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2021/2022

Prácticum III

Código: 103702 Créditos ECTS: 2
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Anna Diaz Vicario
Correo electrónico:
Anna.Diaz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Katia Veronica Pozos Perez
Anna Diaz Vicario

Prerequisitos

Es muy recomendable que el estudiante que esté matriculado del Practicum III lo esté también de Planificación, Investigación e Innovación o haya superado previamente esta asignatura.

Para poder desarrollar el Prácticum III hay que tener como referencia el centro de prácticas en el que se ha realizado el Prácticum II.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como finalidad dar una visión general sobre la innovación educativa. Específicamente, se propone los siguientes objetivos:

  1. Analizar las características de las innovaciones en los contextos escolares.
  2. Analizar la implicación docente en los proyectos de innovación desde la perspectiva individual y colectiva.
  3. Elaborar proyectos de innovación educativa partiendo del análisis de las características del contexto.
  4. Vincular la innovación, la planificación y la investigación educativa con el desarrollo profesional docente y la organización y gestión escolar.

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Colaborar en los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Colaborar con los profesionales de la escuela con el fin de extraer la información relevante de los proyectos de innovación analizados.
  6. Comprender el funcionamiento de las diferentes estructuras organizativas del centro escolar.
  7. Coordinarse con los otros docentes en el planteamiento educativo y en la concreción de las tareas de enseñanza-aprendizaje.
  8. Demostrar interés por conocer y comprender las funciones y tareas que realizan las instituciones sociales.
  9. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  10. Establecer criterios de evaluación para las actividades planificadas que surgen del mismo proceso de enseñanza y aprendizaje.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Implicarse en la dinámica del centro y del aula a la hora de hacer propuestas de innovación relacionadas con el contexto del centro y del aula.
  13. Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  14. Observar críticamente la realidad de la escuela poniendo especial atención a los proyectos de innovación, reflejando este conocimiento práctico en las propuestas de mejora.
  15. Planificar actividades de lengua y matemáticas, explicitando su intencionalidad didáctica.
  16. Planificar y realizar actividades que fomenten en los alumnos una ciudadanía activa.
  17. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  18. Reflexionar sobre las potencialidades de la interdisciplinariedad en el marco de la actual propuesta curricular.
  19. Seleccionar la información clave para efectuar propuestas de mejora en los centros de educación primaria.

Contenido

La innovación educativa

  • Innovación, cambio, mejora, reforma
  • Ámbitos de innovación

Diseño de proyectos de innovación

  •  Las fases de la innovación
  •  La estructura de los proyectos de innovación
  •  Los agentes de la innovación
  •  La difusión de la innovación en la realidad escolar y la comunidad de referencia

Metodología

PRESENCIALES EN GRAN GRUPO

Las actividades presenciales de gran grupo se realizan con todo el grupo clase y tienen por objetivo presentar y reflexionar en torno a los contenidos propios de la asignatura. A pesar de que el protagonismo recaiga fundamentalmente en el profesor/a, se espera que los estudiantes participen activamente en la construcción del conocimiento profesional.

SEMINARIOS PRESENCIALES EN GRUPOS REDUCIDOS

Los seminarios en grupos reducidos son espacios de trabajo (con 1/3 o 1/2 del gran grupo) donde las estudiantes deberán diseñar en grupo (5 personas) una propuesta de proyecto de innovación para uno de los centros de prácticas en los que los y las estudiantes hayan desarrollado el Prácticum II.

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura es continua, promoviendo una evaluación formativa y formadora. El estudiante debe asistir a las actividades de evaluación programadas, tanto continuas como finales, y que el profesorado explicará en la primera sesión de la asignatura. La evaluación se realizará de los contenidos, de la consecución de los objetivos y del progreso de los estudiantes.

TRABAJO AUTÓNOMO

Los estudiantes deberán realizar lecturas, reflexiones y búsqueda de información sobre los diversos contenidos del temario, demostrando autonomía para ir construyendo su conocimiento y competencias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presenciales en gran grupo 10 0,4 8, 12, 13, 14, 18, 19
Seminarios 5 0,2 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7 0,28 1
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 28 1,12 1, 6, 12, 14, 18, 19

Evaluación

La asistencia a las actividades dirigidas (presenciales en gran grupo y seminarios) es obligatoria. En caso de que se produzca una ausencia, será necesario que ésta sea justificada. En ningún caso, las ausencias pueden representar más del 20% del tiempo total destinado a las actividades dirigidas. Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia y en ningún caso eximen de la presencia.

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todas las sesiones (continua). Para aprobar la asignatura, hay que tener aprobadas todas y cada una de las evidencias de evaluación:

  • Diario de aprendizaje que incorporará los aprendizajes que se van alcanzando a través de las sesiones de gran grupo y el desarrollo del proyecto de innovación. Incluirá la autoevaluación de la consecución de los contenidos y competencias propias de la asignatura. Se entregará durante la última semana de la asignatura.
  • Proyecto de innovación adecuado y adaptado al centro de prácticas de referencia siguiendo un guión específico. Se desarrollará en grupo, pero incluirá una parte individual que contemplará un proceso de autoevaluación y co-evaluación de la contribución al trabajo grupal. Se entregará el último día de la asignatura.
  • Presentación y defensa del proyecto de innovación el último día de asignatura.

Para aprobar la asignatura es necesario que todas las evidencias tengan una calificación mínima de 5 puntos en una escala de 10. Cada una de las evidencias de evaluación tiene un peso específico que se puede consultar en la tabla de más abajo. En caso de no presentar alguna de las evidencias, no se calificará al estudiante entendiendo que no se ha presentado.

El primer día de la asignatura, el profesor comunicará las fechas de entrega y evaluación de las evidencias, que constarán también en el programa de la asignatura de cada grupo disponible en el Aula Moodle. El proyecto de innovación, tanto escrito como la presentación y defensa, no son recuperables. En caso de suspender el diario, se podrá someter a re-evaluación durante la última semana de junio y sólo se podrá obtener la suficiencia (nota máxima de 5)

Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el Aula Moodle. El estudiante que quiera revisar la nota, deberá hacerlo dentro en el plazo establecido por el profesorado de la asignatura y que será comunicado convenientemente en su momento.

En todas las actividades (individuales y grupales) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Se pide que antes de entregar una evidencia de aprendizaje se compruebe que se respetan estos criterios y que las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas, siguen la normativa APA, de acuerdo a la documentación que se resume en las siguientes fuentes: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf y http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html

La copia o plagio de material, constituyen un delito que conlleva suspender laasignatura de Planificación, Investigación e Innovación, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o prueba escrita está "copiado" cuando reproduzca total o parcialmente el trabajo de un compañero, y que está "plagiado" cuando se presente como propia una parte del texto de un autor sin citar la fuente. En caso de detectar alguna de las dos malas praxis, el profesorado estudiará si es conveniente solicitar la apertura de un expediente académico. Puede consultar más información sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Igualmente, en el marco de esta asignatura hay que mostrar una actitud compatible con la profesión docente: la puntualidad, la participación, el respeto, la cooperación, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), la empatía , la corrección en la comunicación con los demás, y el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Es necesario que el estudiante participe activamente en las clases, sea responsable y riguroso en el trabajo autónoma y demuestre pensamiento crítico y compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión docente.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación y coevaluación de la contribución individual al trabajo grupal (evidencia individual) 10% 0 0 1, 5, 6, 7, 10, 12, 13
Diario de aprendizaje reflexivo y autoevaluación (evidencia individual) 40% 0 0 1, 6, 8, 13, 14, 18
Presentación y defensa del proyecto de innovación (evidencia grupal) 10% 0 0 1, 13, 19
Proyecto de innovación educativa (evidencia grupal) 40% 0 0 3, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19

Bibliografía

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Tejada, J. (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos: profesores, directivos y asesores. Aljibe: Málaga.

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Torre, S. de la (Coord.) (1998). Cómo innovar en los centros educativos. Madrid: Escuela Española.

Enlaces a páginas web de revistas de educación:

Software

Para esta assignatura no se requiere ningún programa o equipamiento específico.