Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 3 | 2 |
Esta asignauraua no tiene prerequisitos.
Al superar la asignatura el alumnado será capaz de:
- Conocer el marco teórico y organizacional donde va a realizar su actividad profesional en el campo de la Calidad.
- Conocer la forma de planificar sistemas de gestión de la Calidad y su implantación.
- Identificar los diferentes procesos existentes en materia de aseguramiento de la calidad de los productos y los servicios.
- Desenvolverse con los diferentes modelos de gestión existentes relacionados con la Calidad y los Sistemas de Gestión Integrados.
- Conocer el papel y competencias del personal que trabaja en un Sistema de Gestión de la Calidad.
- Realizar informes operativos en materia de Calidad .
- Asumir retos profesionales como técnico o ejecutivo en materia de Calidad.
- Gestionar eficazmente un Sistema de Gestión de la Calidad sostenible de acuerdo con la norma ISO 9001: 2015.
- Analizar los resultados e implantar mejoras reales y potenciales en materia Calidad.
- Identificar y evaluar los riesgos de los procesos.
- Utilizar técnicas de Calidad Total
• Introducción a la gestión de calidad: fuentes, teorías, conceptos y enfoques.
• Seguridad del producto y sistemas de gestión de calidad, las normas ISO: conceptos, marco normativo, evolución y estructura.
• Proceso de implantación de las normas ISO: Norma ISO 9001: 2015
• La gestión de los procesos: Mapas de procesos
• Extensión de los sistemas normativos
• Sistema integrado de Gestión: ISO 9001-ISO 14001- ISO 45001
• Modelos para la implantación de la gestión total: Alcance
• Modelos para la implantación de la gestión total: Técnicas CPK, AMFE, planes estratégicos, ...
• Modelo EFQM
• Interrelaciones y diferencias entre EFQM y las norma ISO 9001
• Equipos de trabajo en el ámbito de la gestión de calidad: "Círculos de Calidad"
• La Seguridad Corporativa
• La Gestión de la Calidad en la Administración Pública
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases online para la consulta de dudas sobre los ejercicios prácticos | 6 | 0,24 | 1, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 11, 12, 13 |
Evaluación | 4 | 0,16 | 1, 2, 8, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
FOROS para la consulta y debate sobre de dudas del temario y los ejercicios prácticos | 24 | 0,96 | 4, 6, 8, 7, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios prácticos (PEC´s) | 116 | 4,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 12, 13 |
Si uno o más trabajos no son realizados, se pasaría de la evaluación continua a la evaluación final. Es decir, el 100% de la nota será la del examen final de Julio. La superación de este examen de Julio conllevaría la obtención de un 5 como nota en el expediente.
Examen final (40% de la nota global):
El examen constará de preguntas cortas y se basará en los contenidos de los temas del manual y los modelos de gestión estudiados. Es necesario obtener un 4 como nota mínima para que cuente como parte de la evaluación continuada
Plagio:
"Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente,las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar …… una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables.”
Recuperación: En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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2 Ejercicios prácticos individuales (PEC´s) | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 7, 9, 11, 12, 13 |
Exámen final | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 8, 12 |
- Jiménez Tello, P. y Equeter Leva, A. , “Modelos integrados de gestión: Calidad y Seguridad Corporativa”, Escuela de Prevención y Seguridad Integral- Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2021,
- CEN, EN ISO 9001:2015 - Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos, AENOR, Madrid, 2015.
- CEN, EN ISO 14001:2015 - Sistemas de gestión ambiental .Requisitos con orientación para su uso, AENOR, Madrid, 2015.
- ISO, ISO 45001-Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso, ISO, Ginebra, 2018.
- Camisón, Cesar, “Gestión de la Calidad: Conceptos, Enfoques. Modelos y Sistemas, Madrid, Pearson Educación, 2007.
- Casadeus, M., “Calidad práctica. Una guía para no perderse en el mundo de la calidad”, Madrid, Prentice/Hall/Finantial Times, 2005.
- European Foundation for Quality Management, EFQM framework for corporate social responsability, Belgium, 2004.
- Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, Manual EFQM de Excelencia: pequeñas y medianas empresas (PYMES), 2003.
- Jiménez Tello, P., “Auditoria Universitaria de Calidad: La evaluación como conquista social ante la competencia universitaria global”, VDM Verlag Dr. Müller, Saarbrücken, Alemania, 2009..
- Velasco Sánchez, Juan, “Gestión de calidad: mejora continua y sistemas de gestión de calidad: teoría y práctica”, Madrid, Pirámide, 2010.
http://www.enac.es/web/enac/inicio
http://www.iso.org/iso/home.html
http://www.ivoox.com/podcast-plus-consulting-gestion-empresarial_sq_f191540_1.html
Esta asignatrura no requiere de un software específico.