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2021/2022

Dirección de seguridad

Código: 104024 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Diego José Calero Torta
Correo electrónico:
Diego.Calero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Pedro Velázquez Moreno

Equipo docente externo a la UAB

Diego José Calero Torta

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo general de la asignatura es obtener los conocimientos mínimos que precisa un directivo de seguridad pública en el ámbito local, concretado en los siguientes objetivos específicos:
- Contextualizar  la gestión de seguridad pública local.
- Familiarizar al alumno con las características básicas de las organizaciones de policía local y su funcionamiento.
- Obtener unos mínimos conocimientos de las herramientas de gestión del directivo de policía local.
- Conocer las competencias básicas de liderazgo necesarias para el desempeño de la dirección policial.
 

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Gestionar de modo eficiente la tecnología en las operaciones de seguridad.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Aplicar los distintos conceptos implicados en la comunicación interna y externa de la organización.
  3. Aplicar los distintos sistemas de gestión de seguridad pública.
  4. Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Diseñar e implementar planes de recuperación de desastres y mecanismos de aseguramiento de las contingencias.
  7. Diseñar los planes de protección civil y de recuperación de desastres, aplicando criterios preventivos.
  8. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  9. Gestionar colaborativamente los planes de seguridad privada.
  10. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  11. Tomar decisiones relativas a las contingencias propias de la gestión de riesgos en sistemas públicos.
  12. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  13. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

La seguridad pública en la administración local

Contexto socioeconómico.

Concepto de seguridad pública. Dimensiones de la seguridad

La perspectiva de género en seguridad pública

Espacio público y convivencia

La policía de proximidad

 

 

Gestión del servicio de seguridad

Organización del servicio policía

Tecnología aplicada al servicio de seguridad

Sistema de gestión de incidentes

 

Códigos éticos.

Normativa.

Mecanismos de control.

Los valores

 

Ejercicio de las funciones directivas. Herramientas de análisis, planificación y definición de estrategias en el ámbito de la seguridad. Metodología de trabajo para abordar conflictos de seguridad.

 

Competencias para el ejercicio del liderazgo en el ámbito de la seguridad.

Comunicación y comprensión interpersonal

Trabajo en equipo

Toma de decisiones

Gestión del conflicto

Organización y planificación del trabajo.

Metodología

La metodología docente combinará el estudio individual a partir del Manual con la tutorización del profesorado.

Los estudiantes tendrán prepararán los temarios de forma autónoma y las sesiones de videoconferencia se dedicarán a profundizar sobre los temas tratados, así como a resolver posibles dudas.

Se creará además un foro de dudas donde el alumnado podrá realizar las preguntas y aclaraciones que considere sobre la asignatura.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Videoconferencias con la participación activa del alumnado 6 0,24 1, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
RESOLUCIÓN DE DUDAS SOBRE TEMARIO y PRÁCTICAS 24 0,96 1, 4, 5, 8, 10, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos 120 4,8 1, 4, 5, 8, 10, 12, 13

Evaluación

El sistema de evaluación seguirá el modelo de "evaluación continua" y consistirá en la realización de 2 ejercicios y una prueba final.

 

Pruebas de evaluación continua (PEC1 y PEC2)

Consistirá en la realización de dos ejercicios prácticos sobre los temas de la asignatura relacionados con el contenido de la asignatura. Su realización se efectuará, tomando como base, el manual del alumno y podrá complementarse con documentación de la bibliografía básica o con otra de referencia que se citará en los ejercicios.

 

Examen presencial (prueba individual)

Consistirá en la realización de una serie de ejercicios teóricos y prácticos a realizar presencialmente en la Escuela.

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.

 

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación tienen que presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

 

Sin perjuicio otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".

 

Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final de Evaluación Continua 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Trabajos y ejercicios realizados por el alumnado PEC 1 Y PEC 2 (2 PRUEBAS) 60% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13

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