Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | FB | 2 | 2 |
Esta asignatura no tiene prerrequisitos
Las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias tienen unas necesidades comunicativas propias y características diferenciadas de las de cualquier otro organismo. Estas organizaciones, ya sean públicas o privadas necesitan proyectar su imagen, ya sea por obligaciones derivadas de la legislación (caso, por ejemplo, del ámbito de Protección Civil), o bien para disfrutar de una buena reputación y consolidar su marca como referente.
Los alumnos del Grado de Prevención y Seguridad Integral, como futuros profesionales que formarán parte o tendrán interlocución con estas organizaciones, deben disponer de unos conocimientos relativos al funcionamiento de los sistemas de comunicación de una empresa, administración u otro organismo, especialmente de los vinculados al mundo de la seguridad y las emergencias.
La comunicación es una realidad transversal que afecta y llega a todos los elementos de una organización, por simple o compleja que sea. Comunicar estratégicamente es una necesidad. Cómo comunicar, a quien y mediante qué herramientas, cuál es el papel de las redes sociales o los medios de comunicación tradicionales en la estrategia comunicativa de una institución o empresa son elementos a conocer por parte de un profesional de la prevención y la seguridad. También hay que conocer los mecanismos para enfrentar comunicativamente una crisis, cómo detectarla y gestionarla para que los efectos negativos en la reputación de cualquier organización, sean controlados. Esta asignatura ofrece una visión general sobre la comunicación de las organizaciones, la comunicación de crisis y específica de la comunicación de las organizaciones vinculadas a la seguridad y emergencias. El alumno podrá adquirir los conocimientos básicos necesarios sobre la materia enfocados a la práctica profesional. Tendrá una visión general de como son y operan los medios de comunicación y las redes sociales, como funciona la estructura comunicativa de una organización y de qué herramientas dispone. También tendrá una visión global de los mecanismos de preparación y gestión a nivel comunicativo de una crisis, además de saber de qué forma se organizan comunicativamente los organismos vinculados a la seguridad y emergencias.
OBJETIVOS FORMATIVOS
Adquirir los conocimientos básicos sobre la realidad de la comunicación de las organizaciones en el entorno actual, especialmente de las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias.
Conocer cuáles son los mecanismos informativos de los medios de comunicación y cómo interactúan con las organizaciones públicas y privadas.
Conocer la estructura, mecanismos y canales de comunicación interna y externa de una organización.
Conocer el funcionamiento de las redes sociales aplicadas al mundo de la comunicación de las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias.
Conocer qué es y en qué se basa la comunicación de crisis.
TEMA 1.‐ EL PROCESO COMUNICATIVO Y SUS ACTORES
TEMA 2.- TIPOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: relación con las organizaciones privadas y con la Administración.
TEMA 3.‐ REDES SOCIALES
TEMA 4.‐ LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
TEMA 5.‐ LA COMUNICACIÓN DE CRISIS
TEMA 6.‐ LA COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS
TEMA 7.- LA CONSTRUCCIÓN DEL MENSAJE. TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Evaluación | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Vídeoclases con participación activa del alumnado | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de dudas sobre temario y prácticas | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual y elaboración de Pruebas de Evaluación Continua PEC 1, 2, 3 y 4 | 110 | 4,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con la evaluación continuada, se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba Final de Evaluación Continua | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Prueba de evaluación continua PEC 1 | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Prueba de evaluación continua PEC 2 | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Prueba de evaluación continua PEC 3 | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Prueba de evaluación continua PEC 4 | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de Office 365.