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2021/2022

Otorrinolaringología Clínica

Código: 102940 Créditos ECTS: 4.5
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miquel Quer Agustí
Correo electrónico:
Miquel.Quer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal.

Es recomendable haber alcanzado unos conocimientos suficientes en:

1. Anatomía general y específica de los diferentes órganos que constituyen el ORL.

2. Fisiología general y específica de diferentes órganos que constituyen el ORL.

3. Conocimientos generales de histología y anatomía patológica relacionados con el ORL.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

Su objetivo general es el estudio de los aspectos normales y patológicos de la Otorrinolaringología (ORL) para capacitar al estudiante para:

Identificar los síntomas y signos de las enfermedades ORL, e interpretar adecuadamente las pruebas complementarías básicas de la especialidad (audiometría, electronistagmografía, impedanciometría)

Dar una primera orientación diagnóstica, particularmente de las enfermedades más frecuentes.

Reconocer los síntomas y signos de alarma que indiquen la necesidad de atención urgente, tanto al inicio, como durante la evolución de la enfermedad.

Conocer las especificidades sobre la etiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades ORL, con especial énfasis en aquellas más frecuentes, tanto en la medicina primaria, como en la hospitalaria.

Familiarizarse en la secuencia diagnóstica ordenada de las enfermedades ORL, entender el proceso de diagnóstico diferencial, haciendo un uso racional de las exploraciones propias de la especialidad.

Hacer una adecuada anamnesis y exploración física básica de los enfermos ORL, así como para interpretar las pruebas complementarias básicas.

Conocer las indicaciones de los tratamientos médicos y quirúrgicos y obtener información general sobre las características de un paciente ORL tanto en quirófano, como en consultas externas y en urgencias.

Competencias

  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • Demostrar que comprende la estructura y función de los aparatos y sistemas del organismo humano normal en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar los procedimientos prácticos fundamentales de exploración y tratamiento.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.
  • Redactar historias clínicas, informes médicos y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Definir los agentes causales de la existencia de las patologías incluidas en el campo de la ORL.
  2. Demostrar las habilidades terapéuticas instrumentales básicas requeridas en el tratamiento de las patologías del área ORL.
  3. Describir los fundamentos de la anatomía de los órganos y sistemas integrados en el área ORL.
  4. Diagnosticar las patologías más habituales incluidas en el campo de la Laringología y la Patología Cérvico-Facial.
  5. Diagnosticar las patologías más habituales incluidas en el campo de la Otología.
  6. Diagnosticar las patologías más habituales incluidas en el campo de la Rinología.
  7. Elaborar informes clínicos que permitan comprender los procesos patológicos y las terapéuticas adecuadas a los pacientes afectos de patología ORL.
  8. Enumerar las normas de salud pública que prevengan la aparición de las patologías incluidas en el ámbito de la otorrinolaringología (ORL).
  9. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  10. Identificar la existencia de alteraciones patológicas en los órganos y sistemas incluidos en el área de conocimiento de la ORL.
  11. Identificar las patologías del ámbito de la ORL que requieren una actuación inmediata.
  12. Identificar las patologías del ámbito de la ORL que requieren una actuación preferente o son tributarias de una atención especializada.
  13. Identificar los fundamentos de la fisiología y describir la función desempeñada por estos órganos y sistemas.
  14. Indicar el tratamiento médico adecuado a cada una de las patologías tributarias de este tipo de tratamiento.
  15. Interactuar con facultativos de otras especialidades en el manejo de pacientes con patología compleja o multiorgánica.
  16. Llevar a cabo una exploración básica de la cavidad oral, laringe, faringe y estructuras cervicales.
  17. Llevar a cabo una exploración básica de las fosas nasales y senos paranasales.
  18. Llevar a cabo una exploración básica del oído.
  19. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  20. Promover las normas de salud públicas en el ámbito de actuación profesional.
  21. Realizar una historia clínica que permita la orientación diagnóstica de las principales patologías integradas en el área de conocimiento de la ORL.
  22. Solicitar e interpretar las pruebas de exploración complementaria necesarias para el diagnóstico de las diferentes patologías integradas en el área de conocimiento de la ORL.
  23. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

Teoría (21 horas)
 
Tema 1. Introducción a la ORL. Patología de la oreja externa
Tema 2. Patología inflamatoria aguda de la oreja media
Tema 3. Otitis medias crónicas
Tema 4. El nervio facial intraótico
Tema 5. Sorderas de transmisión no supuradas
Tema 6. Afecciones cocleares
Tema 7. Vértigos
Tema 8. Traumatismos y tumores de la oreja
Tema 9. Patología pirámide y tabique nasal. Traumatismos y epistaxis Tema 10. Rinitis agudas y crónicas
Tema 11. Sinusitis agudas y crónicas. Poliposis nasosinusal
Tema 12. Tumores nasosinusales
Tema 13. Patología inflamatoria de la faringe Tema 14. Roncopatía crónica y SAHOS
Tema 15. Tumores de la faringe
Tema 16. Patología glándulas salivales
Tema 17. Laringitis agudas y crónicas
Tema 18. Traumatismos, estenosis y parálisis de la laringe
Tema 19. Tumores laríngeos
Tema 20. Patología cervical
Tema 21. Disfonías por mal uso vocal. Foniatría
 
PRÁCTICAS DE AULA (8 horas)
 
1. Diagnóstico de la otalgia
2. Diagnóstico de la sordera
3. Diagnóstico del vértigo
4. Diagnóstico de las infecciones nasosinusales
5. Diagnóstico de la odinofagia
6. Diagnóstico de la disnea obstructiva alta
7. Diagnóstico de la disfonía
8. Diagnóstico de las tumoraciones cervicales
 
Prácticas de habilidades clínicas (10 horas)
 
Práctica 1. Iluminación en otorrinolaringología. Luz frontal. Inspección del oído externo. La otoscopia. (2 horas)
Práctica 2. Acumetría con diapasones. Audiometría. Extracción tapones cerumen. (2 horas)
Práctica 3. Rinoscopia anterior. Exploración permeabilidad nasal. Como colocar un taponamiento anterior. (2 horas)
Práctica 4. Exploración cavidad oral y faringe. Laringoscopia indirecta. (2 horas)
Práctica 5. Traqueotomía y coniotomía. Palpación cervical y exploración pares craneales bajos. (2 horas)
 
Prácticas clínicas asistenciales (12 horas)
 
Día 1. Dispensario de otología (2 horas)
Día 2. Dispensario de rinología (2 horas)
Día 3. Dispensario de laringología y patología cérvico-facial (2 horas)
Día 4. Dispensario de visitas urgentes ORL (2 horas)
Día 5. Quirófano de ORL (2 horas)
Día 6. Dispensario en alguno de los comités multidisciplinares de decisiones terapéuticas (Tumores ORL, Otología, Rinología) (2 horas)
 

Metodología

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura a las UDH.
 
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Cirugía
Responsable de Facultad: Miquel Quer
Responsables UDH
  • UDHSP: Miquel Quer: mquer@santpau.cat
  • UDHVH: Juan Lorente Guerrero: jlorente@vhebron.net
  • UDHGTiP: Francisco Roca: francescrocaribas@gmail.com
  • UDHTP: Rosa Rosell: rrosell@tauli.cat
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
TEORÍA (TE) 21 0,84 1, 2, 3, 5, 4, 6, 18, 16, 17, 7, 9, 13, 10, 11, 12, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 23
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 12 0,48
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) 8 0,32
Prácticas de habilidades dínicas avanzadas en humanos (PHCA) 10 0,4
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 36,5 1,46 3, 8, 13, 15, 20
LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 20 0,8

Evaluación

I. Evaluación conocimientos clínicos-prácticos: 30% de la calificación total

La evaluación de los conocimientos clínico-prácticos se especificará en el programa de cada UDH de acuerdo con sus particularidades.

La asistencia a las prácticas es obligatoria.

El máximo de ausencias permitidas no justificadas para poder evaluar las competencias adquiridas durante la docencia clínica práctica es de 2. Cualquier otra ausencia debe ser justificada. Más de 4 ausencias, independientemente de la causa, impedirá evaluar al alumno (tanto de la docencia práctica como de la teórica). La evaluación de los aprendizajes durante esta estancia se efecutará de la siguiente forma:

1. Evaluación del examen clínico (máximo 10 puntos)

Se evaluarán las competencias siguientes con la presentación de 10 imagenes sobre algunos de los siguientes temas: Interpretación de imágenes de otoscopia, interpretación de imagenes de rinoscopia, interpretación de imágenes de laringoscopia, interpretación de audiometrías, interpretación de timpanometrías, interpretación de nistagmografias, interpretación de rinomanometrias, interpretación de estudios de imagen de la especialidad, valoración de situaciones de urgencias (epistaxis, disnea obstructiva alta, parálisis facial).

2. Evaluación de las habilidades (máximo 10 puntos)

Realización de una otoscopia d’una otoscòpia. Realización e interpretación de una acumetría. Realización de una laringoscopia (maniquí). Realización de una cricotirotomia (coniotomia) en maniquí. La calificación final del aprendizaje clínico-práctico será la media del exámen clínico yy eva ésla mitjana de l’examen clínico y evaluación de las habilidades.

El alumno que no asista a las prácticas clínicas NO será evaluable.

 II.             Primera evaluación de los conocimientos teóricos  sobre casos clínicos: 35% de la calificación total

Esta primera evaluación teórica constará de cuatro casos clínicos sobre los que se realizarán preguntas cortas. Evalua fundamentalmente los conocimientos sobre las enfermedades más importantes de la especialidad y el juicio clínico del alumno.

III.  Segunda evaluación de los conocimientos teóricos mediante preguntas de opción múltiple: 35% de la calificación total  

Esta segunda evaluación tendrá 50 preguntas de opción múltiple con 5 respuestas posibles: una correcta. Las respuestas erroneas restan 0,25 puntos.

IV.            Calificación final

La calificación final es el promdeio ponderado de las dos evaluaciones de conocimientos teóricos (35% cada una) y de la evaluación clínica (30%).

Expresión: Nota numérica con un decimal, de 0 a 10.

Califiación cualitativa: Suspenso, aprobado, notable, excelente, MH 

No se podrá promediar las evalucicones si no se obtiene una puntuación mínima de 4/10 en las tres pruebas. En caso de no poder promediar, la calificación final corresponderá al valor más bajo de los obtenidoss.

El estudiante que no haya aprobado los parciales y/o no haya superado las prácticas, se podrá presentar al EXAMEN DE RECUPERACIÓN que contendrá una parte teórica y una parte práctica. 

IV.           Sistema de revisión de exámenes

La revisión de exámenes se hará de forma individual con el alumno, previa solicitud por escrito en los términos establecidos.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación conocimientos clínicos-prácticos: Simulaciones 30 % 2 0,08 2, 3, 18, 16, 17, 7, 9, 10, 15, 21, 22, 23
Primera evaluación de los conocimientos teóricos: casos clínicos. 35 % 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 12, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 23
Segunda evaluación de los conocimientos teóricos: preguntas de opción múltiple 35 % 1 0,04 1, 3, 4, 6, 13, 10, 11, 12, 14, 20

Bibliografía

Bibliografía específica

  1. Abelló P, Quer M.: Manual d'Otorrinolaringologia. Publicacions de la UAB. Bellaterra, 1992.
  2. 2. Cobeta I.: Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial. Medicina STM Editoras. Barcelona, 2003
  3. Basterra J.: Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial. Editorial Elsevier-Masson. Barcelona, 2004.

Bibliografía de consulta

  1. Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (2ª Edición). Editado por C. Suárez, LM. Gil-Carcedo, J. Marco, J.E. Medina, P. Ortega, y J. Trinidad. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 2009 (ISBN 978-84-9835-079-1).
  2. Color Atlas of ENT Diagnosis. 4th edition, revised and expanded. Tony R. Bull. Thieme Editorial. Stuttgart-New York. 2004.

Recursos de Internet

Hay una gran variedad de sitios en Internet útiles para el aprendizaje de ORL, como

http://www.seorl.net/

http://www.scorl.org/

http://www.orlevidencia.org/

http://www.library.nhs.uk/ENT/

Software

no cal programari específi