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2021/2022

Políticas de Comunicación e Industrias Culturales

Código: 103094 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 4 0
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Marc Blasco Duatis
Correo electrónico:
Marc.Blasco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Tener aprobada la materia "Políticas de Comunicación" de tercer curso.

Objetivos y contextualización

Conocer la naturaleza específica de los diversos ámbitos de la gestión pública de la comunicación (los instrumentos normativos y su tramitación, el régimen de concesiones, la regulación, etc.). Desarrollar criterios para analizar las políticas actuales y poder proyectar modelos de futuro.

Conocer la naturaleza específica de los diversos ámbitos de la gestión pública de la cultura, especialmente en los ámbitos que adoptan forma industrial (desde el patrimonio monumental o los museos, y sus vinculaciones al sector turístico; hasta las artes escénicas y del espectáculo o las industrias de la producción de contenidos audiovisuales y su distribución). Los instrumentos (planificación, estímulo, ordenación de la relación entre el sector público y el privado, financiación de infraestructuras, prescripción, etc.). Desarrollar criterios para analizar las políticas actuales y poder proyectar modelos de futuro.

Familiarizarse, en general, con las diversas modalidades de la actividad profesional vinculadas al ámbito, desde la perspectiva de la planificación y la ejecución de las políticas de la gestión de medios y de los procesos culturales.

Competencias

    Periodismo
  • Aplicar el método científico de forma adecuada, planteando hipótesis relativas a la comunicación periodística, validando y verificando las ideas y conceptos, y reseñando correctamente las fuentes.
  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la dimensión económica de los medios de comunicación.
  2. Aplicar de forma transversal los métodos científicos en el análisis de la relación entre cambio tecnológico y accesibilidad a los medios.
  3. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  4. Comparar la realidad socio-comunicativa de Cataluña con el contexto español y europeo desde el punto de vista de las industrias culturales.
  5. Demostrar consciència ètica i empatia amb l'entorn.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  7. Describir la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español y europeo desde el punto de vista político.
  8. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  9. Establecer relaciones entre el conocimiento comunicativo y las ciencias sociales, humanas y tecnológicas en proceso de implementación de estrategias y políticas de comunicación.
  10. Explicar la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español y europeo desde el punto de vista económico y el tejido empresarial.
  11. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  12. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Valorar los impactos sociales de la mediación tecnológica en la comunicación contemporánea.

Contenido

TEMA 1: Las industrias culturales y los medios como "industrias de la experiencia". Sus efectos sobre las formas de conciencia. Intervención pública y privada. Razones, mecanismo y modelos.

TEMA 2: Las políticas de comunicación y cultura. Quién las hace? Como se hacen. Los marcos normativos y los regímenes concesionales. Los recursos y los presupuestos. La gestión pública en el sector. Los perfiles profesionales involucrados.

TEMA 3: Las políticas económicas que condicionan la comunicación y la cultura. El gobierno de un macrosector estratégico. Las relaciones entre comunicación, educación y cultura. Las "malas prácticas", el partidismo y el lobismo en las políticas de comunicación y cultura. La remuneración de la creación y la producción de contenidos. 

TEMA 4: Consecuencias del cambio tecnológico y la crisis económica en los hábitos y comportamientos referidos a la comunicación y la cultura. El paradigma del entretenimiento. El espacio de la cultura en el contexto de pandemia mundial. 

TEMA 5: Sistema de comunicación y sistema cultural como infraestructuras. ¿Cuáles son las infraestructuras fundamentales de una cultura? La importancia estratégica de la producción. La importancia social del acceso y de la distribución. 

TEMA 6: Las políticas de comunicación y cultura como políticas de la organización La autoorganización de la sociedad. La cultura cívica. Comportarse como un medio. La contracultura (postmodernismo, cultura underground, subcultura y antisistema). 

TEMA 7: La superposición de sistemas en entornos multiculturales. Diversidad cultural y grandes mercados homogéneos. Lenguas, lenguajes, estereotipos y patrimonios simbólicos. La información, el conocimientoy la cultura, espacios y factores centrales de discriminación social.

TEMA 8: El campo de la comunicación y la cultura como pilar del estado del bienestar. Las diferentes perspectivas en la consideración de las capacidades liberadoras o dominadoras de las redes digitales. La apropiación privada y la depredación de los patrimonios culturales comunitarios en la era digital.

TEMA 9: Las políticas catalanas de cultura y comunicación. La acción de gobierno (legislación, fomento, inversión, subvención, concertación, adjudicación, priorización sectorial y publicidad institucional).

TEMA 10: Los discursos sobre la sociedad del conocimiento y la creatividad como ideología de las políticas públicas en el macrosector de la comunicación y la cultura (la información y los contenidos). Los retos actuales en la gestión de instituciones, agencias, grupos, medios e industrias de la cultura y la comunicación.

Metodología

La metodología consistirá en exposiciones en clase del temario previsto y la realización de debates dirigidos en los seminarios, sobre literatura gris del sector y casos de actualidad.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 34 1,36 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 13
Seminarios 18 0,72 3, 4, 6, 9, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 12 0,48 3, 5, 6, 8, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Trabajo Autónomo del alumnado 80 3,2 1, 2, 5, 6, 11, 12

Evaluación

El 50% de la nota corresponderá al trabajo individual o en equipo (máximo 4 personas) convenientemente propuesto y acordado. Deberá estar elaborado y entregado en las últimas sesiones del curso. El trabajo será expuesto, debatido y defendido en clase.

El 50% restante de la nota corresponderá a las intervenciones y asistencia durante los seminarios (10%) y una exposición de un tema o texto acordado, individual (40%), sobre la materia tratada durante el curso. 

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es la participación activa en los seminarios.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposició sobre tema o text acordat 40% 2 0,08 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Participación activa en los seminarios 10% 2 0,08 3, 4, 7, 8, 11, 12
Trabajo individual o en equipo 50% 2 0,08 1, 2, 3, 6, 8, 9, 11, 12

Bibliografía

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SIERRA, Francisco (2006). Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento. Gedisa, Barcelona.

TRESSERRAS, Joan Manuel (2010). Polítiques de cultura i comunicació i construcció nacional. Generalitat de Catalunya (DG Difusió Corporativa), Barcelona.

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ZALLO, Ramón (2011). Estructuras de la comunicación i la cultura. Políticas para la era digital. Gedisa, Barcelona.

ZALLO, Ramón (2016). Tendencias en comunicación. Cultura digital i poder. Gedisa Barcelona.

Software

Se utilizará la plataforma del Campus Virtual, procesadores de textos, hojas de cálculo y plataformas sociales de visualización de audiovisuales.