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2021/2022

Dinámicas del Agua, la Energía y los Recursos Naturales

Código: 104253 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Nadal Tersa
Correo electrónico:
Jordi.Nadal@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

La asignatura se centrará en primer lugar en trazar una aproximación conceptual y teórica a la cuestión de la utilización y gestión de los recursos naturales y al debate sobre los límites del crecimiento. A continuación, se tratarán en profundidad dos temas de particular importancia en relación a los recursos: la gestión del ciclo del agua y la planificación y gestión de los recursos y los sistemas energéticos

Competencias

  • Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir el ciclo del agua desde el punto de vista físico, socioeconómico y sistémico.
  2. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  3. Identificar las relaciones entre desarrollo socioeconómico, sostenibilidad ambiental y disponibilidad y acceso a los recursos naturales.
  4. Identificar los límites al crecimiento del acceso y uso de los recursos naturales.
  5. Incorporar las dimensiones ambiental, política y económica en la reflexión conceptual sobre los recursos naturales.
  6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Contenido

1. El ciclo natural: Sistema hidrológico y Sistemas energéticos: Definición, componentes y requerimientos

2. Los aspectos sociales y territoriales de los recursos naturales: el agua y la energía

3. Mercantilización de los recursos, agua y energía

4. Recursos y conflictos

5. Planificación y gestión de los sistemas energéticos

6. El cambio de modelo

 

AL COMIENZO DE CURSO, EL PROFESORADO DE LA ASIGNATURA CONCRETARÁ EL TEMARIO A PARTIR DE ESTOS CONTENIDOS

 

Metodología

Actividades dirigidas, realizadas en el aula (lecciones teóricas y prácticas) y salida de campo

Actividades supervisadas consistentes en tutorías y en supervisión de las tareas encargadas

Actividades autónomas, basadas en la lectura, el estudio y en la realización de las tareas encargadas por el profesorado



Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 25,5 1,02 1, 5, 6, 7
Prácticas de aula 14,5 0,58 1, 2, 8
Salida de campo 8 0,32 4, 3, 6
Tipo: Supervisadas      
Supervisión de prácticas e informes 20 0,8 1, 2, 4, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Elaboración de pràcticas y ejercicios 25 1 1, 3, 5
Elbaoración del Informe Final 30 1,2 2, 6, 7
lectura y estudio 25 1 4, 5, 6

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hace en base a: examen, prácticas e informe final. El peso se reparte:

 

Examen: 35%

Ejercicios prácticos / eventualmente presentaciones orales: 30%

Informe final: 35%

La nota final saldrá de la media ponderada de las tres actividades, pero: es necesario haber aprobado el examen y los ejercicios prácticos, de lo contrario estará suspendida la asignatura. Se respetarán las fechas de entrega de los trabajos establecidas por el profesorado de la asignatura.

 

Revisión de calificaciones

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Recuperación

Se puede recuperar el examen y los ejercicios prácticos (no las presentaciones orales, si se hacen). No se puede recuperar el informe final.

 

No evaluable

Se considera no evaluable quien no ha realizado y entregado el examen o el informe final. Las actividades no entregadas tendrán una qualificadió de cero (0)

 

Además:

1. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, WikiSRE / o discussionsd'exercicis a través de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

 

2. La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con unzero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Por su parte, "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar Nele fuentes, sean en papel o en formato digital. Se puede consultar la documentación de la UAB sobre "plagio" en este enlace: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

3. En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir . En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 
 
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos 30% 0,5 0,02 4, 3, 5, 7, 8
Examen 35% 1,5 0,06 1, 3, 5, 6, 7
Informe final 35% 0 0 2, 4, 3, 6, 7, 8

Bibliografía

Breña, Agustín i Jacobo, Marco 2006, Principios y fundamentos de la hidrología superficial, Mèxic, UAM

Elliot, Simond 2010, El río y la forma, Santiago, RIL Editores

Agència Catalana de l'Aigua, Aigua i canvi climàtic: impactes hidrològics, Barcelona, DMAH

Agència Catalana de l'Aigua, Aigua i canvi climàtic: implicacions socioeconòmiques, Barcelona, DMAH

 

http://www.idescat.net/

http://mediambient.gencat.net/cat/inici.jsp

http://mediambient.gencat.net/aca/ca/inici.jsp

http://www.meteocat.com/

http://www.hec.usace.army.mil/

http://www.creaf.uab.es/cgibin/order/mm_order.cgi?NomPlana=cat/mm_dursi/index.htm&Idioma=Catala&DirectoriBase=miramon/order&Botiga=MiraMon

Software

Ninguno de específico más allá del utilizado durante los dos primeros cursos del grado.