Logo UAB
2021/2022

Ciudades, Globalización y Sostenibilidad

Código: 104262 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Muñoz Ramírez
Correo electrónico:
Franc.Munoz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No se consideran requisitos previos para cursar la materia.

Objetivos y contextualización

Los objetivos se refieren a tres aspectos principales en relación con los impactos urbanos del proceso de globalización y los retos que aquellos representan en lo que se refiere al futuro sostenible de las ciudades en el siglo XXI:

- Descripción, explicación y análisis del proceso de globalización a partir del estudio de diferentes momentos históricos concretos, con especial atención al contexto actual.

- Explicación general de la relación entre los procesos de globalización de todo tipo -económica; política; ambiental; social y cultural- y el análisis de las dinámicas de transformación urbana que caracterizan las ciudades en el momento actual.

- Introducción a los retos más relevantes actualmente para conseguir unas ciudades y espacios urbanos-metropolitanos sostenibles, con especial atención a los impactos globales sobre las realidades urbanas locales.

Competencias

    Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial
  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Analizar e interpretar de manera sistémica elementos ambientales, demográficos, urbanos y paisajísticos.
  • Analizar y comprender las dinámicas geográficas (sociodemográficas, geoeconómicas y ambientales) a distintas escalas territoriales.
  • Demostrar habilidades de autoanálisis y autocrítica.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer el diseño institucional y regulador, así como las principales políticas económicas implementadas por las economías actuales a diferentes escalas para gestionar el crecimiento económico y sus oscilaciones cíclicas.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.
  • Vincular cuestiones fundamentales de la actualidad económica a desarrollos económicos anteriores en base a los principales elementos de la historia económica contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar la diversidad de fenómenos sociales y culturales en el mundo.
  2. Demostrar habilidades de autoanálisis y autocrítica.
  3. Explicar la estructura del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  4. Explicar los elementos comunes y distintivos de las ciudades en diferentes ámbitos regionales del mundo.
  5. Integrar el análisis de la ciudad en la escala de las aglomeraciones de población.
  6. Interpretar la distribución de las personas y las actividades en el territorio y de los flujos que generan.
  7. Plantear problemas sobre la desigualdad, la distribución de la población, la urbanización, entre otras, en el mundo.
  8. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  9. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  10. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.
  11. Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Contenido

BLOQUE I. Los procesos de globalización en perspectiva.

  • Tema 1. Definiciones clave entorno al fenómeno de la ‘globalización’.
  • Tema 2. Definiciones clave en relación al concepto de ‘ciudad’.
  • Tema 3. Definiciones clave en relación al concepto de ‘sostenibilidad’.
  • Tema 4. Globalización y ciudad: perspectiva histórica y evolución de los procesos globales (siglos XX i XXI).

BLOQUE II. La globalización urbana: principales impactos y consecuencias para las ciudades.

  • Tema 5. La globalización económica y ambiental: procesos globales e impactos locales en las ciudades.
  • Tema 6. La globalización tecnológica, social y cultural: procesos globales e impactos locales en las ciudades.
  • Tema 7. Tres ejemplos clave del proceso de globalización urbana: los flujos de capital y personas; el turismo y la industria del ocio-entretenimiento global; la terciarización urbana y los mercados inmobiliarios globales de la gentrificación.

BLOQUE III. Conciliar los procesos de globalización con la sostenibilidad. Es posible la ciudad global sostenible?

  • Tema 8. La incompatibilidad entre los fenómenos de globalización y la sostenibilidad en el contexto del tardo-capitalismo.
  • Tema 9. Las tres dimensiones de la nueva sostenibilidad urbana: ambiental, social y cultural.
  • Tema 10. La globalización de las ciudades en el contexto de la transición ecológica: la ciudad global ‘post-oil’.

Metodología

- Clases expositivas.

- Presentación y debate de documentales y documentos audiovisuales en general.

- Lectura de llibros y artículos.

- Debates sobre temas básicos de la asignatura.

- Prácticas y trabajos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 21 0,84 1, 4, 3, 5, 7
Presentación de maeteriales audio-visuales 25 1 4, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Preparación de trabajos, discusiones y presentaciones 22 0,88 1, 2, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de la prueba escrita 30 1,2 2, 9, 11
Lectura de artículos y libros 30 1,2 2, 9
Realización de ejercicios y prácticas 20 0,8 2, 9, 11

Evaluación

Evaluación:

Detalle de los trabajos y de la prueba escrita de evaluación (examen):

Trabajo 1. Reseña y presentación de uno de los libros referenciados en la bibliografía de curso o consensuado con el profersor o trabajo de análisis de uno o diversos casos de globalización urbana.

Trabajo 2. Dossier de ejercicios (diferentes ejercicios puntuales propuestos durante el curso deberan presentarse de forma integrada configurando un único documento). 

Examen. Prueba escrita a partir del material de estudio de la asignatura (bibliografía básica y ampliada), fichas temáticas faciilitadas semanalmente por el profesor y recursos digitales de trabajo y consulta.

 

Notas importantes:

- La presentación de los trabajos 1 y 2 es condición necesaria para poder realizar el examen. 

- Haber asistido a un mínimo del 75% de las sesiones de clase será considerado de manera positiva de cara a la evaluación final.

- La prueba escrita (examen) tiene una importancia cualitativa remarcable, pues es la prueba que evalua directamente el conocimiento y estudio de las fichas temáticas y recursos digitales facilitados durante el curso y asegura el conocimiento adecuado de los contenidos de la materia. Por tanto, en la evaluación final, será muy importante haber obtenido una calificación de 'aprobado' como mínimo en la prueba de examen.

 

Criterios de evaluación:

- Rigor expositivo y capacidad de explicar de forma clara y suficientemente precisa los temas trabajados en la asignatura. 

- Capacidad para utilizar ejemplos relacionados con la bibliografia y los materiales didácticos de la asignatura.

- Iniciativa para completar los materiales facilitados por el profesor a partir de la propia investigación individual.

 

Detalle de la recuperación:

-La recuperación de la asignatura consistirá en un ejercicio de mejora de la prueba de evaluación y a partir de la bibliografia básica y ampliada de la asignatura y el resto de los materiales de estudio obligatorio que se habran trabajado durante el curso. 

-Para poder presentar el ejercicio de recuperación será obligatorio haber presentado antes todas las evidencias de evaluación requeridas.

- Solo se podrá obtener una calificación de 'no evaluable' cuando no se haya entregado ninguna actividad. Entregar una o mas de las actividades previstas implica perder el derecho a la calificación de 'no evaluable'.

 La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que sera sancionado con un cero en la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordamos que se considera 'copia' un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. 'Plagio' es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentacion de la UAB sobre 'plagi' en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de un dossier de ejercicios 35% 0 0 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Elaboración de una reseña bibliográfica o trabajo sobre un caso de estudio de globalización urbana 30% 0 0 1, 2, 9, 10, 11
Resolución de una prueba escrita de evaluación (examen) 35% 2 0,08 4, 3, 5, 11

Bibliografía

Bibliografía

George, Rose (2014) 90% de todo. La industria invisible que te viste, te llena el depósito de gasolina y pone comida en tu plato. Capitan Swing Ed.

Graham, Stephen (2003) The Cybercities Reader. Routledge.

Honey, Marta; Frenkiel, Kelsey (2021) Overtourism: lessons for a better future.Island Press.

Muñoz, Francesc (2008) Urbanalización: paisajes comunes, lugares globales. Gustau Gili, Barcelona.

Nel·lo, Oriol; Mele, Renata (eds. 2016) Cities in the 21st Century. Routledge: London.

Sassen, Saskia (2007) Los espectros de la globalización. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

Sassen, Saskia (2011) Ciudad y globalización.Textos urbanos. Vol. VII. El Quinde. Quito.

Sequera Fernández, Jorge (2020) Gentrificación: capitalismo ‘cool’, turismo y control del espacio urbano. Catarata.

Sassen, Saskia (2015) Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Katz Editores, Buenos Aires.

Stiglitz, Joseph (2002) El malestar de la globalización. Taurus.

Vollmer, Lisa (2019) Estrategias contra la gentrificación. Por una ciudad desde abajo. Katakrac.

World Cities Report (2016). Urbanization and Development. Emerging Futures. UNHABITAT.

World Cities Report (2020). The Value of Sustainable Urbanization. UNHABITAT.

 

Software

No son necesarios conocimientos avanzados en lo que se refiere al programario. Se requieren conocimientos de usuario de software para la edición de textos y la elaboración de presentaciones digitales (archivos ppt y similares).