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2021/2022

Actualidad en Publicidad y Relaciones Públicas

Código: 103139 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Santiago Jordan Avila
Correo electrónico:
Santiago.Jordan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Ninguna indicación suplementaria

Prerequisitos

No se requieren

Objetivos y contextualización

- Conocimiento y desarrollo de las tendencias actuales de comunicación publicitaria y de RRPP en el ámbito empresarial.

- Conocimiento y práctica de las últimas herramientas de planificación de la comunicación de las marcas.

- Coolhunting/

- Aproximación a la agencia del futuro.

- Explicar las nuevas herramientas de comunicación publicitaria y de RRPP su integración en el plan de marketing del anunciante.

- Aplicación mediante casos prácticos reales.

Competencias

  • Aplicar los conocimientos de las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales al estudio de la cultura como parámetro organizador de los mercados, en el ámbito de la Publicidad como sistema principal de la comunicación persuasiva.
  • Demostrar que conoce el impacto social de los medios de comunicación.
  • Demostrar que conoce la estructura profesional y económica del sistema empresarial de los medios de comunicación.
  • Demostrar que conoce la legislación desarrollada en el ámbito de la comunicación social.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir la estructura del sistema empresarial de los grandes grupos de Publicidad y Relaciones Públicas.
  2. Distinguir y explicar las grandes corrientes culturales que fundamentan el análisis de la comunicación persuasiva.
  3. Identificar la diferencia entre medios convencionales y no convencionales en el sistema publicitario.
  4. Identificar las fuentes de la tradición artística y literaria en el análisis de los mensajes publicitarios.
  5. Identificar y describir los mecanismos de construcción de eventos en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas.
  6. Interpretar la legislación desarrollada en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas.
  7. Reconocer y describir los códigos deontológicos y principios éticos de autorregulación de la actividad publicitaria.
  8. Reconocer y distinguir la tipología profesional y funciones de los distintos sujetos que intervienen en la actividad publicitaria.
  9. Reconocer y valorar el impacto de la actualidad informativa en la construcción de mensajes publicitarios.

Contenido

Generación de conocimiento en actualidad publicitaria y de RRPP y aplicación del mismo destacando entre otras aproximaciones a :

  1. Marketing 2.0
  2. Marketing 3.0 y 4.0
  3. La planificación estratégica: Account Planner
  4. Océanos Azules versus Océanos Rojos
  5. T- Plann aplicado
  6. La agencia del futuro
  7. Tendencias en gabinetes de comunicación y relaciones públicas
  8. Nuevas áreas en Relaciones Públicas

Metodología

Clases con exposición de contenidos formativos por parte del profesor.

Clases prácticas con resolución de casos.

Proactividad del alumno

Trabajo en equipo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, seminarios y tutorías 52,5 2,1 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y revisión de ejercicios 7,5 0,3 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio individual, lecturas, realización de ejercicios 82,5 3,3 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9

Evaluación

 A. Examen: 30 %. 

B. Prácticas: 4/10%: 40%

C. Trabajo de curso: 30%

Es obligatoria la presencia en el aula, Presencial o Virtual, para la exposición de los casos desarrollados, hay que aprobar el test de conocimientos para superar la signatura
Todas las actividades, tanto de teoría como de practicas (seminarios y laboratorios), son recuperables siempre que el alumno haya estado evaluado en un mínimo de 2/3 partes del total de actividades evaluables
Importante: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que determinen las autoridades sanitarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30% 2 0,08 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9
Prácticas 40 3 0,12 5, 6, 9
Trabajo 30 2,5 0,1 2, 5, 3, 4, 6, 9

Bibliografía

Dada la tematica de actualidad que demanda la asignatura trabajaremos con revistas profesionales, tales como:

1. El Publicista

2. Campaign

3. Advertising Age

4. Anuncios

5. Agenda de la comunicación

6. Anuario de marketing

7.Control

8.Anuario de la creatividad española

9. IP

Software

La asignatura no requiere de ningún software específico.