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2021/2022

Metodología para la redacción de proyectos II

Código: 103999 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Montserrat Font Fabra
Correo electrónico:
Montserrat.Font.Fabra@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Se pueden entregar los trabajos en lengua catalana o castellana

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene pre requisitos

Objetivos y contextualización

  • Familiarizarse en los tipos de proyectos de emergencias y sus normativas a nivel autonómico, municipal y privado.
  • Asumir las pautas de estructura más frecuentes de los proyectas de seguridad y emergencias.
  • Aportar los conocimientos teóricos y prácticos del apartado de la estructura de la planificación de emergencias, prevención y implantación.
  • Familiarizarse con los medios y medidas de autoprotección.
  • Asumir la interrelación entre la planificación y los criterios de activación

Competencias

  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Gestionar eficientemente los recursos humanos.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  • Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en el sector de la prevención y la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  2. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  3. Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  4. Diseñar e implementar planes de recuperación de desastres y mecanismos de aseguramiento de las contingencias.
  5. Diseñar un proyecto aplicado a la seguridad y la prevención integral en una organización.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  7. Identificar la infraestructura, la tecnología y los recursos necesarios en las operaciones de la prevención y la seguridad.
  8. Seleccionar los recursos mínimos para la gestión eficiente de riesgos.
  9. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  10. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  11. Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Contenido

Unidad 1.- Introducción a la Planificación en el ámbito de la seguridad y las emergencias

Tema 1.- Planificación de emergencias

1.- Introducción      

2.- Plan de autoprotección o plan de emergencia

3.- Planificar previamente a las emergencias

4.- Planificación en emergencias

5.- La obligación de hacer un plan de autoprotección

Unidad 2.- Normativa básica de protección civil de Catalunya

Tema 2.- Introducción a la protección civil

1.- La protección civil en Catalunya: que es, objetivos y organización

2.- Actuaciones de protección civil

3.- Planificación de protección civil

4.- Mapa de protección civil de Catalunya

Tema 3.- Normas básicas de autoprotección

1.- Estatuto de autonomía y Ley de protección civil.

2.- Decreto de autoprotección de Catalunya

3.- Actividades y centros con obligación.

4.- Contenidos mínimos del plan de autoprotección

4.- Técnicos acreditados

5.- Plataforma Hermes y firma electrónica

Tema 4.- Equipos de ayuda externos a un PAU

1.- Introducción

2.- Grupo de intervención.

3.- Grupo de orden.

4.- Grupo sanitario

5.- Grupo Logístico

6.- Otros grupos especialistas

7.- Centros de comunicación de emergencias 

Unidad 3 Elementos básicos para elaborar planes de autoprotección

Tema 5.-  Análisis de riesgo

1.- Introducción

2.- Peligrosidad (peligro, amenaza)

3.- Vulnerabilidad

4.- Resiliencia

5.- Exposición

6.- Riesgos en un plan de autoprotección

Tema 6.- Conocimientos básicos de incendios

1.- Introducción

2.- El fuego i la Prevención de incendios forestales

3.- Equipamiento de lucha contra incendios en edificios

Tema 7.- Cálculo del riesgo interno

1.- Introducción

2.- Riesgo de incendios para el método de la carga de fuego

3.- Cálculo del riesgo por el método de los factores simples

Tema 8.- Código Técnico de la Edificación      

1.- Introducción

2.- Código técnico de la edificación. Condiciones de protección contra incendios.

Tema 9.- Plan de actuación

1.- Introducción

2.- Escenarios, accidentes o situaciones que pueden activar un PAU

3.- Criterios de activación o fases

4.- Secuencia de acciones

5.- Integración del PAU con planes de ámbito superior

Tema 10.- Equipos humanos de un PAU         

1.- Introducción

2.- Identificación de colectivo

3.- Funciones y equipos de un PAU

4.- Punto de encuentro

Tema 11.- Simulacros

1.- Introducción

2.- Objetivos de los simulacros

3.- Tipo de simulacros

4.- Fases de preparación de un simulacro

5.- Investigación de incidentes y emergencias

Tema 12.- Conceptos básicos de dibujo

1.- Escala yEscalímetro

2.- Planos

3.- Simbología

Metodología

“Metodología para la redacción de proyectos (II)” tiene una vertiente teórica y una vertiente práctica. La vertiente teórica se aprende a través del estudio de los materiales. La vertiente práctica de la asignatura se desarrolla a través de ejercicios que se harán de forma individual pero donde se creará un Foro de dudas y debates.

 La asignatura tiene abierta una página MOODLE en el Campus Virtual donde encontrará los materiales de la asignatura, noticias e indicaciones de la asignatura y el sistema para hacer la entrega de trabajos, entre otras aplicaciones.

 Para acceder, hay que entrar en el Campus Virtual de la UAB, cuya dirección es: https://cv.uab.cat/. Hay que entrar con el Número de Identificación Universitaria (NIU) y la contraseña (palabra de paso) que se facilita en el proceso de matriculación.

 El Campus Virtual es también la herramienta principal de comunicación de los alumnos con el profesor, tanto a nivel de dudas, como de comunicación de posibles problemas en el desarrollo de la asignatura. Cuando un alumno se quiera poner en contacto con un profesor utilizará la mensajería del Aula Moodle con preferencia al uso del correo electrónico.

Para cada una de las PECs se abrirá un fórum para dudas y debates donde la participación es clave para resolver dudas o ampliar conocimientos y compartirlos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 4 0,16
Tutorias de soporte 12 0,48 3, 2, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Trabajos y ejercicios 24 0,96 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7, 8, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Trabajos, ejercicios y estudio 110 4,4 1, 3, 4, 5, 2, 7, 8, 9, 10, 11

Evaluación

La evaluación continuada supone la realización de diferentes ejercicios, trabajos y pruebas que permiten obtener hasta 10 puntos. La evaluación continuada está pensada para potenciar la metodología de trabajo del estudiante y el logro de los conocimientos y competencias de la asignatura. El seguimiento de la evaluación continuada no sólo se puede traducir en una componente importante de la valoración del rendimiento académico, sino que es una herramienta fundamental que se pone al alcance del estudiante para facilitar un ritmo de trabajo y de estudio riguroso y organizado de su proceso de aprendizaje.

Los 10 puntos se obtienen a partir de los siguientes ítems: 

PEC1

1 punto

PEC2

1 punto

PEC3

1 punto

PEC4

2 punto

PEC5

3 puntos

Prueba presencial

2 puntos

El alumno tendrá que entregar las PECs a través del Aula Moodle del Campus Virtual. No se admite la entrega de trabajos por correo electrónico. Para poder superar la asignatura mediante evaluación continuada es necesario aprobarlas cinco PECs con un equivalente a un 5 sobre 10. No obstante, es posible tener una única PEC con una nota equivalente a 4 sobre 10 si tal nota se compensa con las notas del resto de PECs. Si no se realizan las cinco PECs será necesario seguir la evaluación no continuada.

La prueba presencial solo puede ser realizada por los alumnos que han presentado las cinco PECs y las hayan aprobado con las condiciones expuestas anteriormente. La prueba presencial servirá para confirmar que se ha seguido adecuadamente el proceso formativo y consolidar los conocimientos de la asignatura. Si la nota de la prueba presencial es inferior a un equivalente de 4 sobre 10 supondrá que la evaluación continuada no se ha superado y que es necesario realizar el examen final presencial.

 a)     Evaluación no continuada o examen final

 Aquellos alumnos que no hayan seguido la evaluación continuada o no la hayan superado, pueden aprobar la asignatura a través de la evaluación final, que consiste en la realización de un examen final presencial basado en toda la asignatura (con un valor de 5 puntos) y la entrega de las PECs 4 (2 puntos) y 5 (3 puntos).

 La entrega de las PECs deberá realizarse a través del Aula Moodle, en sendos aplicativos específicos que estarán abiertos en la semana de las pruebas online.

 El examen final presencial tendrá una parte teórica (con preguntas test, preguntas breves y una pregunta a desarrollar) con valor de 2,5 puntos, y una parte práctica de preguntas basadas en el Código técnico de la edificación, donde se deberá justificar su aplicación, con unvalor de 2,5 puntos.

El examen final se podrá realizar tanto en formato oral como escrito a criterio del profesor.

 Para poder aprobar la asignatura mediante evaluación no continuada se tiene que obtener el equivalente a un 5 sobre 10 en las PECs y un 5 sobre 10 en la parte práctica y lo mismo en la parte teórica.

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".

Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 20% 0 0 2
Trabajo 1 10% 0 0 1, 4, 7, 11
Trabajo 2 10% 0 0 3, 4, 2, 7, 8, 10, 11
Trabajo 3 10% 0 0 3, 2, 6, 9
Trabajo 4 20% 0 0 1, 3, 5, 2, 6, 7, 8, 10
Trabajo 5 30% 0 0 3, 5, 2, 7, 9, 10

Bibliografía

Aznar Carrasco, A. (1990). Protección contra incendios. Análisis y Diseño de sistemas. Madrid: Editorial Alcion.

 Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Ediciones Paidós.

 Búsqueda y validación de parámetros de la carga de fuego en establecimientos industriales. Anexo Tablas publicado por el IDES.

 Contelles Díez, E.A. (2014). Emergencias: aplicaciones básicas para la elaboración de un manual de autoprotección. Madrid: Ediciones Marcombo.

 AAVV (1995). Manual Básico del Bombero. Vitoria: Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco.

 Legislación

 Decreto [Cataluña] 30/2015, de 3 de marzo, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.

(Substituye al Decreto [Cataluña] 82/2010, de 29 de junio, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas)

 ORDEN INT/193/2011, de 28 de julio por la que se crea el Registro electrónico de planes de autoprotección.

ORDRE INT/325/2013, de 4 de desembre de modificación de la Orden INT/193/2011, de 28 de julio, per la cual se crea el Registro electrónico de planes de autoprotección.

 ORDEN INT/20/2011, de 8 de febrero de creación del fichero de datos de carácter personal del personal técnico acreditado para la elaboración de planes de autoprotección en el ámbito de protección civil

 ORDEN IRP/516/2010, de 8 de noviembre sobre el procedimiento de acreditación del personal técnico competente para la elaboración de planes de autoprotección en el ámbito de la protección civil.

 Enlaces web

 

 

 

Software

Microsoft office y Teams