sigui aquest o el castellà.

Prerequisitos

Para poder cursar la asignatura el estudiante tiene que cumplir toda una serie de requisitos:

  1. Haber hecho la preinscripción en los plazos establecidos por la oficina de Gestión Académica de la Facultad y previamente anunciados. Depende de la Facultad si se abre un período excepcional de preinscripción y asignación de nuevas plazas. El alumnado que acceda por esta vía tendrá que ampliar o modificar su matrícula en el período previsto por la Facultad para poder hacerlo. Sin preinscripción previa no se contempla ninguna posibilidad de hacer prácticas.
  2. En el caso de que haya más demanda de plazas de prácticas que oferta disponible se procederá a una selección en función de la nota media del expediente académico del estudiante. Por lo tanto, la preinscripción no garantiza que finalmente el estudiante pueda hacer las prácticas.
  3. También se puede tener en cuenta otros criterios de selección (p. ej. la posibilidad de relacionar las prácticas con el TFG).
  4. Firma de un convenio de prácticas individual para cada estudiante, o bien firma de una resolución de la Decana de la Facultad, en el caso de que las prácticas se realicen en el ámbito de la UAB (p. ej. en grupos de investigación).
  5. El estudiante tiene que disponer de firma digital (esto facilita y agiliza mucho la tramitación del convenio).
  6. Matrícula por parte del alumnado, previa comprobación en la gestión académica de su inclusión en la lista de estudiantes definitivamente admitidos. Subscripción de una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil.
  7. Para otras consideraciones habrá que remitirse a lo que se indique en el protocolo de prácticas externas de la Facultad de Filosofía y Letras, aprobado por la Comisión de Ordenación Académica (COA) de la Facultad en fecha del 30 de abril de 2019.

Aunque no tenga que ser considerado como un prerrequisito, se recomienda al alumnado que esté atento a la posibilidad de que la realización de las prácticas pueda ser incompatible con el seguimiento de la docencia presencial programada para el curso en cuestión. En otras palabras, que los horarios docentes dificulten o, incluso, imposibiliten la realización de las prácticas.

Objetivos y contextualización

La finalidad de esta asignatura es aplicar las competencias adquiridas durante el grado en un entorno real profesional en empresas e instituciones del ámbito de la planificación territorial, sostenibilidad, medio ambiente y la geografía en general. Concretamente los objetivos de estas prácticas son:

  1. Permitir que el estudiante aplique y complemente los conocimientos, teóricos y prácticos, adquiridos a lo largo de su formación académica.
  2. Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que el alumnado tendrá que operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
  3. Favorecer la adquisición de competencias técnicas, metodológicas, personales i participativas que prepare al alumnado para el ejercicio en alguna de las actividades profesionales de la Geografía.
  4. Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore la empleabilidad futura.
  5. Favorecer los valores de la innovación, creatividad y compromiso social.

Competencias

  • Analizar e interpretar de manera sistémica elementos ambientales, demográficos, urbanos y paisajísticos.
  • Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
  • Introducir los aspectos teóricos y aplicados de las principales políticas territoriales, ambientales y urbanas en la práctica profesional.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.
  • Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar enfoques y métodos del análisis territorial útiles en un equipo interdisciplinar.
  2. Identificar los mejores métodos para responder propuestas durante la tarea.
  3. Integrar los conocimientos adquiridos en proyectos interdisciplinares.
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  6. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.
  7. Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Contenido

La asignatura, al estar orientada a la capacitación profesional del estudiante, no imparte propiamente unos contenidos strictu sensu, ni de forma presencial ni online. Su principal objetivo es la realización de actividades formativas relacionadas con las salidas profesionales de la Geografía. A través de las prácticas externes, el estudiante tendría que adquirir, ampliar y aplicar conocimientos propios de los contenidos de las asignaturas cursadas anteriormente y que están relacionados con muchos ámbitos de la Geografía, principalmente, con:

  1. Las tecnologías de la información territorial: cartografía y Sistemas de Información Geográfica.
  2. Planificación territorial a diferentes escalas.
  3. Medio ambiente y sostenibilidad.
  4. Análisis, ordenación y gestión de la ciudad, el territorio y el paisaje.
  5. La sociedad del conocimiento: educación continua, trabajos editoriales, divulgación mediática y solidaridad.
  6. Movilidad.
  7. Meteorología.
  8. Economía social y solidaria, cooperativismo.
  9. También existe la posibilidad de hacer las prácticas en un grupo de investigación del Departamento de Geografía o en otros organismos del Campus UAB (p. ej. ICTA, IERMB, etc.).

Se procederá a la apertura de una aula Moodle en la que además de publicar determinados documentos de referencia para el seguimiento de la asignatura, será también el espacio principal de comunicación entre estudiante y coordinador de la asignatura (p. ej. a través de la sección de "Avisos").

A título informativo, las empresas y entidades con las que hemos colaborado en los últimos cursos son estas:

  1. Ayuntamientos varios.
  2. Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).
  3. El Temps (TV3).
  4. Taiko Meteorologia.
  5. Ingeniería Social.
  6. Landlab.
  7. Anthesis-Lavola.
  8. Solucions Geogràfiques
  9. Instituto de Ciéncia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB).
  10. Generalitat de Catalunya (Departament de Territori i Sostenibilitat).
  11. Parque Natural de Sant Llorenç del Munt.
  12. Parque Natural del Garraf.
  13. Parque Natural Zona Volcànica de la Garrotxa.
  14. Parqu Natural de Collserola.
  15. Consorcio de Espacios de Interés Natural del Ripollès.
  16. Simbiosy.
  17. Espai TReS.
  18. Intra SL.
  19. Observatorio del Paisaje.
  20. GPM Consultors
  21. Área Metropolitana de Barcelona.
  22. Barcelona Regional.
  23. Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).
  24. Grupo de Investigación de Geografía y Género (Departamento de Geografía UAB).
  25. Grupo de Investigación en Áreas de Montaña y Paisaje (GRAMP) (Departamento de Geografía UAB).
  26. Cuerpo de Bomberos, Generalitat de Catalunya.

Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante la formalización, para cada estudiante, de un convenio específico de cooperación educativa para la realización de prácticas en el que se establecen:

Los datos del proyecto formativo, con indicación también del período (fecha de inicio y final de prácticas) y horario (diario y semanal). La motivación del estudiante. El objetivo de la estancia de prácticas. Las competencias que tiene que haber adquirido el estudiante después de finalizar la estancia de prácticas. Las tareas a realizar por parte del estudiante. El procedimiento de seguimiento por parte de la persona tutora designada por la entidad colaboradora.

  1. Los datos identificativos de la entidad colaboradora y del estudiante.
  2. Los datos del proyecto formativo, con indicación también del período (fecha de inicio y final de prácticas) y horario (diario y semanal).
  3. La motivación del estudiante. El objetivo de la estancia de prácticas. 
  4. Las competencias que tiene que haber adquirido el estudiante después de finalizar la estancia de prácticas.
  5. Las tareas a realizar por parte del estudiante.
  6. El procedimiento de seguimiento por parte de la persona tutora designada por la entidad colaboradora.
  7. El convenio tendrá que estar firmado por las tres partes: entidad, Decanato de la Facultad y estudiante y se priorizará que les tres sean digitales.

Las prácticas de la asignatura se definen de forma específica para cada estudiante según lo determinado en el proyecto formativo específico que se haya aprobado y están en función de los intereses formativos y de las necesidades tanto de los estudiantes como de lea entidades colaboradoras.

ATENCIÓN (1): habrá una reunión informativa al inicio de cada semestre para explicar con más detalle el contenido de la asignatura de prácticas. La asistencia no es obligatoria pero sí muy recomendable. Dependiendo de cómo se desarrolle el curso, habrá que prever la posibilidad de que dicha reunión tenga que ser online.

ATENCIÓN (2): en función de la evolución futura de la crisis sanitaria actual (verano 2021) hay que prever para el curso 2021-22 la posibilidad de que las prácticas se tengan que hacer telemáticamente, en parte o totalmente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Informes de seguimiento (2) e informe final 10 0,4 3
Seguimiento (tutorías presenciales o virtuales), reuniones informativas 10 0,4 1
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo según instrucciones de la persona tutora de la entidad colaboradora 280 11,2 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7

Evaluación

Además de lo anterior, se ha de tener en cuenta lo siguiente:

  1. "No evaluable": nota que se asignará al estudiante que no haya hecho un 10% de las horas presenciales previstas en el convenio.
  2. "Suspenso": nota que se asignará al estudiante que habiendo superado este 10% de presencialidad, no haya completado las horas presenciales previstas en el convenio, o bien sea evaluado negativamente por el tutor/a de la entidad.
  3. "Matrícula de honor": dada la heterogeneidad de la evaluación de las prácticas externas, y el carácter potestativo de esta cualificación, no se otorgarán Matrículas de Honor.
  4. Las prácticas no se pueden recuperar.

ATENCIÓ (1): en función de la evolución futura de la crisis sanitaria actual del COVID-19 (verano 2021) hay que prever para el curso 2021-22 la posibilidad de que las prácticas se puedan evaluar con alguna variación con respecto a lo previsto inicialmente (p. ej. no habiendo completado el total de horas previstas pero habiendo hecho un mínimo del 50%), como ya pasó en el curs0 2019-2020.

ATENCIÓ (2): aunque en esta asignatura no tiene mucho sentido, por si acaso y de acuerdo con la normativa vigente, a propósito del PLAGIO, en el caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la cualificación de un acto de evaluación, se cualificará con la nota de 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la cualificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de la entidad colaboradora 60% 0 0 2, 3, 6
Informe del coordinador de prácticas (Universidad) 10% 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7
Informes de seguimiento (2) e informe final 30% 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

A continuación unos cuantos enlaces web de entidades que regularmente ofrecen cursos o organizan actividades con un carácter profesionalizador:

  1. Servei d'Ocupabilitat de la UAB (Treball Campus) --> https://www.uab.cat/web/servei-d-ocupabilitat-de-la-uab-1345704838572.html
  2. Odisseu --> http://www.odisseujove.cat/
  3. Col·legi de Geògrafs --> https://geografs.org
  4. Societat Catalana de Geografia --> http://scg.iec.cat
  5. Barcelona Activa --> https://www.barcelonactiva.cat/
  6. Asociación Española de Geografía --> https://www.age-geografia.es/site/
  7. EGEA --> https://egea.eu/

Software

Dependiendo de la entidad donde se acaben haciendo las prácticas el estudiante tendrá que demostrar un cierto dominio de algunas herramientas y programas, desde los más habituales y de uso general a otros más específicos con los que habitualmente trabaja la entidad asignada. Después de saber qué le ofrece la entidad colaboradora, el estudiante tendrá que estar convencido de que podrá realizar las prácticas sin ningún tipo de inconveniente en lo que se refiere a esta cuestión.