Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
No hay prerrequisitos, si bien es altamente recomendable haber superado las asignaturas de Radiología Clínica y Fisiopatología y Semiología Clínica.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Una vez alcanzado el conocimiento básico de diagnóstico por la imagen, esta asignatura optativa pretende profundizar en el diagnóstico por la imagen y desarrollar los conocimientos para la resolución ante casos-problema.
La asignatura proporciona al alumno conocimientos y metodología para:
- realizar un correcto diagnóstico por la imagen
- establecer un diagnóstico diferencial adecuado adelantado
- realizar una correcto toma de decisiones en los algoritmos diagnósticos de los procesos clínicos más significativos en diversos órganos y sistemas.
Se potencia mediante presentaciones orales las cualidades comunicativas de los estudiantes.
A. Clases virtuales
A1. Introducción a la asignatura. Conceptos básico del informe de la prueba de imagen. Estructuración del informe.
A2. Lectura sistematizada de las técnicas de imagen en la patología torácica.
A3. Lectura sistematizada de las técnicas de imagen en la patología del abdomen
A4. Lectura sistematizada de las técnicas de imagen en la patología osteo-muscular
B. Practicas de campo supervisadas
Estancias en unidades de diagnóstico por la imagen torácica, abdominal y osteo-muscular o urgencias (según la disponibilidad de las diversas unidades docentes.
C. Seminarios
15 sesiones de una hora de los diferentes temas en las áreas de patología torácica, abdominal, osteo-muscular o urgencias.
Se establece un máximo de 25 alumnos por curso.
Mediante las clases virtuales y las practicas de campo supervisadas se establecerán una metodología definida de la lectura de imágenes en las 3 áreas de estudio: tórax, abdomen, hueso o urgencias. Se formarán grupos de 2-3 alumnos. Cada grupo tendrá que preparar una presentación oral de 15 minutos de un caso problema clínico-radiológico previamente suministrado por cada zona anatómica (tórax, abdomen y hueso).
En cada seminario se realizarán 2 presentaciones y se dejará un tiempo para comentarios y preguntas. Departamento(s) responsable(s):
Responsable de Facultad: Jorge Andreu Soriano -- jandreu@vhebron.net
Responsables UDHSPDr. Ignasi Carrió ICarrio@santpau.cat
Responsables UDHVH
Jorge Andreu Soriano jandreu@vhebron.netResponsables UDHPT
Berna Roqueta, Luis lberna@tauli.cat
Metodologia docente general:
- Teoría (clases virtuales)
- Prácticum asistencial sin directrices. Los estudiantes tendrán contacto con los casos a discutir en los seminarios y con un especialista de las diferentes áreas de diagnóstico por la imagen.
- Seminarios especializados. Sesiones programadas: 15 sesiones de 1 hora. Diversos grupos reducidos de alumnos presentarán supuestos clínicos bajo la dirección de un tutor y ante el resto de alumnos matriculados.
EVALUACIÓN (5% total 3,75 horas)
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
CLASES VIRTUALES (VIRT) | 4 | 0,16 | 2, 10 |
PRACTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PCAh) | 11 | 0,44 | 2, 5, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 3, 5, 8, 7, 10 |
LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES | 26,25 | 1,05 | 2, 10 |
Las competencias alcanzadas serán evaluadas:
60% por trabajo en equipo en forma de presentaciones orales.
40% participación activa dentro de las presentaciones en los seminarios.
Presentación oral: Se valorará según rúbrica establecida: el contenido, la investigación realizada, la calidad de la presentación, el trabajo en grupo realizado y conocimientos alcanzados.
Participación en seminarios: Se valorará según rúbrica la actitud y participación en las sesiones.
Requerimientos mínimos: Se establece un mínimo de asistencia en las actividades formativas dirigidas del 90%.
Calificación final: Se aprobará la asignatura con una nota igual o superior a 5.0 sobre 10. Calificación cualitativa: Suspenso, aprobado, notable, excelente, MH.
Sistema de revisión del trabajo: La revisión de la puntuación del trabajo se hará en forma individual con el alumno. Cuando se publiquen las notas provisionales, se indicará el horario y lugar donde se llevará a cabo la revisión.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura
Se programará una prueba de recuperación para los estudiantes que no superen la asignatura con un formato a determinar.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clases y seminarios | 50% | 2,75 | 0,11 | 1, 2, 4, 3, 6, 5, 8, 7, 9, 10, 11 |
Entrega de informes / trabajo escrito / defensa oral de trabajos | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 3, 6, 5, 8, 7, 9, 10, 11 |
Radiologia Esencial. Sociedad Española de Radiología Médica. Ed. Panamericana. 1ª edición (2010).
En cada tema específico se dará una bibliografía básica consistente en 2-3 citas actualizadas.
No es necesario programes especificos