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2021/2022

Modelos integrados de gestión: calidad y seguridad corporativa

Código: 104016 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Armando Equeter Leva
Correo electrónico:
Armando.Equeter@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Las sesiones TEAMS de seguimiento son en idioma español.

Prerequisitos

Esta asignauraua no tiene prerequisitos.

Objetivos y contextualización

Al superar la asignatura el alumnado será capaz de:

- Conocer el marco teórico y organizacional donde va a realizar su actividad profesional en el campo de la Calidad.

- Conocer la forma de planificar sistemas de gestión de la Calidad y su implantación.

- Identificar los diferentes procesos  existentes en materia de aseguramiento de la calidad de los productos y los servicios.

- Desenvolverse con los diferentes modelos de gestión existentes relacionados con la Calidad y los Sistemas de Gestión Integrados.

- Conocer el papel y competencias del personal que trabaja en un Sistema de Gestión de la Calidad.

- Realizar informes operativos en materia de Calidad .

- Asumir retos profesionales como técnico o ejecutivo en materia de Calidad.

- Gestionar eficazmente un Sistema de Gestión de la Calidad sostenible de acuerdo con la norma ISO 9001: 2015.

- Analizar los resultados e implantar mejoras reales y potenciales en materia Calidad.

- Identificar y evaluar los riesgos de los procesos.

- Utilizar técnicas de Calidad Total

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  • Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  3. Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  4. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  7. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  8. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  9. Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  10. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  11. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  12. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  13. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

• Introducción a la gestión de calidad: fuentes, teorías, conceptos y enfoques.

• Seguridad del producto y sistemas de gestión de calidad, las normas ISO: conceptos, marco normativo, evolución y estructura.

• Proceso de implantación de las normas ISO: Norma ISO 9001: 2015

• La gestión de los procesos: Mapas de procesos

• Extensión de los sistemas normativos

• Sistema integrado de Gestión: ISO 9001-ISO 14001- ISO 45001

• Modelos para la implantación de la gestión total: Alcance

• Modelos para la implantación de la gestión total: Técnicas CPK, AMFE, planes estratégicos, ...

• Modelo EFQM

• Interrelaciones y diferencias entre EFQM y las norma ISO 9001

• Equipos de trabajo en el ámbito de la gestión de calidad: "Círculos de Calidad"

• La Seguridad Corporativa

• La Gestión de la Calidad en la Administración Pública

Metodología

Teniendo en cuenta que la modalidad de la clase es Online y con el objetivo de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en la presente Guía, desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual a partir del Temario, con el trabajo de casos prácticos realistas.
 
En las prácticas de la asignatura se realizarán ejercicios y supuestos prácticos en idioma español e inglés, para que el estudiante pueda demostrar sus conocimientos y la aplicación de los modelos y normas de Gestión de Calidad en el marco internacional.
 
Es importante mencionar que las videoclasses tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario, por tanto es imprescindible una preparación de los temas antes de cada sesión.
 
Se creará además un foro de dudas donde los alumnos vayan añadiendo preguntas y aclaraciones de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases online para la consulta de dudas sobre los ejercicios prácticos 6 0,24 1, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 11, 12, 13
Evaluación 4 0,16 1, 2, 8, 12
Tipo: Supervisadas      
FOROS para la consulta y debate sobre de dudas del temario y los ejercicios prácticos 24 0,96 4, 6, 8, 7, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Ejercicios prácticos (PEC´s) 116 4,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 12, 13

Evaluación

Ejercicios  prácticos individuales (60% de la nota global):
 
 - 1º Ejercicio: Cada estudiante deberá diseñar el plan de gestión de la calidad de una situación empresarial concreta, a escoger por el alumno, utilizando los modelos y metodologías de gestión propuestos en el Manual del curso. El trabajo tendrá que ser realizado en idioma inglés y  su entrega se hará a través del Aula Moodle.
 
- 2º Ejercicio: Cada estudiante deberá evaluar los riesgos existentes en el desempeño de la actividad elegida utilizando técnicas avanzadas de análisis de riesgos , así como definir los controles a llevar  a cabo en los diferentes procesos del negocio y la metodología “8D Problem Solving Sheet “ para el análisis de problemas.  El trabajo tendrá que ser realizado en idioma inglés  y  su entrega se hará a través del Aula Moodle.

Si uno o más trabajos no son realizados, se pasaría de la evaluación continua a la evaluación final. Es decir, el 100% de la nota será la del examen final de Julio. La superación de este examen de Julio conllevaría la obtención de un 5 como nota en el expediente.

 

Examen final  (40% de la nota global):

El examen constará de preguntas cortas  y se basará en los contenidos de los  temas del manual y los modelos de gestión estudiados. Es necesario obtener un 4 como nota mínima para que cuente como parte de la evaluación continuada

 

Plagio:

"Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente,las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar …… una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables.”

 

Recuperación:  En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 Ejercicios prácticos individuales (PEC´s) 60% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 11, 12, 13
Exámen final 40% 0 0 1, 2, 8, 12

Bibliografía

- Jiménez  Tello, P. y Equeter Leva, A. , “Modelos integrados de gestión: Calidad  y Seguridad Corporativa”, Escuela de Prevención y Seguridad Integral- Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2021,

- CEN, EN ISO 9001:2015 - Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos, AENOR, Madrid, 2015.

- CEN, EN ISO 14001:2015 - Sistemas de gestión ambiental .Requisitos con orientación para su uso, AENOR, Madrid, 2015.

- ISO, ISO 45001-Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso, ISO, Ginebra, 2018.

- Camisón, Cesar, “Gestión de la Calidad: Conceptos, Enfoques. Modelos y Sistemas, Madrid, Pearson Educación, 2007.

- Casadeus, M., “Calidad práctica. Una guía para no perderse en el mundo de la calidad”, Madrid, Prentice/Hall/Finantial Times, 2005.

- European Foundation for Quality Management, EFQM framework for corporate social responsability, Belgium, 2004.

- Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, Manual EFQM de Excelencia: pequeñas y medianas empresas (PYMES), 2003.

- Jiménez Tello, P., “Auditoria Universitaria de Calidad: La evaluación como conquista social ante la competencia universitaria global”, VDM Verlag Dr. Müller, Saarbrücken, Alemania, 2009..

- Velasco Sánchez, Juan, “Gestión de calidad: mejora continua y sistemas de gestión de calidad: teoría y práctica”, Madrid, Pirámide, 2010.

http://www.enac.es/web/enac/inicio

http://www.iso.org/iso/home.html

http://www.ivoox.com/podcast-plus-consulting-gestion-empresarial_sq_f191540_1.html

www.youtube.com/watch?v=5bkpbNDMiFU

Software

Esta asignatrura no requiere de un software específico.