Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501913 Estudios de Inglés y Francés | FB | 1 | 2 |
2502533 Estudios Franceses | FB | 1 | 2 |
Ninguno.
La asignatura Introducción a la cultura francesa forma parte de la formación básica de los estudiantes de primer curso del grado de Estudios franceses y del grado de Estudios de francés e inglés.
El objetivo de la asignatura es proporcionar un panorama introductorio de los principales aspectos históricos, culturales, socioeconómicos y políticos del espacio francófono, así como de los efectos del colonialismo y del poscolonialismo, con especial atenció a las cuestiones de identidad lingüística, nacional y racial.
Esta introducción se ilustra con una selección de textos escritos y materiales audiovisuales procedentes de los países francófonos que permite al alumnado adquirir una perspectiva crítica i equitativa de las “culturas francófonas”.
1. TERRITOIRES, STÉRÉOTYPES, SYMBOLES
1.1. Géographie physique
1.2. Géographie politique
1.3. Géographie linguistique
1.4. La « Francophonie »
1.5. Les Français vus par…
1.6. Français, qui sommes-nous?
1.7. La “culture républicaine”
2. LES MYTHES FONDATEURS DE LA NATION
2.1. « Nos ancêtres les Gaulois »
2.2. Construction et francisation d'un royaume plurinational
2.3. L'Ancien Régime et la Révolution
2.4. Le XIXe siècle, siècle de révolutions
2.5. La Troisième République et l'apogée du légendaire national
2.6. La « Grande Guerre » (1914-1918)
2.7. La 2e Guerre mondiale (1939-1945)
2.8. Les Trente Glorieuses
2.9. La France actuelle
3. LES NON-DITS DE L'HISTOIRE RÉCENTE, LE « ROMAN NATIONAL »
3.1. La fracture coloniale: de l'empire colonial aux émeutes des banlieues
3.2. Les « indigènes » de la République
3.3. Lieux d'oubli de la Francophonie
3.4. Les nouveaux défis du modèle républicain
4. LES INDUSTRIES CULTURELLES
4.1. Un espace culturel francophone ?
4.2. Grands artistes
4.3. La musique populaire
4.4. La « République des lettres »
4.5. Les cinémas francophones
-Todas las actividades tienen una fecha límite de entrega que hay que respectar siguiendo el calendario establecido.
-El trabajo que harán los estudiantes se distribuye entre la asistencia a clase, la búsqueda y análisis de información, la realización de ejercicios y la participación en debates guiados.
-Las lecturas tienen como objectivo la realización de debates en clase y de trabajos prácticos.
-Los trabajos prácticos se devolverán al estudiante con comentarios y observaciones que le ayudarán a mejorar.
-Las principales herramientas de trabajo serán: el material docente del curso, las lecturas complementarias y el calendario de trabajo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 10 | 0,4 | 2, 4, 7 |
Producciones orales y escritas | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Producciones orales y escritas supervisadas | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 60 | 2,4 | 1, 2, 5, 7 |
Observaciones
La información referente a la evaluación solo es orientativa. El/la docente proporcionará un descriptivo detallado al comienzo del semestre.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el/la docente y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. En ningún caso se puede hacer una reevaluación por valor del 100 %de la nota final.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
No evaluable
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Se considera plagio la presentación de la totalidad o parte del trabajo de un autor, ya sea publicado en formato impreso o digital, como propio, es decir, sin citarlo. Se considera que copiar significa reproducir todo o una parte sustancial del trabajo de otro estudiante. En los casos de copia en los que sea imposible determinar cuál de dos alumnos ha copiado el trabajo del otro, ambos serán penalizados.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios y pruebas escritas | 60% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Ejercicios y pruebas orales | 30% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Participación en clase | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7 |
Bibliografía
Adoumié, Vincent (dir.). Géographie de la France. Hachette, 2013.
Avezou, Laurent. 100 Questions sur les mythes de l'histoire de France. Paris: Les Éditions de La Boétie, 2013.
Bancel, Nicolas. et al. Ruptures postcoloniales. Les nouveaux visages de la société française. Paris. La Découverte, 2010.
Blanchard, Pascal et al. Décolonisations françaises. La chute d'un empire. Éditions de la Martinière, 2020.
Boucheron, Patrick. (dir.). Histoire mondiale de la France. Le Seuil, 2017.
Citron, Suzanne. Le mythe national. L'histoire de France revisitée. Paris: Éditions de l'Atelier, 2008.
Être Français. Le Monde, hors-série, mars 2016.
Noiriel, Gérard. Une histoire populaire de la France. De la Guerre de Cent Ans à nos jours. Agone, 2018.
Prédal, René. Histoire du cinéma français. Des origines à nos jours. Nouveau monde éds., 2013.
Webgrafía
Prensa, radio, televisión
Le Monde: http://www.lemonde.fr/
Libération: http://www.liberation.fr/
Courrier international: http://www.courrierinternational.com
Le Figaro, http://www.lefigaro.fr
Les Inrockuptibles: http://www.lesinrocks.com/
L'Express: www.lexpress.fr/
Le Point: www.lepoint.fr/
Le Nouvel Observateur: http://tempsreel.nouvelobs.com/
Marianne: http://www.marianne.net/
Charlie Hebdo: http://charliehebdo.fr/
Africultures: http://www.africultures.com/
France Culture : https://www.franceculture.fr/
France Inter : https://www.franceinter.fr/
Radio France Internationale : https://www.rfi.fr/fr/
Arte: http://www.arte.tv/fr
TV5 monde : http://www.tv5.org/TV5Site/enseigner-apprendre-francais/accueil_apprendre.php Arte: http://www.arte.tv/fr/70.html/
Institut National de l'Audiovisuel (INA): http://www.ina.fr/
Varios
Atlas sonore des langues régionales de France : https://atlas.limsi.fr/
BNF: http://classes.bnf.fr/index.php/
Encyclopédie Larousse en ligne : https://www.larousse.fr/encyclopedie
Hérodote. Le média de l'Histoire : https://www.herodote.net/
L'Histoire pour tous : https://www.histoire-pour-tous.fr/
La documentation française : www.ladocumentationfrancaise.fr/
Lumni enseignement : https://enseignants.lumni.fr/
Open Office, Word.