Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 2 | 1 |
Es muy recomendable tener conocimientos adecuados de matemáticas.
La asignatura Epidemiología y estadística es de segundo curso y es una asignatura obligatoria de los estudios del grado de Veterinaria. La asignatura introduce en las bases de la aplicación de la estadística a las ciencias veterinarias y en los conceptos básicos de epidemiología que permiten entender la evolución de las enfermedades en las poblaciones.
El objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca la terminología y los métodos utilizados en estadística y en epidemiología.
Los objetivos concretos son que el estudiante sepa:
- Cuáles son las pruebas estadísticas básicas y en qué situaciones se pueden utilizar.
- Aplicar las pruebas estadísticas básicas e interpretar los resultados numéricos.
- Conocer el comportamiento de las enfermedades e infecciones en poblaciones de animales.
- Diseñar y llevar a cabo sencillos estudios epidemiológicos.
- Aplicar en cada caso el estudio y los métodos epidemiológicos más adecuados.
- Desarrollar las capacidades de análisis y crítica de un estudio epidemiológico.
Clases magistrales - en formato no presencial
Presentación e introducción
Bloque 1: Conceptos básicos en epidemiología y estadística
Métodos de transmisión y mantenimiento de la infección
Determinantes de enfermedad
Medidas de frecuencia de las enfermedades
Distribución temporal y espacial de la enfermedad
Estadística descriptiva
Probabilidad y variables aleatorias
pruebas diagnósticas
Bloque 2: Estudios epidemiológicos
Encuestas epidemiológicas
Población y muestra, parámetros y estimadores. Intervalos de confianza
Muestreo
Tipos de estudios epidemiológicos
Medidas de asociación y impacto
Muestreo en estudios epidemiológicos
Sesgos, interacción y confusión
Introducción al contraste de hipótesis y al valor-p
Análisis de la varianza
Test de la ji-cuadrado
Regresión Lineal
Bloque 3: Economía y control de enfermedades
Tasa básica de reproducción de la enfermedad y características del huésped y el agente que pueden afectar a la misma
Bases técnicas para el control de enfermedades
Economía de la enfermedad
Prácticas de ordenador - presenciales (si la situación sanitaria lo permite):
Introducción al programa R. Estad. descriptivo
Tests de Hipótesis y ANOVA
Test de la ji-cuadrado y regresión
Problemas de métodos de diagnóstico y tasas
Análisis e interpretación de datos en el contexto de un estudio epidemiológico
Debate en aula - presenciales (si la situación sanitaria lo permite):
Problemas de estadística
Diseño de estudios epidemiológicos
Análisis e interpretación de datos en el contexto de un estudio epidemiológico
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
La metodología docente implicará clases de teoría que intentaremos que sean el participativas posibles.
También harémos clases prácticas en el aula de informática en la que los alumnos deberan obtener los parámetros estadísticos y epidemiológicos de diferentes bases de datos.
Paralelamente, los estudiantes deberan preparar unos problemas que posteriormente se discutirán en clase y se solucionarán las posibles dudas que puedan surgir y deberán preparar dos presentaciones orales que se discutirán en el aula.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 34 | 1,36 | 2, 3, 5, 9, 8, 11, 12, 13, 15, 14, 16 |
Debate en aula | 6 | 0,24 | |
Prácticas de ordenador | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 6, 10, 15, 14, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de trabajos | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 12, 13, 15, 14, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 65 | 2,6 | 2, 4, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 14 |
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria para superar la asignatura.
La nota final se calcula en base a:
- examen de estadística (30% de la nota). El examen será de preguntas cortas y problemas.
- examen de epidemiología (40% de la nota). El examen será de preguntas cortas y de tipo test.
- 3 ejercicios (30% de la nota).
. Asistencia y entregables de las prácticas de estadística (5% de la nota)
. Exposición oral sobre diseño de estudios epidemiológicos (10% de la nota)
. Exposición oral sobre análisis e interpretación de datos en el contexto de un estudio epidemiológico (15% de la nota)
* Para aprobar hay que sacar un mínimo de 5 de cada uno de los exámenes. La última semana se podrá recupera el examen y los dos trabajos de análisis de una base de datos. En caso de tener que ir a recuperación el alumno deberá presentarse a la parte que tenga por debajo de 5. Los alumnos que habiendo aprobado quieran subir nota, deben tener en cuenta que se valorará sólo el último examen.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y entregables de las prácticas de estadística | 0.05 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 17 |
Examen de epidemiología | 0,4 | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17 |
Examen de estadística | 0,3 | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 5, 6, 15, 14, 16 |
Exposición oral sobre análisis e interpretación de datos en el contexto de un estudio epidemiológico | 0,15 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13 |
Exposición oral sobre diseño de estudios epidemiológicos | 0,1 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 13 |
Delgado, R., Probabilidades y estadística para ciencias e ingenierías, Delta Publicaciones 2008
Milton, J.S, . Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. Mc- Graw Hill Interamericana (2001).
Petrie A.Watson P., Statistics for Veterinary and Animal Science (3d. ed.) Wiley-Blackwell, 2013.
Pfeiffer, D.U, (2002) Veterinary Epidemiology. An Introduction http://www.vetmed.wisc.edu/education/courses/epi/Pfeiffer.pdf
Stevenson M. (2011). An Introduction to Veterinary Epidemiology. http://epicentre.massey.ac.nz/Portals/0/EpiCentre/Downloads/Education/227-407/Stevenson_intro_epidemiology-web_2011.pdf
Thrusfield, M. (2005) Veterinary Epidemiology. (3ª ed.) Ed. Blackwell Science. Oxford.
R (https://www.r-project.org/)