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2021/2022

Seguridad laboral

Código: 104044 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Manuel del Pino Santiago
Correo electrónico:
Manuel.DelPino@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No tiene prerequisitos

Objetivos y contextualización

Conocer los principales agentes materiales así como los riesgos derivados de su utilización.

Conocer las principales medidas preventivas para eliminar o controlar los riesgos.

Conocer la importancia de la investigación de accidentes y como llevar a cabo la misma.

Conocer las diferencias entre un plan de emergència y un plan de autoprotección y poder elaborar las consignas básicas para un centro o actividad.

Conocer para cada temàtica la normativa bàsica de referencia.

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Aplicar los sistemas de responsabilidad y los modelos de gestión propios de los modelos de gestión de prevención de riesgos laborales.
  3. Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  4. Coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en el sector de la prevención y la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  7. Identificar los factores de riesgos laborales más habituales.
  8. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  9. Implementar y evaluar el plan de prevención de riesgos laborales en una organización.
  10. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  11. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Introducción. Condiciones de trabajo y salud.

 Tipología de riesgos.

 Accidentes / Incidentes.

 Investigación de accidentes / incidentes.

 Análisis de riesgo. Evaluación del riesgo.

 Seguimiento medidas correctoras.

 Análisis, evaluación y control del riesgo. Espacios de trabajo

 Análisis, evaluación y control del riesgo. Código Técnico de la Edificación

 Planes de emergencia y autoprotección

 Análisis, evaluación y control del riesgo. Seguridad de producto (máquinas y equipos de trabajo).

 Resguardos y dispositivos.

 Equipos de protección individual.

 señalización

Análisis, evaluación y control del riesgo. Otros equipos de trabajo

 Equipos móviles y equipos de levantamiento de cargas.

 Instalaciones.

 Andamios y Escaleras Manuales

 Almacenamiento

 Incendios-Explosiones

Metodología

La formación se basará principalmente en la lectura del manual de la asignatura.

Este será el documento de base para poder superar la misma.

No obstante se presentarán durante la asignatura diversos documentos de referencia como lectura complementaria.


Es importante mencionar que las videoclases tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario, por tanto es imprescindible una preparación de los temas antes de cada sesión

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigida 16 0,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Supervisida 24 0,96 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Autónoma 110 4,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Evaluación

El alumnado realizará cuatro pruebas de evaluación continuada (PEC) que entregará a través del aula moodle.

El alumnado realizará una evaluación mediante prueba escrita presencial sobre la materia tratada que tendrá lugar en la fecha programada en la Escuela. Está prueba podrá ser oral a criterio del profesor.

Reevaluación

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

Plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criteriodel profesorado.

Estudiantes que repiten la asignatura

 En lo relativo a aquellos alumnos que tienen que volver a cursar la asignatura, hay subratyar que la metodología evaluativa es la misma que para el resto de alumnos

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba Final de Evaluación Continuada 40% 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Pruebas de evaluación Continuada 60% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Benavides, Fernando. (1997). Salud Laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales.

 

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recuperat juliol 2012 a: http://www.insht.es/portal/site/Insht/

 

Departament d’empresa i Ocupació.

http://www20.gencat.cat/portal/site/empresaiocupacio/menuitem.81ac5b6b3cd746a0a6740d63b0c0e1a0/?vgnextoid=528d82d4cb9af110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=528d82d4cb9af110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

 

Software

Esta asigantura utilizará el software básico del paquete de office 365