Logo UAB
2021/2022

Introducción a la Cultura Francesa

Código: 103361 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501913 Estudios de Inglés y Francés FB 1 2
2502533 Estudios Franceses FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria del Mar García López
Correo electrónico:
MariaMar.Garcia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(fre)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

La asignatura Introducción a la cultura francesa forma parte de la formación básica de los estudiantes de primer curso del grado de Estudios franceses y del grado de Estudios de francés e inglés.

El objetivo de la asignatura es proporcionar un panorama introductorio de los principales aspectos históricos, culturales, socioeconómicos y políticos del espacio francófono, así como de los efectos del colonialismo y del poscolonialismo, con especial atenció a las cuestiones de identidad lingüística, nacional y racial.

Esta introducción se ilustra con una selección de textos escritos y materiales audiovisuales procedentes de los países francófonos que permite al alumnado adquirir una perspectiva crítica i equitativa de las “culturas francófonas”.



Competencias

    Estudios de Inglés y Francés
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios Franceses
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar un hecho de actualidad relacionándolo con sus antecedentes históricos.
  2. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc. 
  3. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  4. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  5. Interpretar, a partir de un texto, el significado de las palabras desconocidas.
  6. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  7. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.

Contenido

 

1. TERRITOIRES, STÉRÉOTYPES, SYMBOLES

 1.1. Géographie physique

 1.2. Géographie politique

 1.3. Géographie linguistique

 1.4. La « Francophonie »

 1.5. Les Français vus par…

 1.6. Français, qui sommes-nous?

 1.7. La “culture républicaine”

   

2. LES MYTHES FONDATEURS DE LA NATION

 2.1. « Nos ancêtres les Gaulois »

 2.2. Construction et francisation d'un royaume plurinational

 2.3. L'Ancien Régime et la Révolution

 2.4. Le XIXe siècle, siècle de révolutions

 2.5. La Troisième République et l'apogée du légendaire national

 2.6. La « Grande Guerre » (1914-1918)

 2.7. La 2e Guerre mondiale (1939-1945)

 2.8. Les Trente Glorieuses

 2.9. La France actuelle

  

3. LES NON-DITS DE L'HISTOIRE RÉCENTE, LE « ROMAN NATIONAL »

 3.1. La fracture coloniale: de l'empire colonial aux émeutes des banlieues

 3.2. Les « indigènes » de la République

 3.3. Lieux d'oubli de la Francophonie

 3.4. Les nouveaux défis du modèle républicain

  

4. LES INDUSTRIES CULTURELLES

 4.1. Un espace culturel francophone ?

 4.2. Grands artistes

 4.3. La musique populaire

 4.4. La « République des lettres »

 

4.5. Les cinémas francophones

Metodología

-Todas las actividades tienen una fecha límite de entrega que hay que respectar siguiendo el calendario establecido.

-El trabajo que harán los estudiantes se distribuye entre la asistencia a clase, la búsqueda y análisis de información, la realización de ejercicios y la participación en debates guiados.

-Las lecturas tienen como objectivo la realización de debates en clase y de trabajos prácticos.

-Los trabajos prácticos se devolverán al estudiante con comentarios y observaciones que le ayudarán a mejorar.

-Las principales herramientas de trabajo serán: el material docente del curso, las lecturas complementarias y el calendario de trabajo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 10 0,4 2, 4, 7
Producciones orales y escritas 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Producciones orales y escritas supervisadas 44 1,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 60 2,4 1, 2, 5, 7

Evaluación

Evaluación

Observaciones

La información referente a la evaluación solo es orientativa. El/la docente proporcionará un descriptivo detallado al comienzo del semestre.

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el/la docente y el alumnado. 

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. En ningún caso se puede hacer una reevaluación por valor del 100 %de la nota final. 

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.

No evaluable
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Se considera plagio la presentación de la totalidad o parte del trabajo de un autor, ya sea publicado en formato impreso o digital, como propio, es decir, sin citarlo. Se considera que copiar significa reproducir todo o una parte sustancial del trabajo de otro estudiante. En los casos de copia en los que sea imposible determinar cuál de dos alumnos ha copiado el trabajo del otro, ambos serán penalizados.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y pruebas escritas 60% 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Ejercicios y pruebas orales 30% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Participación en clase 10% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7

Bibliografía

Bibliografía

Adoumié, Vincent (dir.). Géographie de la France. Hachette, 2013.

Avezou, Laurent. 100 Questions sur les mythes de l'histoire de France. Paris: Les Éditions de La Boétie, 2013.

Bancel, Nicolas. et al. Ruptures postcoloniales. Les nouveaux visages de la société française. Paris. La Découverte, 2010. 

Blanchard, Pascal et al. Décolonisations françaises. La chute d'un empire. Éditions de la Martinière, 2020.

Boucheron, Patrick. (dir.). Histoire mondiale de la France. Le Seuil, 2017.

Citron, Suzanne. Le mythe national. L'histoire de France revisitée. Paris: Éditions de l'Atelier, 2008.

Être Français. Le Monde, hors-série, mars 2016.

Noiriel, Gérard. Une histoire populaire de la France. De la Guerre de Cent Ans à nos jours. Agone, 2018.

Prédal, René. Histoire du cinéma français. Des origines à nos jours. Nouveau monde éds., 2013.

 

Webgrafía

Prensa, radio, televisión

Le Monde: http://www.lemonde.fr/

Libération: http://www.liberation.fr/

Courrier international: http://www.courrierinternational.com

Le Figaro, http://www.lefigaro.fr

Les Inrockuptibles: http://www.lesinrocks.com/

L'Express: www.lexpress.fr/

Le Point: www.lepoint.fr/

Le Nouvel Observateur: http://tempsreel.nouvelobs.com/

Marianne: http://www.marianne.net/

Charlie Hebdo: http://charliehebdo.fr/

Africultures: http://www.africultures.com/

France Culture : https://www.franceculture.fr/

France Inter : https://www.franceinter.fr/

Radio France Internationale : https://www.rfi.fr/fr/

Arte: http://www.arte.tv/fr

TV5 monde : http://www.tv5.org/TV5Site/enseigner-apprendre-francais/accueil_apprendre.php Arte: http://www.arte.tv/fr/70.html/

Institut National de l'Audiovisuel (INA): http://www.ina.fr/

 

Varios

Atlas sonore des langues régionales de France : https://atlas.limsi.fr/

BNF: http://classes.bnf.fr/index.php/

Encyclopédie Larousse en ligne : https://www.larousse.fr/encyclopedie

Hérodote. Le média de l'Histoire : https://www.herodote.net/

L'Histoire pour tous : https://www.histoire-pour-tous.fr/

La documentation française : www.ladocumentationfrancaise.fr/

Lumni enseignement : https://enseignants.lumni.fr/

Software

Open Office, Word.