Logo UAB
2021/2022

Periodismo Deportivo

Código: 103087 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 1
2501933 Periodismo OT 3 2
2501933 Periodismo OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Maria Blanco Pont
Correo electrónico:
JosepMaria.Blanco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para cursar la asignatura es necesario conocer y distinguir los grandes géneros de la escritura periodística y de la narración informativa audiovisual. También deben tenerse nociones del momento de transformación del periodismo, a causa de la migración de soportes y del embate tecnológico 2.0.

El alumnado debe estar vivamente interesado en el deporte y la información que generan los diferentes ámbitos involucrados con el universo deportivo y en la forma como el periodismo se ha relacionado con ellos.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con el respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre mujeres y hombres, a los derechos humanos y a los valores de una cultura de paz y buscará promover el crecimiento personal y el compromiso profesional con uno mismo y con la comunidad y también, como apunta el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, “a mostrar las diferentes realidades sociales, no permitiendo la creación de contenidos que puedan fomentar o justificar la homofobia, la bifobia, la lesbofobia y la transfobia, difundiendo la denuncia de los hechos discriminatorios y presentando buenas prácticas en relación con la igualdad y con la no discriminación” (Recomendaciones sobre el tratamiento de las persones LGBTI en los medios audiovisuales, CAC, 2017).

Objetivos y contextualización

- Capacitar al alumnado para adquirir y desarrollar los fundamentos teóricos que lo conviertan en un buen comunicador sobre cualquier cuestión relacionada con el deporte y la práctica de la actividad Deportiva.

- Capacitar al alumnado para adquirir y desarrollar un conocimiento teórico y práctico de las características expresivas y técnicas narrativas de la producción informativa tanto escrita como en el ámbito de las retransmisiones Deportivas en los medios audiovisuales y en cualquier plataforma digital que permita informar sobre el deporte a un público.

- Dominar las convenciones de los principales géneros del periodismo deportivo.

- Preparar al alumnado para evaluar críticamente las diferentes producciones periodísticas realizadas en diferentes soportes y medios.

Competencias

    Periodismo
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Usar una tercera lengua como forma de trabajo y expresión profesional en los medios de comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  2. Comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación la narración periodística especializada en información deportiva.
  3. Conceptualizar las teorías y técnicas del periodismo especializado.
  4. Demostrar consciència ètica i empatia amb l'entorn.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Demostrar un conocimiento práctico del periodismo especializado.
  7. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  8. Incorporar los principios de la deontología profesional en la elaboración de narración periodística especializada en información deportiva.
  9. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  10. Saber construir textos en una tercera lengua que se adecuen a las estructuras del lenguaje periodístico y aplicarlas a las diferentes especialidades temáticas informativas.
  11. Utilizar los recursos de comunicación interactiva para procesar, elaborar y transmitir información en la elaboración de información de carácter especializado.

Contenido

1. El periodismo deportivo escrito. La estructuración de los textos en relación con los diferentes deportes. El breve. La noticia informativa. La noticia interpretativa. La hibridación de géneros. El perfil. La crónica Deportiva. Elementos diferenciales de la crónica deportiva. Los géneros para la opinión y el deporte. La columna, el editorial, la crítica, la contracrónica, la crónica de ambiente. La entrevista de deportes: informativa y personal. El reportaje Deportivo. El periodismo digital.

2. El periodismo deportivo en los medios audiovisuales. El periodismo deportivo en la radio. El periodismo deportivo en la televisión. La locución de los contenidos periodísticos deportivos en la radio y en la televisión. Infraestructura técnica y humana en la radio y la televisión. La cobertura mediática del acontecimiento deportivo.

Metodología

El curso se desarrollará en sesiones de teoría, de seminarios y de prácticas.

En la teoría se desarrollará el temario con la ayuda de material de soporte y se proporcionaran los conocimientos que tendrán que aplicarse en ejercicios prácticos que el alumnado tendrá que argumentar por escrito o bien en exposiciones públicas, de seminario o en tutorías. Habrá ejercicios individuales, en parejas y en grupo que se explicaran convenientemente y con la suficiente antelación para que el alumnado disponga de tiempo para realizar una preparación previa y pueda coordinarse.

El apartado teórico de completará con lecturas obligatorias y sesiones de comentario y de taller en seminario.

El alumnado realizará trabajos en seminario y en espacios de prácticas con materiales que tendrá que preparar con material propio y/o proporcionado por el profesor. También tendrá que hacer practicas donde tendrá que entrevistar a personas relacionadas con el mundo del deporte y tendrá que asistir a acontecimiento y pruebas Deportivas para la realización de ejercicios simultáneos a la prueba i de elaboración posterior.

Las horas de prácticas se invertirán en desarrollar conocimientos aplicados con la ayuda de los profesores. Esto dará lugar a prácticas de tipo instrumental o propedéuticas puntuables.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Las prácticas puntuables, así como también el correcto y constante seguimiento del curso, así como la progresión en los trabajos instrumentales se tendrán en cuenta.

En una de las sesiones de la asignatura se destinarán unos 15 minutos para que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 15 0,6 3, 4, 5, 7, 8, 9
Sesiones de aula 15 0,6 1, 2, 6, 5, 7, 11
Sesiones de práctica de laboratorio 22 0,88 1, 2, 6, 7, 11
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 11
Tutorías 7,5 0,3 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Lecturas, estudio y prácticas fuera campus 83 3,32 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 11

Evaluación

El sistema de evaluación será continuo y valorará los progresos del alumnado, priorizando el nivel final adquirido y la progresión por encima de la media de las calificaciones obtenidas en las prácticas. Se tendrá muy en cuenta la aplicación de los conceptos expuestos en las sesiones teóricas y proporcionados mediante materiales documentales. Pueden acogerse a este sistema de evaluación continuada aquellos alumnos que superen un mínimo del 80% de las prácticas efectuadas durante el curso No hay examen teórico, ya que es con a realización de ejercicios prácticos (donde se puede pedir una justificación argumentada de las decisiones tomadas para su elaboración sobre las cuestiones abordadas en la teoría) como se evaluará la comprensión de los conocimientos teóricos.

Habrá prácticas presenciales realizadas en los espacios de seminarios y laboratorios. Por lo que se refiere a las prácticas escritas presenciales, estas consistirán en la elaboración de breves o breaking news, de una noticia estricta o noticia agendada, de una noticia interpretativa o de historia del deporte, un perfil o una noticia para televisión deportiva digital, un texto de opinión o de periodismo de datos. En el caso de las prácticas de locución en platós, estas serán la locución en parejas de la parte inicial de un acontecimiento deportivo, la locución en parejas de un gol y la locución en parejas de un fragmento de un partido de baloncesto. En todos los casos habrá una distribución de roles de narradores. El alumnado se dividirá en dos grupos y cada uno de ellos tendrá que preparar y llevar a cabo la retransmisión de un partido de tenis de mesa en el plató. La nota de esta última será grupal.

También se tendrá que realizar algunas prácticas para las cuales se marcará una fecha límite de presentación. Será el caso de la crónica escrita (que exigirá que el estudiante se desplace a un acontecimiento Deportivo de libre elección para realizarla), el reportaje y una entrevista radiofónica de 10 minutos a una persona vinculada con el ámbito deportivo.

Otra práctica fuera Campus será la grabación de la narración de un partido de fútbol o, si se cree oportuno, de otra prueba deportiva, que se hará en pareja. Cada uno de los miembros de la pareja tendrá un rol diferente en cada una de las partes.

A continuación, se expone un cuadro donde se puede ver el valor de cada una de las prácticas que se tendrán que realizar:

REDACCIÓN PIEZAS INFORMATIVAS DEPORTIVAS

PRÁCTICA DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS DEPORTIVOS DE GRAN FORMATO

PRÁCTICA DE LA RETRANSMISION DEPORTIVA

30%

30%

40%

BREVES o BREAKING NEWS

5

ENTREVISTA

10

GOL RADIO

5

NOTICIA INTERPRETATIVA o HISTORIA DEL DEPORTE

5

REPORTAJE

10

NARRADOR PRINCIPAL
SALIDA CAMPUS

10

NOTICIA INFORMATIVA o NOTICIA AGENDADA

5

CRÓNICA

10

NARRADOR SECUNDARIO/OTRO ROL  SALIDA CAMPUS

10

PERFIL o TELEVISIÓN DEPORTIVA DIGITAL

10

 

BALONCESTO TV

10

COLUMNA o PERIODISMO DE DATOS

5

 

TENIS DE MESA

5

La revaluación se hará a partir de las prácticas que hayan quedado suspendidas.

No se pueden presentar a reevaluación prácticas no realizadas o no presentadas en tiempo y forma exigidos.

Para revaluar ejercicios suspendidos ja realizados, se pueden presentar los ejercicios originales reelaborados con una justificación escrita argumentada teóricamente de todos los cambios que deben hacerse para intentar mejorarla. Si el ejercicio es correcto, lanota del mismo será solo aprobado (5) y esta será la nota que se utilizará para obtener la nueva nota media con las otras disponibles. Los plazos paraaportar los ejercicios que se tengan que revaluar serán cualquiera de las fechas previstas para las reevaluaciones.

En el caso de las prácticas de locución, el ejercicio para quienes quieran revaluar alguna práctica suspendida será una locución individual -del mismo material usado en las prácticas. De cada una de las prácticas de locución suspendidas. Como en el caso de las prácticas escritas, si la locución es correcta, la nota de la misma será solo aprobado (5) y esta será la nota que se empleará para obtener la nueva media con las otras disponibles.

Las prácticas de reevaluación de locución se realizarán durante las fechas previstas para esta cuestión en el calendario.

En casos justificados y en el de aquellos o aquellas que quieran revaluar una práctica de fuera Campus suspendida, se acepta la aportación de una nueva práctica individual fuera campus hasta las fechas previstas para las reevaluaciones para recuperarla. Como en el caso de las prácticas escritas y las locuciones, si la práctica fuera Campus es correcta, la nota de la misma será solo aprobado (5) y esta será la nota que se utilizará para obtener la nueva media.

Los ejercicios revisados estarán disponibles para los alumnos una vez que el docente finalice la corrección. Se recomienda a los alumnos que realicen tutorías para revisar los trabajos y abordar de la mejor forma posible la diagnosis sobre su evolución.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Práctica de la retransmisión deportiva 40 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11
Práctica de los géneros periodísticos deportivos de gran formato 30 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 11
Redacción de piezas informativas deportivas 30 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

- ALCOBA, ANTONIO, La prensa deportiva: tratamiento inédito sobre el género específico del deporte. Cómo hacer una publicación Deportiva ideal. Instituto Universitario Olímpico de Ciencias del Deporte, Madrid.1999
- ALCOBA, ANTONIO, Cómo hacer periodisme Deportivo. Editorial Paraninfo, Madrid, 1993.
- BARROSO, JAIME, Realización de los géneros televisivos, Ed. Síntesis, Madrid, 1996.
- BLANCO, JOSEP MARIA Las retransmisiones deportivas. Técnicas de narración radiofónica, Ed. CIMS 97 - MIDAC, Barcelona, 2002.
- CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, JESÚS, Universidad de Valladolid, 1999. Idioma y deporte.
- CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, JESÚS. Universidad de Valladolid. Secretariado de ,El lenguaje periodístico del fútbol publicaciones,1993.
- COL·LEGI DE PERIODISTES DE CATALUNYA, Periodisme esportiu, tradició i futur. Annals del periodisme . Núm. 20 (gener-juny), segona època, 1992.català
- DAYAN, DANIEL. i KATZ, ELIHU: La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos, Gustavo Gili, Barcelona, 1995.
- FAURA, NEUS, . Futbol i llenguatge: la innovació lèxica a les cròniques i les retransmissions futbolístiques Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1998.
- GUTIÉRREZ, DOMINGO, Estructura y lenguaje de la crónica de fútbol, Editado por la Universidad de Madrid, 1991.
- HERNÁNDEZ ALONSO, NÉSTOR, El lenguaje de las crónicas deportivas. Madrid: Cátedra, 2003.
- JONES, DANIEL (Ed), Esport i mitjans de comunicació a Catalunya, Centre d'Investigació de la Comunicació y Centre d'Estudis Olímpics i de l'Esport, Barcelona, 1996.
- JONES, DANIEL, Centre d'Estudis Olímpics i del'Esport, Esport i mitjans de comunicació a Catalunya Barcelona, 1995.
- LEVINSKY, SERGIO, El deporte de informar, Buenos Aires: Paidós, 2002
- MILLERSON, GERALD Técnicas de realización y producción en televisión, Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid, 1991.
- PANIAGUA SANTAMARÍA, PEDRO, Información deportiva: especialización, géneros y entorno digital Fragua, Madrid, 2003.
- PUJADES, XAVIER, L'esport és notícia: història de la premsa esportiva a Catalunya Col·legi de Periodistes de Catalunya, Barcelona.1996.
- WASHBURN, PATRICK S., LAMB, CHRIS Sports journalims: a history of glory, fame and technology, University of Nebraska, 2020.

Software

Procesador de textos genérico.
Uso de equipos de grabación de so.
Dispositivos móviles o càmeres.