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2021/2022

Aprendizaje Integrado en Medicina I

Código: 103633 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Garcia Quintana
Correo electrónico:
DavidG.Quintana@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No existen prerrequisitos.

 

Objetivos y contextualización

Si bien el aprendizaje de la Medicina se aborda, a efectos prácticos, organizado en asignaturas correspondientes a diferentes ámbitos de conocimiento, esta distinción no existe en el funcionamiento del organismo humano, en las bases de las diferentes patologías, las diagnosis o los tratamientos. En la práctica médica, la/el profesional debe afrontar y resolver situaciones complejas haciendo un uso integrado de conocimientos y de competencias correspondientes a diferentes ámbitos. Y debe hacerlo gestionando eficazmente y críticamente el volumen ingente de información disponible.

Por otra parte, la Medicina actual exige el trabajo colaborativo en equipos de profesionales, basado en la interdependencia, la responsabilidad individual y la confianza mutua.

Finalmente, en los últimos años, las Facultades de Medicina líderes han ido rebajando la carga de docencia teórica para centrarse cada vez más en el aprendizaje integrado, significativo y activo, en equipos colaborativos de estudiantes, aproximación más efectiva en la adquisición de competencias.

Partiendo de este triple análisis, esta asignatura define como objetivos:

- Ofrecer una primera experiencia de aprendizaje integrado en Medicina. Partir de aplicar e interrelacionar los conocimientos y las competencias adquiridos en las asignaturas de primer curso. Utilizar dicha base para llevar a cabo las incursiones autónomas en ámbitos más avanzados que sean necesarias para la comprensión de los casos médicos planteados (competencia aprender a aprender). Integrar las disciplinas básicas y las clínicas: aplicar los principios biomédicos a la comprensión de las relaciones causa-efecto de las enfermedades.

- Ofrecer una primera experiencia para desarrollar competencias de aprendizaje colaborativo. Esto incluye, entre otros, aspectos como la capacidad para formular las preguntas idóneas, el aprendizaje entre iguales (peer instruction), la argumentación basada en evidencia y la capacidad de consensuar conclusiones.

Además, la asignatura asume las siguientes competencias:

- Comunicar de manera clara (reunión o congreso médico).

- Analizar críticamente los artículos de investigación en inglés.

- Aprender a mantener y a actualizar la competencia profesional, sobre la base del aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos.

Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende las metodologías estadísticas básicas empleadas en los estudios biomédicos y clínicos y utilizar las herramientas de análisis de la tecnología computacional moderna.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Reconocer las propias limitaciones y admitir las opiniones de otros compañeros sanitarios para poder modificar, si es necesario, la propia opinión inicial.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Aceptar otros puntos de vista (profesores, compañeros, etc.) en la visión del problema o tema que se esté tratando.
  2. Analizar críticamente un artículo científico en inglés.
  3. Analizar la estructura de diferentes modelos de artículos de revista médica.
  4. Aplicar correctamente las técnicas estadísticas para obtener valores de referencia y compararlos con los resultados de pruebas analíticas de pacientes.
  5. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  6. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  7. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  8. Describir los elementos que se deben tener en cuenta para valorar los motivos de consulta y las motivaciones del itinerario terapéutico del paciente.
  9. Distinguir los diferentes tipos de revistas en ciencias de la salud.
  10. Emplear las técnicas estadísticas adecuadas para el estudio del valor semiológico de las pruebas analíticas.
  11. Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  12. Identificar las fuentes de información para pacientes y profesionales sobre pruebas analíticas y ser capaz de evaluar críticamente sus contenidos.
  13. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  14. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  15. Realizar una autocrítica y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.
  16. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  17. Utilizar las bases de datos biomédicas.
  18. Utilizar las normas del sistema Vancouver en la redacción de informes de investigación.
  19. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

La asignatura se estructura en dos módulos con objetivos, contenidos y evaluación independientes:

Módulo Taller de Iniciación a la Investigación (TIR, 2 ECTS)

- Búsqueda de documentos biomédicos y clínicos en las bases de datos médicas.
- Tratamiento y análisis de los datos bibliográficos.

Módulo Estudio de Casos Médicos (ECM, 2 ECTS)

- Resolución integrada i colaborativa de dos casos médicos.

Metodología

Actividades formativas y metodología docente (4 ECTS = 100 horas)

Módulo TIR, 2 ECTS = 50 horas

  • Actividades dirigidas (25% = 12,5 horas). Seminarios presenciales, trabajo en equipo colaborativo interactuando con la instructora o el instructor.
  • Actividades supervisadas (15% = 7,5 horas). Tutorías de supervisión de los resultados del equipo.
  • Actividades autónomas (55% = 27,5 horas). Investigación individual y discusiones colaborativas del equipo.
  • Actividades de evaluación (5% = 2,5 horas). Evaluación del informe escrito de la investigación bibliográfica y de su presentación y defensa oral.

Módulo ECM, 2 ECTS = 50 horas (1 de ellas se utilizará para introducir el curso)

  • Actividades dirigidas (25% = 12 horas). Seminarios presenciales, trabajo en equipo colaborativo interactuando con el instructor o la instructora.
  • Actividades supervisadas (15% = 7,5 horas). Tutorías de supervisión de los resultados del equipo.
  • Actividades autónomas (55% = 27 horas). Investigación individual y discusiones colaborativas del equipo.
  • Actividades de evaluación (5% = 2,5 horas). Para cada caso, dos informes escritos (objetivos de aprendizaje preliminares y finales) y presentación oral y defensa de los resultados del aprendizaje.

Programa

1- Presentación del curso (1 h)

2- Módulo TIR

  • Día 1 (3 h). Los documentos médicos científicos.
  • Día 2 (3 h). Tratamiento bibliográfico, programas de gestión bibliográfica.
  • Día 3 (3 h). Sistemas de recuperación de información y bases de datos en Medicina.
  • Día 4 (3,5 h). Presentaciones orales.

Tareas evaluadas: informe escrito de investigación bibliográfica y presentación y defensa oral.

3- Módulo ECM

Para cada caso:

  • Día 1 (2 h). Presentación del caso y definición por el equipo de los objetivos de aprendizaje preliminares.
  • Día 2 (2 h). Discusión colaborativa del equipo para definir los objetivos finales de aprendizaje.
  • Día 3 (2 h). Presentación oral y discusión de los resultados de aprendizaje.

Tareas evaluadas: dos informes escritos (objetivos de aprendizaje preliminares y finales) y presentación oral y defensa de los resultados del aprendizaje.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje práctico 24,5 0,98 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10
Formación teórica básica 1 0,04 1, 5, 7, 11, 15, 13, 14, 16, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 1, 5, 11, 15, 13, 14, 16, 19
Tipo: Autónomas      
Estudio 27 1,08 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 10
Trabajos y preparación de las evidencias de aprendizaje evaluadas 29 1,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10

Evaluación

Las competencias del Módulo TIR de la asignatura se evaluarán mediante la realización de un informe de investigación bibliográfica y la presentación y defensa oral del mismo (con la participación equilibrada de todos los miembros del equipo). Cada evidencia contribuye un 50% a la nota de este módulo. La nota será, en principio, la misma para todos los miembros del equipo, dado que una competencia clave que se desea desarrollar en la asignatura son los recursos de trabajo colaborativo, basado en la interdependencia, la confianza mutua y la responsabilidad individual. No obstante, el tutor o la tutora puede modular la nota en función del grado de implicación de cada estudiante. Este módulo contribuye 1/3 a la nota final. 

Las competencias del Módulo ECM de la asignatura se evaluarán a partir de las evidencias de aprendizaje de dos casos médicos. Para cada uno de los casos se evaluarán dos informes de objetivos (preliminares y definitivos) de aprendizaje y la presentación y defensa oral de los resultados de aprendizaje. En el caso 1, la presentación de las distintas partes se sorteará entre los miembros del equipo antes de empezar. En el caso 2 se sorteará la persona que realizará la presentación en representación del equipo. La nota de cada uno de los dos casos del módulo se calculará en base a los dos informes (50% en su conjunto) y a la exposición de los resultados de aprendizaje (restante 50%). La nota será, en principio, la misma para todos los miembros del equipo, dado que una competencia clave que se desea desarrollar en la asignatura son los recursos de trabajo colaborativo, basado en la interdependencia,la confianza mutua y la responsabilidad individual. No obstante, la tutora o el tutor puede modular la nota en función del grado de implicación de cada estudiante. Cada uno de los dos casos de este módulo contribuye 1/3 a la nota final.

Por lo tanto, la nota final de la asignatura se calculará de acuerdo a: nota módulo TIR /3 + nota módulo ECM *2/3.

Dado que la asignatura se basa en el trabajo colaborativo, la asistencia es obligatoria a las 10 sesiones presenciales. Las ausencias no justificadas documentalmente por causa de fuerza mayor promediarán cero en la entrega correspondiente. 

Para aprobar la asignatura la nota final debe alcanzar 5 puntos sobre 10. Tratándose de una asignatura con evaluación continuada del aprendizaje competencial a lo largo del cuatrimestre, no existen opcion de recuperación final.

De acuerdo con el reglamento UAB, la o el estudiante que haya presentado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable", agotando los derechos de matrícula de la asignatura.

Comportamientos no éticos: De acuerdo con el reglamento UAB, un/a estudiante que plagie una tarea evaluada, o que se atribuya una tarea evaluada que no haya realizado, recibirá un 0 en esa evaluación. Si se produce una segunda irregularidad su nota final será 0. En ese caso se informará al Decanato de la Facultad de Medicina i a la Coordinación del Grado.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de cinco informes escritos (TIR, ECM Caso 1 y Caso 2) 50% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10
Tres presentaciones y defensa oral de las evidencias de aprendizaje (TIR, ECM Caso 1 y Caso 2) 50% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 15, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 10

Bibliografía

Módulo TIR:

- Medicina Clínica. Manual de estilo. Publicaciones biomédicas. Barcelona: Doyma; 1993.
- Day RA, Gastel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 4ª ed. Washington: Organización
Panamericana de la Salud/OMS; 2008.
- Argimon JM, Jiménez J, Martín Zurro A, Vilardell M. Publicación Científica Biomédica: cómo escribir y
publicar un artículo de investigación. Barcelona: Elsevier; 2010.


Módulo ECM:

- Bibliografía específica: para cada caso será diferente.
- Bibliografía de consulta: la recomendada en las asignaturas del 1er curso del Grado en Medicina.

 

Software

Ninguno.