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2021/2022

Relaciones Públicas en Sectores Específicos

Código: 103156 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jose Salvat Sangra
Correo electrónico:
Josep.Salvat@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

El alumnado debe haber aprobado la asignatura de Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas.

 

 

Objetivos y contextualización

• Presentar al alumnado las relaciones públicas desde diferentes y disruptivas perspectivas, así como el valor que aportan al negocio las estrategias de comunicación empresarial si están bien gestionadas.

• Desarrollar el espíritu crítico necesario para conocer y analizar en profundidad negocios, productos, servicios y empresas de sectores diversos para diseñar acciones de RRPP concretas.

• Comprender la función de las relaciones públicas como herramienta de comunicación efectiva para todo tipo de organizaciones.

Competencias

  • Analizar los datos de los mercados (competencia, imagen de marca) para la elaboración de un plan de comunicación.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar que conoce las teorías del Management en la dirección de empresas publicitarias y organizaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  2. Describir la naturaleza de las relaciones de intercambio entre empresas-anunciantes y consumidores.
  3. Diferenciar los formatos de representación de las actividades de relaciones públicas (consultorías, eventos especiales, ferias, gestión de crisis, publicity, etc.).

Contenido

1. Introducción a las relaciones públicas para sectores específicos.

2. Las RRPP en el entorno de las start-ups y las pymes. Acciones efectivas con poco presupuesto.

3. Los eventos en entorno multinacional (B2B y gran consumo). Caso práctico.

4. Las relaciones públicas en el sector del motor. Gung-Ho y Cross cultural Awareness, la perspectiva internacional.

5. Las relaciones públicas en el tercer sector. La perspectiva de las ONG. Comparte.org.

6. Las relaciones públicas en torno Tecnológico.

7. Las relaciones públicas en el contexto político y en un proceso electoral. Caso práctico.

8. Product Placement y Branded Content. Una aproximación a las nuevas acciones de comunicación, visibilidad y notoriedad.

 

 

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Las clases serán muy dinámicas, con muchos casos prácticos, debates participativos, ejercicios y poco contenido teórico. En ocasiones llevaremos la realidad en el aula.

 

El sistema de aprendizaje se centrará en el learning by doing o learning on the job. Habrá varias sesiones con la presencia de profesionales invitados de empresas que presentarán casos reales. A partir de estos ejemplos el alumnado realizará un trabajo en clase que se podrá complementar antes de entregarlo al profesorado.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 52,5 2,1 1, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de clase 7,5 0,3 1, 3
Tipo: Autónomas      
Elaboración proyecto de RRPP de la asignatura 82,5 3,3 1, 3

Evaluación

LAS ACTIVIDADES DE EVALAUCIÓN SON:


- Actividad A. Asistencia y participación. 10% sobre la calificación final
- Actividad B. Plan de RRPP. Trabajo en grupo. 50% sobre la calificación final
- Actividad C. Asistencia a seminarios. 40% sobre la calificación final...


Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en las actividades A, B, C.

 

Trabajo en grupos

Plan de relaciones públicas para una empresa (el profesor escogerá la marca). El proyecto será defendido por el alumnado al final del semestre en el aula en formato presentación de agencia. El trabajo se presentará en PowerPoint en una exposición de no más de 30 minutos por grupo.

Deberá adjuntarse una memoria en Word en la que constará como se ha realizado la propuesta, las dudas que el trabajo plantee en su elaboración y las soluciones aportadas. Artículos que pongan en contexto la empresa, estrategia, calendario, acciones, objetivos, presupuesto, etc.

El profesorado tendrá en cuenta la calidad de los conceptos expuestos, la oratoria y seguridad en la exposición, la originalidad en la puesta en escena y, entre otros, la identidad visual de la presentación en su conjunto.

 

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, excepto en asistencia y participación, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son los seminarios.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10% 1 0,04 1, 2, 3
Proyecto de RRPP por la asignatura Plan de comunicación y RRPP de temática de libre elección. 50% 5 0,2 1, 2, 3
Trabajo en clase en casos reales (empresas, etc.) Ejercicios planteados de RRPP en formato de "realidad en el aula". 40% 1,5 0,06 1, 2, 3

Bibliografía

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Software

En una de las sesiones de la asignatura se destinarán unos 15 minutos para que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

No es necesario software específico.