Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 4 | 0 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 | 0 |
Tener aprobada la materia "Políticas de Comunicación" de tercer curso.
Conocer la naturaleza específica de los diversos ámbitos de la gestión pública de la comunicación (los instrumentos normativos y su tramitación, el régimen de concesiones, la regulación, etc.). Desarrollar criterios para analizar las políticas actuales y poder proyectar modelos de futuro.
Conocer la naturaleza específica de los diversos ámbitos de la gestión pública de la cultura, especialmente en los ámbitos que adoptan forma industrial (desde el patrimonio monumental o los museos, y sus vinculaciones al sector turístico; hasta las artes escénicas y del espectáculo o las industrias de la producción de contenidos audiovisuales y su distribución). Los instrumentos (planificación, estímulo, ordenación de la relación entre el sector público y el privado, financiación de infraestructuras, prescripción, etc.). Desarrollar criterios para analizar las políticas actuales y poder proyectar modelos de futuro.
Familiarizarse, en general, con las diversas modalidades de la actividad profesional vinculadas al ámbito, desde la perspectiva de la planificación y la ejecución de las políticas de la gestión de medios y de los procesos culturales.
TEMA 1: Las industrias culturales y los medios como "industrias de la experiencia". Sus efectos sobre las formas de conciencia. Intervención pública y privada. Razones, mecanismo y modelos.
TEMA 2: Las políticas de comunicación y cultura. Quién las hace? Como se hacen. Los marcos normativos y los regímenes concesionales. Los recursos y los presupuestos. La gestión pública en el sector. Los perfiles profesionales involucrados.
TEMA 3: Las políticas económicas que condicionan la comunicación y la cultura. El gobierno de un macrosector estratégico. Las relaciones entre comunicación, educación y cultura. Las "malas prácticas", el partidismo y el lobismo en las políticas de comunicación y cultura. La remuneración de la creación y la producción de contenidos.
TEMA 4: Consecuencias del cambio tecnológico y la crisis económica en los hábitos y comportamientos referidos a la comunicación y la cultura. El paradigma del entretenimiento. El espacio de la cultura en el contexto de pandemia mundial.
TEMA 5: Sistema de comunicación y sistema cultural como infraestructuras. ¿Cuáles son las infraestructuras fundamentales de una cultura? La importancia estratégica de la producción. La importancia social del acceso y de la distribución.
TEMA 6: Las políticas de comunicación y cultura como políticas de la organización La autoorganización de la sociedad. La cultura cívica. Comportarse como un medio. La contracultura (postmodernismo, cultura underground, subcultura y antisistema).
TEMA 7: La superposición de sistemas en entornos multiculturales. Diversidad cultural y grandes mercados homogéneos. Lenguas, lenguajes, estereotipos y patrimonios simbólicos. La información, el conocimientoy la cultura, espacios y factores centrales de discriminación social.
TEMA 8: El campo de la comunicación y la cultura como pilar del estado del bienestar. Las diferentes perspectivas en la consideración de las capacidades liberadoras o dominadoras de las redes digitales. La apropiación privada y la depredación de los patrimonios culturales comunitarios en la era digital.
TEMA 9: Las políticas catalanas de cultura y comunicación. La acción de gobierno (legislación, fomento, inversión, subvención, concertación, adjudicación, priorización sectorial y publicidad institucional).
TEMA 10: Los discursos sobre la sociedad del conocimiento y la creatividad como ideología de las políticas públicas en el macrosector de la comunicación y la cultura (la información y los contenidos). Los retos actuales en la gestión de instituciones, agencias, grupos, medios e industrias de la cultura y la comunicación.
La metodología consistirá en exposiciones en clase del temario previsto y la realización de debates dirigidos en los seminarios, sobre literatura gris del sector y casos de actualidad.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 34 | 1,36 | 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 13 |
Seminarios | 18 | 0,72 | 3, 4, 6, 9, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 12 | 0,48 | 3, 5, 6, 8, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo Autónomo del alumnado | 80 | 3,2 | 1, 2, 5, 6, 11, 12 |
El 50% de la nota corresponderá al trabajo individual o en equipo (máximo 4 personas) convenientemente propuesto y acordado. Deberá estar elaborado y entregado en las últimas sesiones del curso. El trabajo será expuesto, debatido y defendido en clase.
El 50% restante de la nota corresponderá a las intervenciones y asistencia durante los seminarios (10%) y una exposición de un tema o texto acordado, individual (40%), sobre la materia tratada durante el curso.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es la participación activa en los seminarios.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposició sobre tema o text acordat | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Participación activa en los seminarios | 10% | 2 | 0,08 | 3, 4, 7, 8, 11, 12 |
Trabajo individual o en equipo | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 6, 8, 9, 11, 12 |
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Se utilizará la plataforma del Campus Virtual, procesadores de textos, hojas de cálculo y plataformas sociales de visualización de audiovisuales.