Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OB | 1 | 2 |
No existen prerrequisitos.
Si bien el aprendizaje de la Medicina se aborda, a efectos prácticos, organizado en asignaturas correspondientes a diferentes ámbitos de conocimiento, esta distinción no existe en el funcionamiento del organismo humano, en las bases de las diferentes patologías, las diagnosis o los tratamientos. En la práctica médica, la/el profesional debe afrontar y resolver situaciones complejas haciendo un uso integrado de conocimientos y de competencias correspondientes a diferentes ámbitos. Y debe hacerlo gestionando eficazmente y críticamente el volumen ingente de información disponible.
Por otra parte, la Medicina actual exige el trabajo colaborativo en equipos de profesionales, basado en la interdependencia, la responsabilidad individual y la confianza mutua.
Finalmente, en los últimos años, las Facultades de Medicina líderes han ido rebajando la carga de docencia teórica para centrarse cada vez más en el aprendizaje integrado, significativo y activo, en equipos colaborativos de estudiantes, aproximación más efectiva en la adquisición de competencias.
Partiendo de este triple análisis, esta asignatura define como objetivos:
- Ofrecer una primera experiencia de aprendizaje integrado en Medicina. Partir de aplicar e interrelacionar los conocimientos y las competencias adquiridos en las asignaturas de primer curso. Utilizar dicha base para llevar a cabo las incursiones autónomas en ámbitos más avanzados que sean necesarias para la comprensión de los casos médicos planteados (competencia aprender a aprender). Integrar las disciplinas básicas y las clínicas: aplicar los principios biomédicos a la comprensión de las relaciones causa-efecto de las enfermedades.
- Ofrecer una primera experiencia para desarrollar competencias de aprendizaje colaborativo. Esto incluye, entre otros, aspectos como la capacidad para formular las preguntas idóneas, el aprendizaje entre iguales (peer instruction), la argumentación basada en evidencia y la capacidad de consensuar conclusiones.
Además, la asignatura asume las siguientes competencias:
- Comunicar de manera clara (reunión o congreso médico).
- Analizar críticamente los artículos de investigación en inglés.
- Aprender a mantener y a actualizar la competencia profesional, sobre la base del aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos.
La asignatura se estructura en dos módulos con objetivos, contenidos y evaluación independientes:
Módulo Taller de Iniciación a la Investigación (TIR, 2 ECTS)
- Búsqueda de documentos biomédicos y clínicos en las bases de datos médicas.
- Tratamiento y análisis de los datos bibliográficos.
Módulo Estudio de Casos Médicos (ECM, 2 ECTS)
- Resolución integrada i colaborativa de dos casos médicos.
Actividades formativas y metodología docente (4 ECTS = 100 horas)
Módulo TIR, 2 ECTS = 50 horas
Módulo ECM, 2 ECTS = 50 horas (1 de ellas se utilizará para introducir el curso)
Programa
1- Presentación del curso (1 h)
2- Módulo TIR
Tareas evaluadas: informe escrito de investigación bibliográfica y presentación y defensa oral.
3- Módulo ECM
Para cada caso:
Tareas evaluadas: dos informes escritos (objetivos de aprendizaje preliminares y finales) y presentación oral y defensa de los resultados del aprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje práctico | 24,5 | 0,98 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10 |
Formación teórica básica | 1 | 0,04 | 1, 5, 7, 11, 15, 13, 14, 16, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 1, 5, 11, 15, 13, 14, 16, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 27 | 1,08 | 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 10 |
Trabajos y preparación de las evidencias de aprendizaje evaluadas | 29 | 1,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10 |
Las competencias del Módulo TIR de la asignatura se evaluarán mediante la realización de un informe de investigación bibliográfica y la presentación y defensa oral del mismo (con la participación equilibrada de todos los miembros del equipo). Cada evidencia contribuye un 50% a la nota de este módulo. La nota será, en principio, la misma para todos los miembros del equipo, dado que una competencia clave que se desea desarrollar en la asignatura son los recursos de trabajo colaborativo, basado en la interdependencia, la confianza mutua y la responsabilidad individual. No obstante, el tutor o la tutora puede modular la nota en función del grado de implicación de cada estudiante. Este módulo contribuye 1/3 a la nota final.
Las competencias del Módulo ECM de la asignatura se evaluarán a partir de las evidencias de aprendizaje de dos casos médicos. Para cada uno de los casos se evaluarán dos informes de objetivos (preliminares y definitivos) de aprendizaje y la presentación y defensa oral de los resultados de aprendizaje. En el caso 1, la presentación de las distintas partes se sorteará entre los miembros del equipo antes de empezar. En el caso 2 se sorteará la persona que realizará la presentación en representación del equipo. La nota de cada uno de los dos casos del módulo se calculará en base a los dos informes (50% en su conjunto) y a la exposición de los resultados de aprendizaje (restante 50%). La nota será, en principio, la misma para todos los miembros del equipo, dado que una competencia clave que se desea desarrollar en la asignatura son los recursos de trabajo colaborativo, basado en la interdependencia,la confianza mutua y la responsabilidad individual. No obstante, la tutora o el tutor puede modular la nota en función del grado de implicación de cada estudiante. Cada uno de los dos casos de este módulo contribuye 1/3 a la nota final.
Por lo tanto, la nota final de la asignatura se calculará de acuerdo a: nota módulo TIR /3 + nota módulo ECM *2/3.
Dado que la asignatura se basa en el trabajo colaborativo, la asistencia es obligatoria a las 10 sesiones presenciales. Las ausencias no justificadas documentalmente por causa de fuerza mayor promediarán cero en la entrega correspondiente.
Para aprobar la asignatura la nota final debe alcanzar 5 puntos sobre 10. Tratándose de una asignatura con evaluación continuada del aprendizaje competencial a lo largo del cuatrimestre, no existen opcion de recuperación final.
De acuerdo con el reglamento UAB, la o el estudiante que haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable", agotando los derechos de matrícula de la asignatura.
Comportamientos no éticos: De acuerdo con el reglamento UAB, un/a estudiante que plagie una tarea evaluada, o que se atribuya una tarea evaluada que no haya realizado, recibirá un 0 en esa evaluación. Si se produce una segunda irregularidad su nota final será 0. En ese caso se informará al Decanato de la Facultad de Medicina i a la Coordinación del Grado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de cinco informes escritos (TIR, ECM Caso 1 y Caso 2) | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10 |
Tres presentaciones y defensa oral de las evidencias de aprendizaje (TIR, ECM Caso 1 y Caso 2) | 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10 |
Módulo TIR:
- Medicina Clínica. Manual de estilo. Publicaciones biomédicas. Barcelona: Doyma; 1993.
- Day RA, Gastel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 4ª ed. Washington: Organización
Panamericana de la Salud/OMS; 2008.
- Argimon JM, Jiménez J, Martín Zurro A, Vilardell M. Publicación Científica Biomédica: cómo escribir y
publicar un artículo de investigación. Barcelona: Elsevier; 2010.
Módulo ECM:
- Bibliografía específica: para cada caso será diferente.
- Bibliografía de consulta: la recomendada en las asignaturas del 1er curso del Grado en Medicina.
Ninguno.