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2021/2022

Higiene y salud

Código: 104030 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mercedes Hernández Galera
Correo electrónico:
Mercedes.Hernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.

Objetivos y contextualización

Los objetivos formativos generales de la asignatura son:

  1. Conocer los aspectos clave para valorar las condicoines de trabajo desde la vertiente del entorno físico, químico y biológico del ambiente de trabajo.
  2. Valorar los principales riesgos sobre la persona de los contaminantes físicos, químicos y biológicos.
  3. Saber diseñar estrategias de muestreo para los estudios higiénicos.
  4. Saber interpretar los resultados de las medidas de los contaminantes físicos, químicos y biológicos.
  5. Identificar los aspectos preventivos necesarios para proteger a la persona de los contaminantes físicos, químicos y biológicos.
  6. Adquirir los conocimientos necesarios para el diseño de puestos de trabajo adaptados a la persona y libres de contaminantes.
  7. Conocer las principales funciones de la medicina del trabajo.
  8. Conocer las principales técnicas de la medicina del trabajo.
  9. Adquirir los conocimientos elementales para entender la epidemiología laboral.

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Aplicar los sistemas de responsabilidad y los modelos de gestión propios de los modelos de gestión de prevención de riesgos laborales.
  3. Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  4. Coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en el sector de la prevención y la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  7. Identificar los factores de riesgos laborales más habituales.
  8. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  9. Implementar y evaluar el plan de prevención de riesgos laborales en una organización.
  10. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  11. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Bloque 1 - Higiene del trabajo

  • Higiene del trabajo. Conceptos y objetivos.
  • Agentes químicos. Toxicología laboral.
  • Agentes químicos. Evaluación de la exposición.
  • Agentes químicos. Control de la exposición: principios generales, acciones sobre el foco contaminante, acciones sobre el medio de propagación. Ventilación, acciones sobre la persona: equipos de protección individual.
  • Normativa legal específica.
  • Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control. Ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes.
  • Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control.

Bloque 2 - Medicina del trabajo

  • Conceptos básicos, objetivos y funciones.
  • Patologías de origen laboral.
  • Vigilancia de la salud.
  • Promoción de la salud en la empresa.
  • Epidemiología laboral e investigación epidemiológica.
  • Planificación e información sanitaria.
  • Socorrismo y primeros auxilios.

Metodología

La metodología es online el alumnado tiene el material para leer, entender y comprender la asignatura. Se harán video clases y también prácticas de evaluación continua para el correcto funcionamiento de la asignatura.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro / titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura / módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 4 0,16 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Video Clases 12 0,48 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos prácticos y teóricos 24 0,96 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos 110 4,4 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Evaluación

El alumnado realizará cuatro pruebas de evaluación continuada (PEC) que entregará a través del aula moodle. Cada una tendrá un valor del 15%.

El alumnado realizará una evaluación mediante prueba escrita presencial sobre la materia tratada que tendrá lugar en la fecha programada en la Escuela. Esta prueba podrá ser oral a criterio del profesor. El valor de está prueba será de un 40%.

Para poder hacer la media de la asignatura se debe obtener un mínimo de 3,5 puntos.

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterior antes mendionados, se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar en la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que contará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumno que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa academíca vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y actividades 60% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Prueba teórica 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

  • Bazan, X. (2014). Higiene industrial. Barcelona: editorial UOC.
  • Fernández, J. (2013). Vigilancia de la salud de los trabajadores. Madrid: Eolas Editores.
  • Henao, F. (2010). Riesgo Químico. Madrid: Starbook Editorial.
  • López, A. (2011). Radioprotección en centros sanitarios. Madrid: CEP.
  • López, R. (2006). Riesgos químicos en el trabajo: guía jurídica. MAdrid: Bomarzo.
  • Mateo, P. (2009). Gestión de la higiene industrial en la empresa. Madrid: Fundación confemetal.
  • Menendez, F. (2012). Higiene Industrial. Manual para la formación del especialista. Valladolid. Lex Nova.
  • Rubio, J. C. (2005). Manual para la formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales. Barcelona: Díaz Santos.
  • Ruiz-frutos, C. García A. M, Delcòs, J. Benavides, F. G. (2007). Salud laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Barcelona. Ed. Masson.

Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete office 365.