Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 | 2 |
Ninguno.
El conocimiento de la manera en que las personas producen y utilizan representaciones es la base explicativa de la actividad mental humana. Un conjunto de grandes procesos (como el aprendizaje, la comprensión, el razonamiento o la toma de decisiones) se fundamentan en representaciones y operaciones sobre las mismas. Por lo tanto, los objetivos de esta asignatura se dirigen al conocimiento de las características del sistema cognitivo humano que permiten gestionar representaciones y las maneras en que se emplean. Estos objetivos incluyen una descripción de las bases físicas del funcionamiento intelectual y su articulación en funciones cognitivas útiles, las cuales integran los recursos cerebrales con instrumentos culturales. Al mismo tiempo, los contenidos de la asignatura permiten analizar y explicar las principales actividades cognitivas humanas, comprendiendo los mecanismos generales implicados y la multiplicidad de concreciones que pueden observarse.
01. Representaciones e inteligencia
02. Sistemas cognitivos: arquitectura física y funcional
03. Aspectos biológicos de la cognición humana
04. Aspectos culturales de la cognición humana
05. Representaciones de objetos y representaciones generadas por el sistema cognitivo
06. Cognición distribuida
07. Aprenendizaje y estructuras de conocimiento
08. Razonamiento, solución de problemas e interacciones con contextos
09. Dimensiones diacrónicas: la cognición en el ciclo vital
10. Bases cognitivas de las competencias
11. Variabilidad y configuraciones cognitivas excepcionales
A. Instrumentos de medida intelectual (I)
B. Instrumentos de medida intelectual (II) y mediciones situadas
C. Análisis de perfiles
D. Medición de estructuras de conocimiento
E. Anàlisis competencial
Los contenidos indexados numéricamente corresponden con los que serán tratados en las sesiones magistrales y configuran el cuerpo teórico general de la asignatura. En cambio, los contenidos indexados con letras corresponden a las aproximaciones prácticas, en contacto con instrumentos y aplicaciones por parte del alumnado bajo dirección docente.
Sesiones de teoría de carácter magistral. Sesiones de prácticas supervisadas en el aula. Actividades optativas en casa con gestión telemática.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de teoría | 36 | 1,44 | 1, 2, 4, 8, 9, 11, 12, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones de prácticas | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 8, 9, 11, 12, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades optativas telemáticas | 92,5 | 3,7 | 1, 2, 9, 11, 12, 15 |
Las actividades optativas a realizar desde casa aportan puntos que se acumulan. El examen de síntesis permite completar la puntuación final.
La evaluación estará articulada por un conjunto de actividades optativas, las cuales permiten acumular puntos, junto con una actividad de evaluación conjunta, también optativa, la cual permite completar la calificación.
Específicamente, las actividades de evaluación optativas, programadas durante el semestre son:
(A) Semana 6: Breve examen con apuntes (hasta 2,5 puntos). La actividad puede realizarse individualmente o en grupo.
(B) Semana 10: Mapa conceptual (hasta 2,5 puntos). La actividad puede realizarse individualmente o en grupo.
(C) Semana 13: Ejemplificación de contenidos tratados (hasta 2,5 puntos). La actividad puede realizarse individualmente o en grupo.
(D) Semana 15: List-Link (hasta 2,5 puntos). La actividad puede realizarse individualmente o en grupo.
La suma de estas actividades permite llegar hasta una puntuación máxima de 10 puntos. Entonces, (E, semana 20) la prueba conjunta -también optativa- aportaría un valor variable en función de la puntuación acumulada hasta el momento, por lo que la nota final estará superiormente acotada por el valor 10, si se han acumulado 6 o más puntos con las actividades A, B, C, y D, mientras que si la puntuación acumulada es menor de 6 puntos, la nota máxima será de 8,5. La realización de este examen será individual y presencial.
Para que el estudiantado pueda optar a la recuperación, es necesario que:
a. no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura.
b. haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura
La prueba de recuperación consistirá en la misma actividad E, acotada superiormente en el valor de 8,5. Esta última estará dirigida a las personas presentadas, las que hayan entregado al menos tres de las cuatro evidencias (A, B, C, y D) y que hayan acumulado una puntuación menor de 5.
El estudiantado quehaya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".
No se prvé que el estudiantado de 2ª matrícula o posteror se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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A. Preguntas sobre apuntes (semana 6) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 8, 9, 11, 12, 14, 15 |
B. Mapa conceptual (semana 10) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15 |
C. Generación de ejemplos propios (semana 13) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 |
D. List-link (semana 15) | 25% | 0 | 0 | 1, 4, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 15 |
E. Prueba de conjunto (semana 20) | Hasta 8.5-10, en función de las notas previas | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
SMITH, E.E. y KOSSLYN, S.M. (2008). Procesos cognitivos. Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson y Prentice Hall.
CASTELLÓ, A. (2001). Inteligencias. Una integración multidisciplinaria. Barcelona: Masson.
CASTELLÓ, A. (2002). La inteligencia en acción. Barcelona: Masson.
Se facilitará a través del CampusVirtuals.