Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OB | 2 | 2 |
Sin prerrequisitos
El objetivo de la asignatura es mostrar diferentes maneras de entender la relación entre sociedad humana, territorio y medio ambiente en Cataluña a través de la sucesión de interpretaciones cartográficas, textuales y audiovisuales. Mediante la observación y análisis de esta documentación geográfica nos proponemos:
Para un buen aprovechamiento de la asignatura es conveniente recordar los conocimientos de todas las asignaturas obligatorias del grado de Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial cursadas durante el primer curso y el actual.
• El marco físico y ambiental como escenario, recurso, impacto y riesgo.
• Evolución de la población, dinámica y estructura demográficas. Migraciones.
• La Cataluña rural: entre la tradición mediterránea y la agroindustria.
• La industrialización de Cataluña: un viejo debate sobre los orígenes y los cambios.
• El turismo y su impacto arrollador sobre el territorio.
• La población y el sistema urbano. La organización territorial de Cataluña.
• Los conflictos territoriales y ambientales.
• Historia de la geografía a, y de, Cataluña.
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades principales:
• Forums
• Seguimiento de los temas tratados en el curso
• Lectura de libros y artículos
• Ejercicios prácticos que, de una manera u otra, devengan hitos intermedios en el camino de elaborar un trabajo geográfico exploratorio individual sobre un lugar de Catalunya que el alumnado entregará a final de curso.
• Salidas de campo y de campus, así como informes al respecto
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Ejercicios y lecciones/lecturas relacionadas, tanto en el aula y el campus como en lugares de trabajo de campo | 38 | 1,52 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Foros y lecciones/lecturas relacionadas, así como indicaciones y comentarios para la elaboración individual de un trabajo de investigación exploratoria | 39 | 1,56 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Salidas de campo e informes, así como lecciones y lecturas relacionadas | 39 | 1,56 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
El seguimiento del desarrollo del curso da pie a la evaluación continua del alumnado. El profesorado apreciará su aprovechamiento normal y gradual en tres vertientes. En primer lugar (1), por la capacidad de superación de calidad en la realización de los ejercicios propuestos en las sesiones que conduciran a la elaboración por parte del alumnado de un trabajo individual de investigación geográfica exploratória sobre un territorio de Catalunya. En segundo lugar (2), por su participación en los foros y los informes de las salidas de trabajo de campo y de campus. Y en tercer lugar (3), por los resultados del examen escrito presencial individual. En las tres vertientes, el profesorado apreciará la correcta comunicación y la competencia linguística del alumnado, ver: https://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/
Si se entrega o realiza una activitat de evaluación, la cualificación final de la asignatura ya no podrá ser "No avaluable" y se cualificará a partir de la/s evidencia/s de aprendizaje aportada/s.
La recuperación adopta los mismos criterios que la evaluación y se permite a l'alumnado que ha seguido el curso presencialmente, pero solo se podran recuperar las partes suspendidas o no evaluadas durante el periodo de evaluación. Algunas actividades como la participación en salidas de campo no se pueden recuperar.
Atención: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación (como copia o plagio), este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente debido a la pandemia de la Covid-19, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios (en el aula u otros lugares) y trabajo de curso | 30,0% | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Foros y salidas de campo (incluyendo informes de trabajo de campo, etc.) | 40,0% | 20 | 0,8 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
Pruebas de examen presencial escrito | 30,0% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
Algunos libros relevantes para estudiantes que quieran (re)leerlos:
ALDOMÀ, Ignasi (2015) (dir.) L'Atles de la Nova Ruralitat, Lleida: Fundació del Món Rural. Ver actualización de datos en el Observatorio del Mundo Rural (2020): http://agricultura.gencat.cat/web/.content/de_departament/de02_estadistiques_observatoris/27_butlletins/01_butlletins_ne/enllacos_ne/2020/enllacos-0592-2020/ObservMonRural-desembre-de-2020.pdf
CARRASCO, C.; CARDÚS, S.; PRATS, M.; TORNS, T. (2009) Temps i cura: la corresponsabilitat social de la cura a la vida quotidiana, Barcelona: Generalitat de Catalunya.
DOMÈNECH, Antoni; GUTIÉRREZ, Aaron (2018) Paisatges després de la batalla: Geografíes de la crisi immobiliària, Barcelona: Societat Catalana de Geografia, IEC.
DOMINGO, Andreu (2014). Catalunya al mirall de la immigració. Demografia i identitat nacional. Barcelona: L’Avenç.
FOLCH, Ramon i altres (Coords.) (2018). Natura, ús o abús. Llibre blanc de la gestió de la natura als Països Catalans. Barcelona: Institució Catalana d’Història Natural / Barcino (3a edición). Ver: https://natura.llocs.iec.cat/
MAJORAL, Roser [coord.] (2002). Cataluña: un analisis territorial. Barcelona: Ariel.
MORÉN ALEGRET, Ricard (2007) Bon cop de mà? Món casteller, immigració estrangera i integració a Catalunya, Barcelona: Mediterrània / Fundació Bofill (PDF del libro disponible en: https://fundaciobofill.cat/uploads/docs/l/s/w/s/9/i/j/1/8/449.pdf).
NEL·LO, Oriol [ed.] (2003). Aquí, no! Els conflictes territorials a Catalunya. Barcelona: Empúries.
NOGUÉ, Joan (2010) Paisatge, territori i societat civil, València: Tres i Quatre.
VILA, Marc-Aureli (1998) Catalunya: Rius i poblament, Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
VILAGRASA, Joan [coord.] (2000). Transformacions territorials a Catalunya (segles XIX-XX). Lleida: Pagès Editors.
La bibliografía completa de la asignatura será presentada al iniciarse las clases del semestre.
Algunas revistas académicas que incluyen varios artículos sobre geografía de Cataluña:
*Documents d'Anàlisi Geogràfica: https://dag.revista.uab.es/
*Treballs de la Societat Catalana de Geografia: https://raco.cat/index.php/TreballsSCGeografia/index
*Boletín de la Asociación Española de Geografía: https://bage.age-geografia.es/ojs//index.php/bage/index
...
El programario informático básico habitual usado durante el curso seran los programas Word, Excel, Power Point y PDF, así como la plataforma informática Moodle y, si hace falta, el programa TEAMS. Además, redes sociales como Twitter también pueden ser usadas en alguna actividad.