Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 | 1 |
Es muy recomendable haber cursado y aprovado todas las asignaturas de Geografia Física obligatorias que hay en el grado.
El objetivo más importante de esta asignatura es aprender y disfrutar.
Se centrará el objeto de estudio en los suelos y a tal efecto se realizará una salida de campo de 5, o más días, para su estudio y la recojida de muestras para su posterior análisis en el laboratorio.
Los suelos: elementos centrales del medio físico y recurso no renovable.
Definición de suelo y horizontes.
Las propiedades físicas y químicas de los suelos.
Métodos de análisis.
Mapas de suelos y evaluación de suelos.
La metodología de esta asignatura es pràctica. Se explicarán las técnicas de campo en la salida de campo y las técnicas de laboratorio en la realización de los protocolos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Salida de campo | 20 | 0,8 | 1, 2, 3 |
Sesiones teóricas | 5 | 0,2 | 1, 2, 3 |
Trabajo de laboratorio | 25 | 1 | 1, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de la recogida de muestras | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de la salida de campo | 50 | 2 |
La evaluación de esta materia se basará en un único documento que reuna los conocimientos adquiridos en el campo y los protocolos realizados en el laboratorio.
No hay examen ni recuperación.
Tanto el informe de campo como los protocolos de laboratorio podran ser enviados al profesor antes de la entrega definitiva, las veces que sean necesarias, para realizar las precorrecciones oportunas y así asegurar la llegada a buen puerto de los mismos. Aún así se fijará un lugar y una fecha para la revisión de la calificación de las mismas
No evaluable implica no asistir a la salida de campo ni a las pràcticas de laboratorio.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe de campo | 50% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3 |
Protocolos de laboratorio | 50% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3 |
COBERTERA, E. (1983), Edafologia aplicada, Madrid, Cátedra.
McRAE, S.G. (1988), Practical Pedology. Studyng Soils in the Field, E. Horwood, New York.
PORTA, J, LÓPEZ-ACEVEDO, M & ROQUERO, C. (1994), Edafologia para la agricultura y el medio ambiente, Madrid.
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