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2021/2022

Usos básicos de la lengua inglesa

Código: 103409 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses FB 1 A
2501902 Estudios de Inglés y Catalán FB 1 A
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas FB 1 A
2501910 Estudios de Inglés y Español FB 1 A
2501913 Estudios de Inglés y Francés FB 1 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Irene Tort Cots
Correo electrónico:
Irene.Tort@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sonia Oliver del Olmo
Arnau Roig Mora
Àngel Barranqueras Martinez
Olena Vasylets
Laura Jane Styles

Prerequisitos

Se recomienda tener un nivel de inglés general correspondiente al C1 del Marco Europeo Común de Referencia (MECR) para poder seguir bien el curso. 

También se recomienda la asistencia y participación en el curso propedéutico "English Academic Skills" que ofrece el Departamento de Filología Inglesa y Germanística y que se impartirá durante el mes de septiembre de 2021.

Objetivos y contextualización


El objetivo general de esta asignatura es establecer las bases lingüístico-comunicativas para que el alumnado que accede al Grado de Estudios Ingleses o cualquier Grado Combinado con inglés pueda seguir con éxito sus estudios universitarios. Se trata de una asignatura fundamental, enfocada a desarrollar el registro formal y académico del alumnado, tanto oral como escrito, partiendo de su nivel de inglés general. Se asume un nivel de entrada de un C1 del MCER.

Los objetivos específicos son los siguientes:

-Expresarse oralmente de forma correcta, tanto a nivel gramatical y léxico como a nivel de pronunciación y entonación básicas, ajustándose a los requisitos del registro formal y académico.

-Entender textos académicos orales auténticos del ámbito de las ciencias humanas y sociales. Saber tomar notas e identificar las ideas principales y secundarias, así como su organización e interrelación.

-Producir textos argumentativos de unas 300 palabras que estén formalmente bien estructurados, sean lingüísticamente correctos, y tengan una profundidad de contenido adecuada al nivel universitario.

-Entender textos académicos escritos auténticos del ámbito de las ciencias humanas y sociales, tanto a nivel general como detallado. Saber identificar el posicionamiento del autor respecto al texto.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar la comprensión de textos en inglés especializados y no especializados de dificultad alta, e interpretarlos de forma crítica.
  2. Demostrar la compresión y distinguir una gran variedad de material auditivo no coloquial en inglés estándar británico y americano, bien en interacciones cara a cara a nivel C1 o bien procedentes de los medios de comunicación, sobre temas especializados y no especializados de dificultad alta.
  3. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  4. Realizar presentaciones orales en inglés, sobre una variedad de temas de interés general.
  5. Redactar ensayos argumentativos breves en inglés sobre temas no especializados de dificultad media.
  6. Resumir por escrito el contenido principal de un discurso hablado sobre temas especializados y no especializados de dificultad alta.
  7. Utilizar la lengua inglesa con una expresión adecuada a cada nivel (corrección, fluidez, pronunciación, estrategias comunicativas) en contextos tanto formales (presentaciones, debates, interacciones formales) como informales (conversación), a nivel C1.

Contenido

El curso está estructurado en dos bloques distintos. En el primer bloque, se trabajarán de forma preferente las habilidades orales (producción y comprensión). En el segundo, se focalizarán las habilidades escritas (producción y comprensión). A pesar de esta división, a lo largo de todo el curso, se estudiarán, tanto en clase como de forma autónoma, estructuras gramaticales y de vocabulario de nivel C1 pertenecientes al registro formal y académico.

Bloque 1 (semestre 1): Habilidades orales con fines académicos (SLAP)

  1. Introducción a los sonidos del inglés. Diferencias principales entre los sistemas consonánticos y vocálicos del inglés y el catalán / castellano.
  2. La relación entre la ortografía y la pronunciación en inglés. Los homófonos. Regularidades ortográficas y palabras comunes frecuentemente mal pronunciadas.
  3. Expresión oral y fluidez. Habla espontánea y semi-espontánea. Presentaciones informales breves. Fluidez en la lectura en voz alta. Imitación y práctica de diálogos.
  4. Introducción a la presentación oral académica. Organización y estructura. Preparación. Realización de la presentación. Ritmo del habla. Sinonimia y paráfrasis. Énfasis y repetición. Entonación.
  5. Características del discurso académico oral. Comprensión oral y toma de notas. Estructura y marcadores discursivos. Ideas principales y secundarias. Formas de argumentación.
  6. Lenguaje no sexista. 

Bloque 2 (semestre 2): Habilidades escritas con fines académicos (WRAP)

  1. Características del discurso académico escrito. Diferencias entre el registro formal y el informal. La escritura en lengua inglesa.Diferencias principales entre el inglés y el catalán / castellano.
  2. El proceso de escritura. Generación de ideas. El párrafo. Tipo de párrafos. El ensayo argumentativo.
  3. Coherencia y cohesión del discurso. Frases incompletas. Estructuras paralelas. Concordancia. Puntuación.
  4. La comprensión de textos académicos. Ideas principales y secundarias. Comprensión global y comprensión detallada. Identificación del punto de vista del autor. Modulación discursiva. Análisis textual. 
  5. Citas y referencias. El plagio.

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

La metodología docente se basa en:
 
Actividades dirigidas (30%)
Actividades supervisadas (15%)
Actividades autónomas (50%)
Actividades de evaluación (5%)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 90 3,6 2, 4, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo. Grupos de prácticas orales 45 1,8 7
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio. Ejercicios y trabajos. Uso de las TIC 150 6 2, 3, 5

Evaluación


Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Cualquier trabajo asignado no entregado será evaluado con un 0.
  • El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
  • Como se trata de una asignatura que evalúa el nivel de inglés, el alumnado deberá superar el Bloque 1 (media de los dos exámenes) y el Bloque 2 (media de los dos exámenes), logrando en cada uno de estos bloques el 60% del contenido.
  • Será necesario que el alumnado tenga un mínimo de 4,5 en cada una de las 2 pruebas que configuran los exámenes del Bloque 1 (examen oral y examen escrito) y las dos pruebas del examen del Bloque 2 (prueba de comprensión lectora y ensayo argumentativo) para que se le haga media. De lo contrario, será necesario que recupere aquellas partes inferiores a 4,5.
  • Sólo si el alumnado aprueba la media de exámenes del Bloque 1 (con el 60%) y la media de exámenes del Bloque 2 (con el 60%) se le calculará la media con las notas obtenidas de la evaluación continuada y con las demás actividades de evaluación.
  • Para aprobar la asignatura el alumnado necesita:
    • aprobar la media de los exámenes del bloque 1 y la media de los exámenes del bloque 2 con el 60%.
    • una nota media del curso (una vez tenidas en cuenta todas las actividades de evaluación) igual o superior al 60%.


Recuperación

  • Sólo se pueden recuperar los dos exámenes del Bloque 1 y los dos exámenes del Bloque 2, siempre que la media de cada uno de los bloques sea ≥ 35% y <60%. 
  • Si en la media de los dos exámenes de alguno de los dos bloques (1 o 2) el/la alumno/a no llega al 35%, no podrá recuperar ese bloque y, por lo tanto, suspenderá la asignatura. 
  • Sólo se pueden recuperar las partes de los exámenes finales no superadas. 
  • Los exámenes del Bloque 1 sólo se podrán recuperar al final del segundo semestre.
  • La nota máxima que se puede conseguir en la recuperación es de aprobado.

 

Actividades de evaluación excluidas de la recuperación

No se podrán recuperar las actividades de evaluación continua, que incluyen las siguientes actividades

  • prueba de comprensión oral (Bloque 1)
  • prueba de pronunciación (Bloque 1)
  • ejercicios escritos (Bloque 2)

Tampoco se podrán recuperar la actividad de producción oral académica (Bloque 1) ni el estudio autónomo y participación activa (Bloques 1 y 2)

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

IMPORTANTE:

  • En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  • En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad de producción oral académica 10% 0,5 0,02 4, 3, 7
Estudio autónomo 5% 3 0,12 3, 7
Evaluación continua 30% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 7
Examen escrito del Bloc 1 25% 3 0,12 1, 5, 6
Examen escrito y oral del Bloc 2 25% 3 0,12 2, 4, 7
Participación activa 5% 2,5 0,1 3, 7

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Estebas Vilaplana, Eva (2014) Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers. Madrid: UNED. https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+TYEPRO+2021/about 

Kennedy-Scanlon, Michael, Juli Cebrian & John Bradbury (2009) Guided Error Correction: Exercises for Spanish-Speaking Students of English. C1 Level, Book 1. Bellaterrra: Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions.

McCarthy, Michael & Felicity O’Dell (2016) Academic Vocabulary in Use (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. 

Warwick, Lindsay & Louis Rogers (2018) Skillful 4: Reading and Writing (2nd ed). London: Macmillan Education. 

 

  

Bibliografía recomendada

Hewings, Martin (2017) Advanced Grammar in use (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. 

Hewings, Martin & Craig Thaine (2012) Cambridge Academic English. An Integrated Skills Course for EAP. C1 level. Cambridge: Cambridge University Press.

Kennedy-Scanlon, Michael, Elisabet Pladevall & Juli Cebrian (2012) Guided Error Correction: Exercises for Spanish-Speaking Students of English. B2 Level. Bellaterrra: Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions.

Swan, Michael (2016) Practical English Usage (4th ed.). Oxford: Oxford University Press.

 

 

Bibliografía complementaria

Baker, Lida, Robyn Brinks Lockwood & Kristin Donnalley Sherman (2018) Grammar for Great Writing. Boston, MA: National Geographic Learning.

Hancock, Mark (2017) English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge University Press.

Pathare, Emma & Gary Pathare (2018) Skillful 4: Listening and Speaking (2nd ed). London: Macmillan Education.

 

 

Diccionarios

Oxford Advanced Learner’s Dictionary, OUP.

Collins Cobuild English Dictionary, Harper Collins Publishers.

Cambridge Advanced Learner’s Dictionary, CUP.

Collins English-Spanish/Spanish-English Dictionary, 6th ed., Grijalbo.

Longman Language Activator. Longman.

Longman Pronunciation Dictionary (3rd ed.). Longman.

 

Páginas web recomendadas

English for Academic Purposes

http://www.bbc.co.uk/learningenglish/gothedistance/studyskills

https://www.academic-englishuk.com/

https://www.eapfoundation.com/

 

Diccionarios online

https://www.ldoceonline.com (Longman Dictionary of Contemporay English)

https://www.merriam-webster.com(Merrian-Webster dictionaries on line)

https://dictionary.cambridge.org/(Cambridge dictionaries on line)

http://www.freecollocation.com/ (Oxford Collocations Dictionary for Students of English)

https://www.lexilogos.com/english/dictionary.htm (A comprehensive set of resources for the study of the English Language)

 

Pronunciación

English Phonetics at UAB: https://blogs.uab.cat/englishphoneticsuab/

Department of Phonetics and Linguistics UCL - Identify the symbol:http://www.phon.ucl.ac.uk/home/johnm/flash/findrp.htm

The International Phonetic Association: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/ipachart.html

Sheep or ship? (vowels): http://www.shiporsheep.com/

Phonetics: The sounds of spoken language (English and Spanish), University of Iowa: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/# (consonant profiles)

Type IPA phonetic symbols: http://ipa.typeit.org/

 

Otros

www.flo-joe.co.uk (Cambridge official examination practice)

www.pbs.org (American public television. Documentaries. American English)

https://www.ted.com/talks

Software

No se requiere.