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2021/2022

Prácticas Externas

Código: 103269 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501922 Nanociencia y Nanotecnología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Fe de erratas

Dentro del apartado “Evaluación”,  ha habido un error al no incluir la defensa oral. La evaluación se hará a través de la evaluación del tutor de la empresa/servicio técnico (50%), y de las evaluaciones, realizadas por el coordinador de la asignatura, de la memoria escrita (25%) y de la defensa oral (25%). 

Contacto

Nombre:
Enric Menéndez Dalmau
Correo electrónico:
Enric.Menendez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Gemma Garcia Alonso

Prerequisitos

Se recomienda que el estudiante que se matricule de esta asignatura tenga aprobados los dos primeros cursos del grado y haya superado 180 créditos ECTS.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal es que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el grado, acercarlos a la realidad laboral y facilitar una posible vía de inserción laboral.

Las entidades que pueden participar en el programa deben ser: empresas, spin-offs, centros tecnológicos, servicios científico-técnicos y divisiones técnicas de centros de investigación y universidades.

Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y materiales químicos y biológicos teniendo en cuenta sus propiedades y riesgos.
  • Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología.
  • Aplicar los principios éticos y las normas legislativas en el marco de la Nanociencia y la Nanotecnología.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  • Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Demostrar motivación por la calidad.
  • Demostrar que comprende la legislación que regula la propiedad intelectual en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la Nanociencia y Nanotecnología.
  • Demostrar que comprende los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología.
  • Desarrollar trabajos de síntesis, caracterización y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala en base a procedimientos previamente establecidos.
  • Gestionar la organización y planificación de tareas.
  • Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiada.
  • Manipular los instrumentos y materiales estándares propios de laboratorios de ensayos físicos, químicos y biológicos para el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala.
  • Mantener un compromiso ético.
  • Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Obtener, gestionar, analizar, sintetizar y presentar información, incluyendo la utilización de medios telemáticos e informáticos.
  • Operar con un cierto grado de autonomía e integrarse en poco tiempo en el ambiente de trabajo
  • Razonar de forma crítica.
  • Reconocer los términos relativos al ámbito de la Física, Química y Biología, así como a la Nanociencia y la Nanotecnología en lengua inglesa y utilizar eficazmente el inglés en forma escrita y oral en su ámbito laboral.
  • Resolver problemas y tomar decisiones.
  • Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones.
  2. Aplicar los conceptos y teorías relacionados con la Nanociencia y la Nanotecnología adecuadamente en el mundo profesional.
  3. Aplicar los principios éticos y la normativa legal en las actividades realizadas en la empresa durante las prácticas.
  4. Comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  5. Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
  6. Demostrar la habilidad necesaria para desarrollar trabajos de síntesis y de caracterización de materiales en el ámbito profesional.
  7. Demostrar motivación por la calidad.
  8. Gestionar la organización y planificación de tareas.
  9. Integrar los conocimientos y habilidades adquiridos para resolver problemas que se planteen en el ámbito profesional.
  10. Manejar correctamente los reactivos y productos químicos.
  11. Mantener un compromiso ético.
  12. Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  13. Obtener, gestionar, analizar, sintetizar y presentar información, incluyendo el uso de medios telemáticos e informáticos.
  14. Operar con un cierto grado de autonomía e integrarse en poco tiempo en el ambiente de trabajo
  15. Razonar de forma crítica.
  16. Realizar un informe explicativo de los resultados obtenidos en la realización de un trabajo profesional en ámbitos relacionados con la Nanociencia y la Nanotecnología.
  17. Realizar un resumen en lengua inglesa del trabajo realizado.
  18. Reconocer la normativa legal de las actividades realizadas en la empresa durante las prácticas.
  19. Resolver problemas y tomar decisiones.
  20. Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.

Contenido

El contenido de las prácticas dependerá de la naturaleza de la empresa o institución donde se realizarán las practicas.

Antes de comentar las practicas, el alumno deberá disponer de:

- Un plan de trabajo acordado con la empresa o institución y validado por el responsable de la asignatura de Prácticas Externas de la titulación.

- Un convenio de colaboración Institución-UAB debidamente relleno y firmado.

Metodología

Las prácticas se podrán realizarse cualquiera de los dos cuatrimestres del curso o durante el verano.

El alumnado podrá realizar las prácticas en empresas, centros tecnológicos o Servicios científico-técnicos del catálogo de propuestas de la titulación, o empresas que ya sean del catálogo histórico u otras con las cuales el mismo alumno haya efectuado un primer contacto.

Previamente a la realización de las practicas, el alumno tendrá que entrevistarse con el/la profesor/a responsable de la asignatura, quien le validará la propuesta de entidad.

El/la estudiante se entrevistará con la persona asignada por la empresa para la realización de tutoría de las prácticas para acordar:

- El plan de Trabajo, con las tareas a realizar.

- El periodo, horario y la dedicación total

El alumno le hará llegar al/a la responsable de la asignatura la propuesta de Trabajo para su validación definitiva, lo cual le permitirá dirigirse a Gestión Académica de la Facultad para pedir el modelo de convenio y tramitarlo, en caso de entidad externa a la UAB.

La matrícula de la asignatura se realizará una vez firmado el convenio entidad/UAB.

En el momento en que el convenio este firmado por las tres partes implicadas, el estudiante podrá realizar las prácticas en el periodo acordado. Hay que tener en cuenta que no se pueden iniciar las practicas externes sin el convenio debidamente firmado, sin estar matriculado de la asignatura o sin haber contratado el seguro correspondiente.

Una vez acabadas las practicas, el estudiante redactará una memoria siguiendo el modelo que encontrará en el aula Moodle de la asignatura, y que tendrá que presentar dentro del periodo establecido.

La persona tutora de la empresa realizará una evaluación según el modelo establecido que entregará al profesor responsable de la asignatura dentro del periodo de evaluación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades dirigidas 40 1,6 1, 2, 9, 10, 11, 13, 18, 20
Preparación de la memoria y la defensa oral 18 0,72 4, 7, 15, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 61 2,44 1, 2, 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 18, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo en la entidad 180 7,2 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20

Evaluación

La evaluación se realizará mediante una memoria de presentación que por el 50% de la nota, y una evaluación de la persona tutora que contará por el otro 50%.

La memoria tendrá que seguir las directrices indicadas en el aula Moodle de la asignatura, teniendo especial cuidado con:

- La corrección científica y técnica del trabajo realizado.

- La corrección formal (redacción, ortografía, sintaxis, organización, etc.), así como la presentación.

La evaluación de la persona tutora se hará siguiendo el modelo que el responsable de la asignatura le hará llegar dentro del periodo de evaluación.

Para hacer la media ponderada se requiere una nota mínima de 4 sobre 10, tanto como por parte del tutor de la estancia como del profesor tutor de la UAB.

Si la nota del tutor/a de la estancia es inferior a 4, la asignatura tendrá una evaluación final de “suspenso”.

Si la nota de profesor/a tutor/a de la UAB es inferior a 4, la asignatura tendrá una nota de “no evaluable” y el alumno tendrá que reescribir la memoria y presentarla en la siguiente convocatoria del curso académico.

El profesor/a tutor/a podrá, cuando lo considere necesario, realizar una entrevista al alumno.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral 25% 1 0,04 4, 7, 15
Evaluación tutor 50% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20
Memoria escrita 25% 0 0 4, 13, 15, 16, 17

Bibliografía

No hay bibliografía asignada.

Software

Programas específicos de la institución donde se realice la estancia y herramientas ofimáticas para realizar el informe y la presentación.