Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 3 | 2 |
Es muy recomendable que el estudiante que esté matriculado del Practicum III lo esté también de Planificación, Investigación e Innovación o haya superado previamente esta asignatura.
Para poder desarrollar el Prácticum III hay que tener como referencia el centro de prácticas en el que se ha realizado el Prácticum II.
Esta asignatura tiene como finalidad dar una visión general sobre la innovación educativa. Específicamente, se propone los siguientes objetivos:
La innovación educativa
Diseño de proyectos de innovación
PRESENCIALES EN GRAN GRUPO
Las actividades presenciales de gran grupo se realizan con todo el grupo clase y tienen por objetivo presentar y reflexionar en torno a los contenidos propios de la asignatura. A pesar de que el protagonismo recaiga fundamentalmente en el profesor/a, se espera que los estudiantes participen activamente en la construcción del conocimiento profesional.
SEMINARIOS PRESENCIALES EN GRUPOS REDUCIDOS
Los seminarios en grupos reducidos son espacios de trabajo (con 1/3 o 1/2 del gran grupo) donde las estudiantes deberán diseñar en grupo (5 personas) una propuesta de proyecto de innovación para uno de los centros de prácticas en los que los y las estudiantes hayan desarrollado el Prácticum II.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura es continua, promoviendo una evaluación formativa y formadora. El estudiante debe asistir a las actividades de evaluación programadas, tanto continuas como finales, y que el profesorado explicará en la primera sesión de la asignatura. La evaluación se realizará de los contenidos, de la consecución de los objetivos y del progreso de los estudiantes.
TRABAJO AUTÓNOMO
Los estudiantes deberán realizar lecturas, reflexiones y búsqueda de información sobre los diversos contenidos del temario, demostrando autonomía para ir construyendo su conocimiento y competencias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales en gran grupo | 10 | 0,4 | 8, 12, 13, 14, 18, 19 |
Seminarios | 5 | 0,2 | 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7 | 0,28 | 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio | 28 | 1,12 | 1, 6, 12, 14, 18, 19 |
La asistencia a las actividades dirigidas (presenciales en gran grupo y seminarios) es obligatoria. En caso de que se produzca una ausencia, será necesario que ésta sea justificada. En ningún caso, las ausencias pueden representar más del 20% del tiempo total destinado a las actividades dirigidas. Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia y en ningún caso eximen de la presencia.
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todas las sesiones (continua). Para aprobar la asignatura, hay que tener aprobadas todas y cada una de las evidencias de evaluación:
Para aprobar la asignatura es necesario que todas las evidencias tengan una calificación mínima de 5 puntos en una escala de 10. Cada una de las evidencias de evaluación tiene un peso específico que se puede consultar en la tabla de más abajo. En caso de no presentar alguna de las evidencias, no se calificará al estudiante entendiendo que no se ha presentado.
El primer día de la asignatura, el profesor comunicará las fechas de entrega y evaluación de las evidencias, que constarán también en el programa de la asignatura de cada grupo disponible en el Aula Moodle. El proyecto de innovación, tanto escrito como la presentación y defensa, no son recuperables. En caso de suspender el diario, se podrá someter a re-evaluación durante la última semana de junio y sólo se podrá obtener la suficiencia (nota máxima de 5)
Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el Aula Moodle. El estudiante que quiera revisar la nota, deberá hacerlo dentro en el plazo establecido por el profesorado de la asignatura y que será comunicado convenientemente en su momento.
En todas las actividades (individuales y grupales) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Se pide que antes de entregar una evidencia de aprendizaje se compruebe que se respetan estos criterios y que las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas, siguen la normativa APA, de acuerdo a la documentación que se resume en las siguientes fuentes: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf y http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html
La copia o plagio de material, constituyen un delito que conlleva suspender laasignatura de Planificación, Investigación e Innovación, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o prueba escrita está "copiado" cuando reproduzca total o parcialmente el trabajo de un compañero, y que está "plagiado" cuando se presente como propia una parte del texto de un autor sin citar la fuente. En caso de detectar alguna de las dos malas praxis, el profesorado estudiará si es conveniente solicitar la apertura de un expediente académico. Puede consultar más información sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Igualmente, en el marco de esta asignatura hay que mostrar una actitud compatible con la profesión docente: la puntualidad, la participación, el respeto, la cooperación, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), la empatía , la corrección en la comunicación con los demás, y el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Es necesario que el estudiante participe activamente en las clases, sea responsable y riguroso en el trabajo autónoma y demuestre pensamiento crítico y compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión docente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Autoevaluación y coevaluación de la contribución individual al trabajo grupal (evidencia individual) | 10% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 7, 10, 12, 13 |
Diario de aprendizaje reflexivo y autoevaluación (evidencia individual) | 40% | 0 | 0 | 1, 6, 8, 13, 14, 18 |
Presentación y defensa del proyecto de innovación (evidencia grupal) | 10% | 0 | 0 | 1, 13, 19 |
Proyecto de innovación educativa (evidencia grupal) | 40% | 0 | 0 | 3, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19 |
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Enlaces a páginas web de revistas de educación:
Para esta assignatura no se requiere ningún programa o equipamiento específico.