Logo UAB
2021/2022

Psicología de la Percepción Aplicada a la Publicidad y a las Relaciones Públicas

Código: 103129 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Albert Vinyals Ros
Correo electrónico:
Albert.Vinyals@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Berta Conill Purgimon

Prerequisitos

Los contemplados en el plan docente.

Objetivos y contextualización

Se espera que el estudiante, al finalizar su estudio sea capaz de:

  • Comprender la importancia de los conocimientos psicológicos para adaptarse al comportamiento de las personas consumidoras.
  • Identificar las características perceptivas de las producciones publicitarias para utilizarlas en la creación de materiales publicitarios.
  • Conocer la importancia de la investigación y el método científico para la obtención de datos.
  • Comprender el funcionamiento de procesos psicológicos básicos implicados en el comportamiento del consumidor, tales como la atención, la percepción, la sensación, el aprendizaje y la memoria
  • Comprender el funcionamiento de procesos psicológicos implicados en la toma de decisiones, en especial las emociones. 
  • Introducir la perspectiva de género en la percepción publicitaria.
  • Fomentar la actitud y el pensamiento crítico
  • Fomentar el respecto a la ética en el ejercicio de la profesión.

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes publicitarios.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar que conoce los fundamentos psicológicos de la comunicación persuasiva (atención, memoria, interés, procesos de asociación de ideas, voluntad, deseo).
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de mensajes publicitarios.
  3. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  4. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  5. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  6. Identificar e interpretar el repertorio de emociones que pueden intervenir en la transformación de la necesidad-deseo en un actitud de compra.

Contenido

1. Introducción: Psicología y Comunicación Publicitaria. Psicología del consumidor.

1.1. Bases de la investigación en Psicología de la Percepción aplicada a la PRP

2. Vías de entrada de los estímulos al organismo:

2.1. La atención. 

2.2. La sensación: los sentidos en la percepción publicitaria: percepción visual, auditiva y química. 

2.3. El proceso perceptivo y los factores que lo influencian.

3. Almacenamiento y recuperación: aprendizaje y memoria. 

4. Toma de decisiones: vía rápida y vía lenta. Las emociones en la publicidad.

Metodología

La distribución horaria consistirá en:

* 55% de trabajo autónomo.

* 35% de trabajo dirigido (docencia y seminarios).

* 5% de actividades supervisadas.

* 5% de evaluación.

 

La metodología docente incluye actividades dirigidas, supervisadas y autónomas y combinará las clases teóricas con sesiones dirigidas de seminarios y con tutorías supervisadas.

La integración metodológica se llevará a cabo a partir de la utilización de las aulas MOODLE de la UAB.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 37,5 1,5 1, 6
Seminarios 15 0,6 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 3, 4
Tipo: Autónomas      
Autónoma 82,5 3,3 1, 3, 5, 6

Evaluación

Las competencias y la asignatura se evaluarán a través de las siguientes actividades:

  • Examen (50% de la nota).
  • Asistencia, participación y entrega de los informes de los Seminarios (20%).
  • Trabajo de curso (30% de la nota).

a) EVALUACIÓN CONTINUADA: para aprobar la asignatura en la evaluación continuada todas las evaluaciones (Examen, Trabajo de curso y Seminarios) hagan de tener una nota igual o superior a 5 en las siguientes condiciones:

  • En el Examen (Teoría). Tener una nota superior o igual a 5.
  • En el Trabajo: Tener una nota superior al 5.
  • En los Seminarios: haber asistido y tener una nota superior a 5 en TODOS los Seminarios.

b) RECUPERACIÓN: Habrá recuperación de las ACTIVIDADES SUSPENDIDAS en la evaluación continuada. Las condiciones para hacer la recuperación son las siguientes:

  • EXAMEN(Teoría): se haya obtenido una nota inferior a 5 en el examen de evaluación continuada.
    • TRABAJO: Se haya entregado y obtenido una nota inferior a 5 en la evaluación continuada.
    • SEMINARIOS: sólo se haya asistido y se tenga nota de 3 Seminarios.

Características de la recuperación:

  • EXAMEN (TEORÍA): La recuperación se hará a través de un examen del mismo tipo que el de la evaluación continuada. La nota obtenida en el examen de recuperación de la teoría será la nota definitiva de esta parte.
  • TRABAJO: La recuperación se hará repitiendo el trabajo de la asignatura y/o los apartados incorrectos.
  • SEMINARIOS: Se entregará al profesor o profesora el trabajo escrito correspondiente al seminario al cual no se ha asistido y del cual falte la nota y/o se entregarán también los trabajos de los seminarios con una nota inferior a 5 en la evaluación continuada. La nota máxima que se podrá conseguir en el Seminario recuperado será un 6.

Para aprobar la asignatura después de la recuperación, todas las recuperaciones de las actividades (Examen, Trabajo de curso y Seminarios) tienen que tener una nota igual o superior a 5 en las siguientes condiciones:

  • En el Examen de recuperación (teoría): tener una nota superior o igual al 5.
  • En el trabajo: tener una nota superior al 5.
  • En los seminarios: obtener una nota superior a 5 en TODOS los Seminarios.

La nota final obtenida después de la recuperación se calculará siguiendo los mismos criterios que en la evaluación continuada.

c) SUBIR NOTA: Podrá presentarse a subir nota el alumnado que en la evaluación continuada haya obtenido una nota igual o superior al 8,5. Para subir nota se hará un examen global de la asignatura tipo test. Si la nota final conseguida en este examen es superior a la nota final conseguida en la asignatura en la evaluación continuada, se procederá a subir la nota; si es inferior, la nota final de la asignatura será la nota final conseguida en la evaluación continuada.

 

* El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 2 0,08 1, 3, 5, 6
Participación e informes de los Seminarios 20% 3 0,12 4, 6
Trabajo de Curso 30% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

Bibliografía Básica

  

Añaños, Elena. (1999). Psicologia de la atención y de la percepción. Guía de estudio y evaluación personalizada. Barcelona: Publicacions de la UAB.  Edició electrònica en CD-ROM

Boada Calbet, H. (2001). Processos psicològics bàsics. Barcelona: Ensenyament Obert.

Goldstein, Bruce. (2012). Sensación y Percepción (8ª Edición). Thompson editorial.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Debate.

Morgado, I. (2012). Cómo percibimos el mundo. Revista nº, 1.

Shiffman y Kanuk  (2005). “Comportamiento del Consumidor.  Madrid: Editorial Pearson.

Vinyals, A. (2019). El consumidor tarado. Barcelona: Amazon.

  

Bibliografía Complementaria

Ariely D. (2008) Las trampas del deseo . Londres: Harper Collins Harper Collins.

Braidot, N. P. (2006). Neuromarketing: neuroeconomía y negocios. Barcelona: NorteSur.

Dooley, R. (2011). Brainfluence: 100 ways to persuade and convince consumers with neuromarketing. John Wiley & Sons.

Dubois, B. y Rovira, A. (1998) Comportamiento del Consumidor. Comprendiendo al Consumidor. Madrid: Prentice Hall, 2ª Edición.

Jauset, Jordi (2014). Música y Cerebro. Una pareja saludable. Barcelona: Círculo Rojo.

Klein, N. (2000) No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós.

Manzano, R. et alt. (2012). Marketing sensorial. Comunicar con los sentidos en el punto de venta. Ed. Prentice Hall.

Myers, David G. (2011) Psicologia. 9.a ed. Madrid: Médica Panamericana.

Quintanilla Pardo, I. (2002) Psicología del Consumidor. Madrid:Prentice Hall.

Ruiz Maya, S. Y Alonso Rivas, J. (2013) Casos prácticos de comportamiento del consumidor. Madrid: Editorial ESIC.

Santiago de Torres, J. [et al]. (2006) Procesos psicológicos básicos. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill.

Thaler, R. H. (2016). Todo lo que he aprendido con la psicología económica. Barcelona, Deusto.

Zaltman, G.  (2003) Cómo piensan los consumidores. Barcelona: Empresa Activa.

 

AMPLIACIÓN EN EL BLOG:

http://psicologiadelconsumo.wordpress.com/

 

 

 

Software

No se requiere programario específico