Logo UAB
2021/2022

Literatura Francesa Contemporánea

Código: 103316 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501913 Estudios de Inglés y Francés OB 2 1
2502533 Estudios Franceses OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Fátima Gutiérrez Gutiérrez
Correo electrónico:
Fatima.Gutierrez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(fre)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No procede

Objetivos y contextualización

 
 
Esta asignatura forma parte de la formación nuclear de Grado de Estudios Franceses así como de loa Grados en Estudios de Francés y Catalán, Estudio de Francés y Español, Estudios de Francés y Inglés y Estudios de francés y clásicos. La asignatura Literatura francesa contemporánea está incluida en las materias Literatura y cultura francesas y Historia de la literatura francesa, materias que tienen como principal objetivo que el estudiante conozca los fundamentos de la literatura escrita en lengua francesa a través del conocimiento de sus autores más importantes y del análisis de textos en la lengua de origen, y también la relación de los autores con el contexto y los movimientos culturales franceses y europeos 

Competencias

    Estudios de Inglés y Francés
  • Demostrar el conocimiento de la literatura en lengua francesa desde sus orígenes hasta el s. XX.
  • Demostrar que conoce la historia y la cultura de Francia y de los países de lengua francesa.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios Franceses
  • Demostrar el conocimiento de la literatura en lengua francesa desde sus orígenes hasta el s. XX.
  • Demostrar que conoce la historia y la cultura de Francia y de los países de lengua francesa.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar un hecho de actualidad relacionándolo con sus antecedentes históricos.
  2. Conocer los distintos enfoques de la crítica literaria y valorar a partir de textos literarios en lengua francesa los diversos contextos culturales desde una perspectiva crítica.
  3. Conocer y analizar los principales movimientos y ejes temáticos de la literatura en lengua francesa y situar sus principales autores así como sus obras más representativas.
  4. Desarrollar y alcanzar la madurez crítica y sensibilidad necesarias ante el texto literario en lengua francesa como producto comunicativo, ético y estético.
  5. Explicar y analizar los fundamentos históricos de la cultura francesa, el marco geográfico y socioeconómico de Francia así como su diversidad cultural.
  6. Explicar y analizar los fundamentos históricos y la cultura de los países de lengua francesa, su marco geográfico y socioeconómico así como su diversidad cultural.
  7. Exponer los conceptos propios de la lengua, la lingüística y la literatura francesas.
  8. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  9. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  10. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  11. Redactar una síntesis y realizar un comentario de texto en lengua francesa.
  12. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos.
  13. Resolver problemas de manera autónoma.
  14. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  15. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  16. Usar de manera adecuada la terminología propia y específica de los estudios literarios.
  17. Utilizar los recursos expresivos propios del género ensayístico y las técnicas y métodos de la crítica textual.

Contenido

  1. 1.   Le XXe Siècle. Les fondements socioculturels de la création : des guerres, la Grande et la Drôle. Les Avant-gardes et les renouvellements esthétiques. Littérature, marxisme et psychanalyse. Nouvelles écritures, nouvelles lectures. 2.1. La “belle époque”. Écriture autobiographique et “mise en abyme” : Gide, L’Immoraliste ; du temps perdu au temps retrouvé : Proust, * Un amour de Swann ; aventure, nostalgie, échec : Fournier, Le grand Meaulnes. 2.2. Le Surréalisme. Les manifestes. Contre les impératifs cartésiens : Breton, Aragon, Eluard. 2.3. Le théâtre entre les deux guerres. “Aggionamento” des anciens mythes: Gide, Cocteau, Giraudoux. 2.4. La prose entre les deux guerres. Écriture autobiographique, l’amour et la solitude : Montherlant. Romans “fleuve” et romanciers : du Gard, Duhamel, Romains, Mauriac, Bernanos, Saint-Exupéry, Malraux. 2.4. L’Existentialisme.  Réflexion philosophique, engagement politique, création littéraire. Sartre ; Camus, *L’Étranger ; Beauvoir. 2.5. Le Nouveau Roman. La perception formelle de l’objet. La revue Tel quel. Robbe-Grillet, Simon, Butor, Sarraute, Ricardou, Sollers. 2.6. Classiques contemporains. Le retour à l’imaginaire: Yourcenar, Tournier, Le Clézio.

Metodología

Básicamente. el curso consistirá en: -Clase magistral (con soporte audiovisual) y preguntas sobre la misma. -Prácticas de expresión oral y escrita en Lengua Francesa -Lectura crítica de textos. -Ejercicios individuales y colectivos, orales y ecritos. 2 -Ejercicios individuales y colectivos, orales y ecritos. -Actividades autónomas. -Intercambios (profesor/estudiante, estudiante/profesor). -Se trabajará con documentación en Lengua Francesa.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teoría 20 0,8 3, 7, 14
Lectura textos 5 0,2 4
Trabajos de escritura 10 0,4 3, 4, 7, 11, 16
Trabajos de expresión oral 10 0,4 7, 8, 14, 16
Tipo: Supervisadas      
Metodología (expresión escrita y oral) 25 1 7, 8, 11, 16
Tutorías 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Estudio personal (lectura de los textos) 30 1,2 4
Preparación de trabajos 15 0,6 10, 13, 14

Evaluación

La evaluación del curso será continua e incluirá tanto las diversas pruebas como los trabajos entregados durante todo el semestre y presentados oralmente en clase. Los trabajos escritos valdrán 60% de la nota (estos trabajos son: ensayos, 40%, y trabajos creativos, 20%) y las pruebas orales 20% (trabajos en grupo). Finalmente, el Dossier contará 20% de la nota final.
 
Los estudiantes deberán presentar un "dossier" que recoja todos los trabajos realizados durante el curso y que deberán corregido. En este dossier también deberán hacer una autoevaluación y aportar información de las actividades relacionadas con el curso que habrán podido seguir de manera libre y que se considerarán como actividades complementarias (cine, teatro, conferencias ...).
 
Para participar en la reevaluación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Sólo tienen derecho a la reevaluación los alumnos / as que, habiendo suspendido, tengan al menos una nota media final de 3,5. Las presentaciones orales y las tareas relacionadas con la actividad docente diaria quedan excluidas de la reevaluación. La recuperación consistirá en un examen de síntesis de la parte recuperable de la reevaluación.
 
Se considerará como 'NO EVALUABLE' el alumno que haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación.
 
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
 
El plagio: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas, sea una sola frase o más, haciéndolo pasar por producción propia (esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio), y es una ofensa grave.
 
Casos particulares: Los estudiantes francófonos deberán cumplir las mismas condiciones de evaluación que el resto de estudiantes. La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante ".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1 exposición oral. Los temas y la metodología a emplear se distribuirán y explicarán a lo largo del semestre. 20% 5 0,2 1, 3, 4, 5, 6, 9, 12, 13, 15, 16
2 exámenes orales sobre los contenidos del curso y las lecturas obligatorias. 40% 6 0,24 2, 4, 7, 8, 9, 14, 16
Presentación de un trabajo escrito 40% 4 0,16 4, 8, 10, 11, 13, 14, 17

Bibliografía

BIBLIOGRAPHIE GÉNÉRALE:

  1. 1.   Manuels :

- Abraham, P. (dir) (1965-77), Manuel d´histoire littéraire de la France, EE.SS., Paris.

- Pichois, Cl. (dir) (1968-78), Littérature Française, Arthaud, Paris.

- Prado, J. Del (dir) (1994), Historia de la literatura francesa, Cátedra, Madrid.

  1. 2.   Monographies Classiques  :

    - Bénichou, P. (1977), Le temps des prophètes : doctrinesde l’âge romantique, Gallimard, Paris.

    - Tadié, J.-Y. (1970) Introduction à la vie littéraire du XIXe siècle, Bordas, Paris.

    - Béguin, A. (1979) L’âme romantique et le rêve, Corti, Paris.

    - Bathes, R. (dir) (1982) Littérature et réalité, Seuil, Paris.

    - Cogny, P. (1968) ,  Le Naturalisme, P.U.F., Paris.

    - Kristéva, J. (1974) La Révolution du langage poétique, Seuil, Paris.

    - Delvaille, B. (1972) La poésie symboliste Seghers, Paris.

    3. Web :

    - http://www.site-magister.com/classicis.htm

    - http://www.bibliolettres.com/w/pages/page.php?id_page=234

Software

Skype