Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 0 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 2 |
No se consideran requisitos previos para cursar la materia.
Los objetivos se refieren a tres aspectos principales en relación con los impactos urbanos del proceso de globalización y los retos que aquellos representan en lo que se refiere al futuro sostenible de las ciudades en el siglo XXI:
- Descripción, explicación y análisis del proceso de globalización a partir del estudio de diferentes momentos históricos concretos, con especial atención al contexto actual.
- Explicación general de la relación entre los procesos de globalización de todo tipo -económica; política; ambiental; social y cultural- y el análisis de las dinámicas de transformación urbana que caracterizan las ciudades en el momento actual.
- Introducción a los retos más relevantes actualmente para conseguir unas ciudades y espacios urbanos-metropolitanos sostenibles, con especial atención a los impactos globales sobre las realidades urbanas locales.
BLOQUE I. Los procesos de globalización en perspectiva.
BLOQUE II. La globalización urbana: principales impactos y consecuencias para las ciudades.
BLOQUE III. Conciliar los procesos de globalización con la sostenibilidad. Es posible la ciudad global sostenible?
- Clases expositivas.
- Presentación y debate de documentales y documentos audiovisuales en general.
- Lectura de llibros y artículos.
- Debates sobre temas básicos de la asignatura.
- Prácticas y trabajos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 21 | 0,84 | 1, 4, 3, 5, 7 |
Presentación de maeteriales audio-visuales | 25 | 1 | 4, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de trabajos, discusiones y presentaciones | 22 | 0,88 | 1, 2, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de la prueba escrita | 30 | 1,2 | 2, 9, 11 |
Lectura de artículos y libros | 30 | 1,2 | 2, 9 |
Realización de ejercicios y prácticas | 20 | 0,8 | 2, 9, 11 |
Evaluación:
Detalle de los trabajos y de la prueba escrita de evaluación (examen):
Trabajo 1. Reseña y presentación de uno de los libros referenciados en la bibliografía de curso o consensuado con el profersor o trabajo de análisis de uno o diversos casos de globalización urbana.
Trabajo 2. Dossier de ejercicios (diferentes ejercicios puntuales propuestos durante el curso deberan presentarse de forma integrada configurando un único documento).
Examen. Prueba escrita a partir del material de estudio de la asignatura (bibliografía básica y ampliada), fichas temáticas faciilitadas semanalmente por el profesor y recursos digitales de trabajo y consulta.
Notas importantes:
- La presentación de los trabajos 1 y 2 es condición necesaria para poder realizar el examen.
- Haber asistido a un mínimo del 75% de las sesiones de clase será considerado de manera positiva de cara a la evaluación final.
- La prueba escrita (examen) tiene una importancia cualitativa remarcable, pues es la prueba que evalua directamente el conocimiento y estudio de las fichas temáticas y recursos digitales facilitados durante el curso y asegura el conocimiento adecuado de los contenidos de la materia. Por tanto, en la evaluación final, será muy importante haber obtenido una calificación de 'aprobado' como mínimo en la prueba de examen.
Criterios de evaluación:
- Rigor expositivo y capacidad de explicar de forma clara y suficientemente precisa los temas trabajados en la asignatura.
- Capacidad para utilizar ejemplos relacionados con la bibliografia y los materiales didácticos de la asignatura.
- Iniciativa para completar los materiales facilitados por el profesor a partir de la propia investigación individual.
Detalle de la recuperación:
-La recuperación de la asignatura consistirá en un ejercicio de mejora de la prueba de evaluación y a partir de la bibliografia básica y ampliada de la asignatura y el resto de los materiales de estudio obligatorio que se habran trabajado durante el curso.
-Para poder presentar el ejercicio de recuperación será obligatorio haber presentado antes todas las evidencias de evaluación requeridas.
- Solo se podrá obtener una calificación de 'no evaluable' cuando no se haya entregado ninguna actividad. Entregar una o mas de las actividades previstas implica perder el derecho a la calificación de 'no evaluable'.
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que sera sancionado con un cero en la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordamos que se considera 'copia' un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. 'Plagio' es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentacion de la UAB sobre 'plagi' en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboración de un dossier de ejercicios | 35% | 0 | 0 | 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Elaboración de una reseña bibliográfica o trabajo sobre un caso de estudio de globalización urbana | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 9, 10, 11 |
Resolución de una prueba escrita de evaluación (examen) | 35% | 2 | 0,08 | 4, 3, 5, 11 |
Bibliografía
George, Rose (2014) 90% de todo. La industria invisible que te viste, te llena el depósito de gasolina y pone comida en tu plato. Capitan Swing Ed.
Graham, Stephen (2003) The Cybercities Reader. Routledge.
Honey, Marta; Frenkiel, Kelsey (2021) Overtourism: lessons for a better future.Island Press.
Muñoz, Francesc (2008) Urbanalización: paisajes comunes, lugares globales. Gustau Gili, Barcelona.
Nel·lo, Oriol; Mele, Renata (eds. 2016) Cities in the 21st Century. Routledge: London.
Sassen, Saskia (2007) Los espectros de la globalización. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
Sassen, Saskia (2011) Ciudad y globalización.Textos urbanos. Vol. VII. El Quinde. Quito.
Sequera Fernández, Jorge (2020) Gentrificación: capitalismo ‘cool’, turismo y control del espacio urbano. Catarata.
Sassen, Saskia (2015) Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Katz Editores, Buenos Aires.
Stiglitz, Joseph (2002) El malestar de la globalización. Taurus.
Vollmer, Lisa (2019) Estrategias contra la gentrificación. Por una ciudad desde abajo. Katakrac.
World Cities Report (2016). Urbanization and Development. Emerging Futures. UNHABITAT.
World Cities Report (2020). The Value of Sustainable Urbanization. UNHABITAT.
No son necesarios conocimientos avanzados en lo que se refiere al programario. Se requieren conocimientos de usuario de software para la edición de textos y la elaboración de presentaciones digitales (archivos ppt y similares).