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2021/2022

Sociedad, Territorio y Medio Ambiente en Cataluña

Código: 104245 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ricard Morén Alegret
Correo electrónico:
Ricard.Moren@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Se pueden recomendar lecturas en catalán, castellano e inglés

Prerequisitos

Sin prerrequisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es mostrar diferentes maneras de entender la relación entre sociedad humana, territorio y medio ambiente en Cataluña a través de la sucesión de interpretaciones cartográficas, textuales y audiovisuales. Mediante la observación y análisis de esta documentación geográfica nos proponemos:

 

  • desarrollar el razonamiento científico y crítico constructivo en relación con el territorio de Cataluña;
  • analizar algunas interrelaciones entre el medio físico y la sociedad humana en Cataluña;
  • interpretar algunas distribuciones de las personas, de las actividades y los flujos que se generan en Cataluña;
  • valorar algunos condicionantes, impactos y riesgos ambientales que se derivan de las relaciones entre sociedad y medio en Cataluña;
  • obtener un conocimiento directo de una parte de Cataluña a partir de las salidas de campo;
  • iniciar y profundizar el conocimiento de algunos textos básicos sobre geografía de Cataluña
  • conocer algunos mapas e imágenes de observación de la Tierra significativas del territorio de Cataluña, así como algunos productos audiovisuales.

Para un buen aprovechamiento de la asignatura es conveniente recordar los conocimientos de todas las asignaturas obligatorias del grado de Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial cursadas durante el primer curso y el actual.

 

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Analizar e interpretar de manera sistémica elementos ambientales, demográficos, urbanos y paisajísticos.
  • Analizar y comprender las dinámicas geográficas (sociodemográficas, geoeconómicas y ambientales) a distintas escalas territoriales.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la relación entre el medio físico y la sociedad de Cataluña.
  2. Conocer y explotar las principales bases de datos estadísticos de Cataluña.
  3. Explicar los elementos comunes y distintivos de las ciudades en diferentes ámbitos regionales del mundo.
  4. Integrar el análisis de la ciudad en la escala de las aglomeraciones de población.
  5. Interpretar la distribución de las personas y las actividades en el territorio y de los flujos que generan.
  6. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  7. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  8. Relacionar dinámicas regionales de Cataluña en sus contextos territoriales más amplios.
  9. Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Contenido


•    El marco físico y ambiental como escenario, recurso, impacto y riesgo.
•    Evolución de la población, dinámica y estructura demográficas. Migraciones.
•    La Cataluña rural: entre la tradición mediterránea y la agroindustria.
•    La industrialización de Cataluña: un viejo debate sobre los orígenes y los cambios.
•    El turismo y su impacto arrollador sobre el territorio.
•    La población y el sistema urbano. La organización territorial de Cataluña.
•    Los conflictos territoriales y ambientales.
•    Historia de la geografía a, y de, Cataluña.

Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades principales:


•    Forums
•    Seguimiento de los temas tratados en el curso
•    Lectura de libros y artículos
•    Ejercicios prácticos que, de una manera u otra, devengan hitos intermedios en el camino de elaborar un trabajo geográfico exploratorio individual sobre un lugar de Catalunya que el alumnado entregará a final de curso.  
•    Salidas de campo y de campus, así como informes al respecto




Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ejercicios y lecciones/lecturas relacionadas, tanto en el aula y el campus como en lugares de trabajo de campo 38 1,52 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Foros y lecciones/lecturas relacionadas, así como indicaciones y comentarios para la elaboración individual de un trabajo de investigación exploratoria 39 1,56 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Salidas de campo e informes, así como lecciones y lecturas relacionadas 39 1,56 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

El seguimiento del desarrollo del curso da pie a la evaluación continua del alumnado. El profesorado apreciará su aprovechamiento normal y gradual en tres vertientes. En primer lugar (1), por la capacidad de superación de calidad en la realización de los ejercicios propuestos en las sesiones que conduciran a la elaboración por parte del alumnado de un trabajo individual de investigación geográfica exploratória sobre un territorio de Catalunya. En segundo lugar (2), por su participación en los foros y los informes de las salidas de trabajo de campo y de campus. Y en tercer lugar (3), por los resultados del examen escrito presencial individual. En las tres vertientes, el profesorado apreciará la correcta comunicación y la competencia linguística del alumnado, ver: https://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/ 

Si se entrega o realiza una activitat de evaluación, la cualificación final de la asignatura ya no podrá ser "No avaluable" y se cualificará a partir de la/s evidencia/s de aprendizaje aportada/s.

La recuperación adopta los mismos criterios que la evaluación y se permite a l'alumnado que ha seguido el curso presencialmente, pero solo se podran recuperar las partes suspendidas o no evaluadas durante el periodo de evaluación. Algunas actividades como la participación en salidas de campo no se pueden recuperar.

Atención: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación (como copia o plagio), este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente debido a la pandemia de la Covid-19, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios (en el aula u otros lugares) y trabajo de curso 30,0% 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Foros y salidas de campo (incluyendo informes de trabajo de campo, etc.) 40,0% 20 0,8 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9
Pruebas de examen presencial escrito 30,0% 2 0,08 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

Algunos libros relevantes para estudiantes que quieran (re)leerlos:

 

ALDOMÀ, Ignasi (2015) (dir.) L'Atles de la Nova Ruralitat, Lleida: Fundació del Món Rural. Ver actualización de datos en el Observatorio del Mundo Rural (2020): http://agricultura.gencat.cat/web/.content/de_departament/de02_estadistiques_observatoris/27_butlletins/01_butlletins_ne/enllacos_ne/2020/enllacos-0592-2020/ObservMonRural-desembre-de-2020.pdf  

CARRASCO, C.; CARDÚS, S.; PRATS, M.; TORNS, T. (2009) Temps i cura: la corresponsabilitat social de la cura a la vida quotidiana, Barcelona: Generalitat de Catalunya.

DOMÈNECH, Antoni; GUTIÉRREZ, Aaron (2018) Paisatges després de la batalla: Geografíes de la crisi immobiliària, Barcelona: Societat Catalana de Geografia, IEC.

DOMINGO, Andreu (2014). Catalunya al mirall de la immigració. Demografia i identitat nacional. Barcelona: L’Avenç.

FOLCH, Ramon i altres (Coords.) (2018). Natura, ús o abús. Llibre blanc de la gestió de la natura als Països Catalans. Barcelona: Institució Catalana d’Història Natural / Barcino (3a edición). Ver: https://natura.llocs.iec.cat/ 

MAJORAL, Roser [coord.] (2002). Cataluña: un analisis territorial. Barcelona: Ariel.

MORÉN ALEGRET, Ricard (2007) Bon cop de mà? Món casteller, immigració estrangera i integració a Catalunya, Barcelona: Mediterrània / Fundació Bofill (PDF del libro disponible en: https://fundaciobofill.cat/uploads/docs/l/s/w/s/9/i/j/1/8/449.pdf). 

NEL·LO, Oriol [ed.] (2003). Aquí, no! Els conflictes territorials a Catalunya. Barcelona: Empúries.

NOGUÉ, Joan (2010) Paisatge, territori i societat civil, València: Tres i Quatre. 

VILA, Marc-Aureli (1998) Catalunya: Rius i poblament, Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.

VILAGRASA, Joan [coord.] (2000). Transformacions territorials a Catalunya (segles XIX-XX). Lleida: Pagès Editors.

 

La bibliografía completa de la asignatura será presentada al iniciarse las clases del semestre.

 

Algunas revistas académicas que incluyen varios artículos sobre geografía de Cataluña:

*Documents d'Anàlisi Geogràfica: https://dag.revista.uab.es/

*Treballs de la Societat Catalana de Geografia: https://raco.cat/index.php/TreballsSCGeografia/index

*Boletín de la Asociación Española de Geografía: https://bage.age-geografia.es/ojs//index.php/bage/index

...

 

Software

El programario informático básico habitual usado durante el curso seran los programas Word, Excel, Power Point y PDF, así como la plataforma informática Moodle y, si hace falta, el programa TEAMS. Además, redes sociales como Twitter también pueden ser usadas en alguna actividad.