Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 3 | 2 |
Esta asignatura se basa en la realización de un proyecto territorial y ambiental para el que hay que tener conocimientos previos adquieran en las asignaturas del grado cursadas con anterioriat. Por tanto pues, es necesario haber superado todas las asignaturas de primer y segundo curso y se especial Laboratorio Territorial y Ambiental: Diagnóstico.
Es muy importante que el alumno o la alumna comprueben el horario de la asignatura antes de matricularse. La asistencia a las sesiones teóricas, talleres, seminarios y salidas de campo es obligatoria y por tanto incompatible con otras asignaturas que se impartan en el mismo horario.
Esta asignatura obligatoria de tercer curso forma parte de la Materia 19 del grado: Laboratorios Territoriales y Ambientales, junto con la asignatura de segundo curso. Tal y como refleja la Memoria del grado integra con las asignaturas
Tiene por objetivo principal la provisión de los conocimientos, métodos y técnicas necesarios para la elaboración de la parte propositiva y proyectual de los instrumentos de planeamiento: establecimiento de criterios de planeamiento, definición de objetivos, análisis de fortalezas y debilidades, formulación de propuestas, elaboración de proyectos, identificación de los actores, medios e instrumentos necesarios para aplicarlos, redacción y presentación de los documentos finales de planeamiento.
1. Introducción: el Diagnóstico y la elaboración de proyectos en el contexto de la planificación territorial y ambiental
2. Los proyectos territoriales: Diversidad de objetivos y modelos
3. Metodología para la elaboración de Proyectos territoriales y ambientales
4. Introducción al caso de estudio: el Maresme
a) Sesiones teóricas
b) Trabajo de campo inicial
5. Trabajo de grupos: Asignación de zonas de trabajo en cada grupo, y desarrollo de los proyectos.
a) Sesiones metodológicas de apoyo
b) Trabajo autónomo
6. Elaboración y presentación de resultados
a) Documento: Proyecto territorial
b) Presentaciones orales
c) Pósters
La asignatura se basa en la elaboración de un proyecto de Diagnóstico territorial y ambiental sobre un aspecto concreto de estudio y para alcanzar este objetivo se parte de los materiales y métodos impartidos a Laboratorio territorial y ambiental: metodología. Las primeras sesiones del curso se dedicarán a la metodología de elaboración de DAFOs y de proyectos, la presentación de temáticas de estudio, la obtención de datos y el trabajo de campo. Las tareas de la asignatura se basarán en el trabajo en grupo, que incluye sesiones teóricas, talleres, tutorías y salidas de campo.
La dinámica de trabajo, basada en talleres y tutorías requieren la presencia del alumnado tanto en el aula como en el campo, por lo que la asistencia a las las franjas horarias que tiene asignadas la asignatura es obligatoria. Por tanto pues, es responsablidad del alumnado comprobar que esta asignatura no se le solapa con ninguna otra pueda matricularse de segundo o de cuarto curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas sobre metodología y el caso de estudio | 17 | 0,68 | 3, 5, 8 |
Prácticas de laboratorio | 9 | 0,36 | 1, 7 |
Prácticas en el aula | 6 | 0,24 | 1, 6, 7 |
Trabajo de campo conjunto | 8 | 0,32 | 3, 5, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Orientación en la presentación de resultados | 12 | 0,48 | 1, 3, 8 |
Sesiones de orientación a la elaboración de proyectos | 13 | 0,52 | 1, 3, 4, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis y preparación del proyecto | 20 | 0,8 | 1, 3, 4, 5, 8 |
Busqueda de información: documentación, cartografía, datos y trabajo de campo | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 8 |
Lecturas teóricas y metodológicas | 5 | 0,2 | 4, 5 |
Presentación de resultados | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 5, 8 |
Para ser evaluado de cada una de las partes, es necesario haber asistido a las salidas de campo, realizar el examen y presentar el proyecto. Las actividades recuperables son el proyecto, el informe de campo y el examen, pero por su naturaleza, no se podrán recuperar la asistencia a las salidas de campo y las presentaciones orales.
Si no se entrega alguno de los encargos la asignatura no se evaluará y la nota en el acta será No evaluable.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámen sobre los contenidos impartidos en las sesiones teóricas | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 8 |
Informe de campo | 10% | 8 | 0,32 | 2, 5, 6 |
Presentación pública del proyecto | 20% | 5 | 0,2 | 1 |
Proyecto | 40% | 20 | 0,8 | 3, 5, 6, 7 |
Generalitat de Catalunya (2004?). Planejament territorial. Criteris. Barcelona, Departament de Política Territorial i Obres Publiques.
Generalitat de Catalunya (2009). Memòria ambiental (Document orientatiu per a la redacció de la memòria ambiental en el marc de l’avaluació ambiental de Plans d’Ordenació Urbanística municipal). Barcelona, Departament de Medi Ambient i Habitatge.
Ruiz, Rafael (dir) (2012). La diagnosi del territori com a suport a les decisions estratègiques. Guies metodològiques per a la planificació estratègica, 3, Barcelona, Diputació de Barcelona.
https://www1.diba.cat/llibreria/pdf/51168.pdf
Nel·lo, Oriol (2012). Ordenar el territorio. La experiencia de Barcelona y Cataluña. Valencia, Tirant lo Blanch.
Ninguno de especial más allá de lo que usan en las asignaturas de Técnicas de representación, Análisis espacial y módulos y SIG