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2021/2022

Introducción al Tratamiento Psicológico

Código: 102573 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Sánchez Carracedo
Correo electrónico:
David.Sanchez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las pruebas de evaluación escrita serán en castellano. Clases 1/1 y 1/2 en castellano: G1 60%, G2 50%, G3 40%, G5 60%. Bibliografía obligatoria en castellano. Sesiones PL básicamente en catalán. Documentos oficiales en catalán.

Equipo docente

María Soledad Mora Giral
Teresa Gutiérrez Rosado
Joan Torras Claraso
Silvia Noguer Carmona
Joaquim Puntí Vidal
Laura Gonzalez Riesco
Nuria Reina López

Prerequisitos

En los cursos anteriores el/la estudiante de la UAB ha cursado las asignaturas obligatorias de “Psicopatología a lo largo del ciclo vital” (segundo curso, semestre 3) y “Evaluación Psicológica” (segundo curso, semestre 4). Ambas forman parte de la misma materia al plan de estudios del Grado de Psicología a la UAB. En el caso de estudiantes que provienen de fuera de la UAB, se recomienda que hayan cursado materias con conocimientos básicos sobre evaluación psicológica y psicopatología.

Objetivos y contextualización

  • Identificar el proceso de intervención en la practica clínica y las principals habilides terapéuticas implicadas.
  • Conocer las principales técnicas de intervención y tratamiento psicológico, sus fundamentos teóricos y experimentales y el procedimiento y áreas de aplicación.
  • Aprender a valorarlas críticamente.
  • Practicar la aplicación de algunos procedimientos de intervención.
  • Conocer la problemática y los principales datos disponibles sobre la eficacia de los diferentes tratamientos psicológicos.

Competencias

  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  • Distinguir y relacionar los diferentes enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico de la psicología, como también su influencia en la producción del conocimiento y en la práctica profesional.
  • Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
  • Identificar y reconocer los diferentes métodos de tratamiento e intervención en los diversos ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  • Seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas recogidas en el plan de intervención, de acuerdo con los objetivos establecidos, en los contextos relevantes para el servicio solicitado.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente intervenciones de casos publicadas.
  2. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  3. Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  4. Describir el procedimiento básico de administración de las técnicas de tratamiento básicas.
  5. Discriminar los principales datos de evidencia sobre la eficacia de los diferentes tratamientos psicológicos.
  6. Distinguir los efectos debidos a factores comunes de los efectos específicos de los diferentes tratamientos basándose en datos de evidencia.
  7. Identificar las limitaciones y contraindicaciones de las diferentes técnicas de tratamiento.
  8. Identificar las principales aportaciones de los diferentes modelos psicoterapéuticos al tratamiento psicológico moderno.
  9. Identificar las principales técnicas de tratamiento psicológico.
  10. Identificar y valorar los indicadores de funcionalidad exigibles para las distintas técnicas de intervención psicológica, que tomen en cuenta criterios de éxito e idoneidad.
  11. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  13. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  14. Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  15. Reconocer las distintas aplicaciones e indicaciones de las técnicas de tratamiento psicológico básicas.
  16. Reconocer las etapas del proceso de intervención.
  17. Reconocer los fundamentos teóricos y experimentales de las diferentes técnicas de tratamiento.
  18. Reconocer los posibles factores comunes de los diferentes modelos psicoterapéuticos.
  19. Trabajar en equipo.

Contenido

SESIONES GRUPO 1/1 y  GRUPOS DISCUSIÓN 1/2

Tema 1. Eficacia y práctica basada en evidencia.

Tema 2. Las habilidades terapéuticas.

Tema 3. El proceso de intervención.

Tema 4. T¡ecnicas de relajación y Mindfulness.

Tema 5. Técnicas de exposición.

Tema 6. Entrenamiento en habilidades sociales.

Tema 7. Técnicas operantes

Tema 8. Técnicas de autocontrol.

Tema 9. Técnicas de solución de problemas.

Tema 10. Técnicas cognitivas

 

SESIONES SEMINARIO GRUPO 1/4

1. Situaciones difíciles en tratamiento psicológico

2. Relajacion

3. Exposición I

4. Exposición II

5. Entrenamiento en Habilides Sociales

6. Reestructuración Cognitiva

Metodología

La metodología docente de la asignatura está orientada a fomentar la autonomía y la actitud crítica.

Se trata de poder conocer varias técnicas de intervención terapéutica, sus bases teóricas, procedimiento de administración, ámbitos de aplicación y datos sobre su eficacia. El/la estudiante podrá complementar el contenido de las lecturas obligatorias y los vídeos, eje central de la docencia, con las clases introductorias invertidas y el trabajo con casos aplicados. En las clases prácticas se verá la concreción y aplicación de las diferentes técnicas explicadas en las clases teóricas. Se fomentará la visión crítica y el trabajo autónomo.

La docencia dirigidade esta asignatura está estructurada en:

1) Sesiones introductorias invertidas de grupo grande 1/1 de una hora y media para todos/as los/las alumnos/as de un mismo módulo. Los alumnos tendrán que visualizar un grupo de vídeos de un total de unos 45 minutos con anterioridad a la sesión presencial, además de leer la lectura obligatoria correspondiente. En la sesión presencialse aclararán dudas y se completarán algunas informaciones. Los estudiantes podrán ser preguntados por contenidos del vídeo y la lectura, y su participación podrá ser tenida en cuenta para posibles mejoras en su calificación final.

2) Sesiones de discusión en grupos de PA ½ basadas en las lecturas obligatorias , la sesión introductoria y el trabajo con casos aplicados. Dos horas de duración. Se programa una sesión de discusión por cada clase de grupo grande 1/1. En estas es imprescindible que previamente el/laestudiante haya revisado la lectura obligatoria correspondiente a cada sesión. Se dispone de una Guía de Trabajo donde constan preguntas para orientar la lectura, trabajar con casos aplicados y favorecer la reflexión. Es imprescindible asistir a estas sesiones con la lectura obligatoria correspondiente y la Guía de Trabajo.

3) Clases de seminario 1/4 de dos horas donde se desarrollan las prácticas.

Los/las estudiantes dispondrán en el campus virtual de las Lecturas relativas al temario de la asignatura que no se encuentren en la biblioteca, de una Guía de Trabajo con las preguntas de lectura guiada, casos, preguntas reflexión y actividades relativas a cada tema y que serán el hilo conductor de las sesiones de grupos de PA ½ de discusión, y de un Dosier de los Seminarios con toda la información y materiales necesarios para llevar a cabo las sesiones de seminario 1/4. 

Las actividades de trabajo autónomo (total 156h) del/la estudiante incluyen: Estudio, la lectura de materiales de contenidos especializados o complementarios de especial interés por la adquisición de las competencias propias de la materia, el visionado de los vídeos de las clases invertidas y la realización de un trabajo en grupo.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuesta pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula Moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la Facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
D.2. Sesiones discusión grupos 1/2 24 0,96 2, 6, 3, 4, 5, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19
D.3. Sesiones seminario grupos 1/4 12 0,48 1, 2, 3, 11, 12, 13, 14, 19
D1. Sesiones introductorias en grupo grande 1/1 18 0,72 6, 4, 5, 10, 7, 8, 9, 11, 13, 17, 18, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales y supervisión trabajos de grupo 10 0,4
Tipo: Autónomas      
A.1. Lecturas obligatorias y vídeos de clases invertidas 65 2,6 6, 4, 5, 10, 7, 8, 9, 11, 13, 17, 18, 15, 16
A.2. Estudi 66 2,64 6, 4, 5, 10, 7, 8, 9, 11, 17, 18, 15, 16
A.3.Trabajo en grupo (Evidencia 5) 25 1 1, 2, 6, 3, 4, 5, 10, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19

Evaluación

Aparte del detalles facilitados a continuación, son de aplicación las “Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 2020-21”, disponibles en https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Evidencias de aprendizaje individuales: (Ev1, Ev2)

  • Se realizarán dos pruebas escritas de respuesta múltiple presenciales, con un valor del 25% de la calificación cada una.
  • Serán pruebas con 25-30 preguntas de elección múltiple cada una, con cuatro posibilidades de respuesta y solo una correcta. La penalización será de una pregunta correcta por cada tres preguntas con respuestas incorrectas. Las preguntas no serán únicamente de tipo descriptivo o de reconocimiento, e implicarán reflexiones y aplicaciones de conceptos y temas trabajados en todas las sesiones hechas hasta aquel momento.

Evidencias de aprendizaje individuales: (Ev3, Ev4)

  • Se realizarán dos pruebas escritas de 5 preguntas que se tienen que responder de forma abierta, pero con respuesta corta; 15% de la calificación cada una.
  • Las preguntas se basarán en breves descripciones de casos aplicados similares a los trabajados en las sesiones de discusión. No habrá penalización, pero las respuestas incorrectas, que no usen un lenguaje técnico adecuado y/o respuestas largas que excedan el margen señalado para contestar, puntuarán con 0 puntos.

Evidencia de aprendizaje en grupo: (Ev5)

Trabajo en grupo. Se evaluará según la rúbrica que se hará pública al inicio de curso; 20% de la calificación. La nota de la EV5 solo sumará a la nota final sila calificación de la EV5 es ≥ 4,95. No se podrá presentar fuera de los plazos establecidos.

Evaluable / No Evaluable

  • El mínimo reglamentario para considerarse EVALUABLE es un 40% del peso total. 
  • Caso de considerarse evaluable, se calificarán con un 0 las evidencias a las que no se haya presentado el/la estudiante.

Nota final / Criterio Aprobado

  • Nota Ev1-Ev4 = [(Nota Ev1 x 0.25) + (Nota Ev2 x  0.25) + (Nota Ev3 x  0.15) + (Nota Ev4 x  0.15)]
  • Nota Final = (Nota Ev1-Ev4) + [(Nota Ev5 x  0.20) si EV5 ≥ 4.95]. La nota de la EV5 solo sumará a la nota final si la calificación de la EV5 ≥ 4,95.
  • Se considera APROBADO cuando Nota Final ≥ 4,95.

Recuperación:

  • La prueba de recuperación será de las Evidencias Ev1 y/o Ev2 y/o Ev3 y/o Ev4 no superadas (nota <4,95).
  • En ningún caso se podrá optar a recuperar el Ev5. 
  • Solo podrá optar a recuperación el/la estudiante que no haya aprobado la evaluación ordinaria, que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura, y que su Nota Final en la evaluación continuada  sea ≥ 3,5. Todos los requisitos son imprescindibles para poder ir a recuperación. Caso de no cumplir el criterio Nota Final ≥ 3,5 en la evaluación final, excepcionalmente se podrá sumar la nota de la Ev5 aunque no se supere el requisito Ev5 ≥ 4,95 parafacilitar que se pueda optar a la recuperación.
  • La recuperaciónconsistiráen una prueba con las mismas características de las de la evaluación continuada y con los mismos criterios de corrección.
  • El/la estudiante que tenga más de una evidencia recuperable no superada podrá optar a presentarse a todas o solo a las que considere. La nota que obtenga a la recuperación sustituirá la nota de la evaluación continuada. Caso de no presentarse a recuperar alguna de las evidencias recuperables no superadas, se mantendrá la calificación obtenida en la evaluación continua a la hora de calcular la Nota Final.
  • El criterio de APROBADO será el mismo establecido por la evaluación continuada y tanto la Nota Ev1-Ev4 como la Nota Final se calcularán con las mismas fórmulas y requisitos establecidos por la evaluación ordinaria, sustituyendo solo las notas de las evidencias recuperadas.
  • En ningún caso la recuperación servirá para subir nota si la asignatura está aprobada.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Proceso de Revisión de calificaciones. Después de cada evaluación se informará los alumnos de la fecha y la forma en que se publicarán las calificaciones del curso. Los estudiantes también serán informados del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de la calificación en base a las normativas de la Universidad.

Nota. Exceptuando situaciones excepcionales y acordadas previamente con algún estudiante, una semana antes de las evaluaciones, y hasta terminada la revisión ordinaria, no se responderán preguntas de “contenido” por correo electrónico o Moodle. Losestudiantes deberán asistir alos horarios de atención de losdocentes. 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Prueba de respuesta múltiple 1a parte del curso / primer periodo evaluativo 25% 1,25 0,05 4, 10, 7, 8, 9, 11, 17, 18, 15, 16
EV2. Prova de resposta múltiple 2a parte del curs / Segundo periodo evaluativo 25% 1,25 0,05 6, 4, 5, 10, 7, 9, 17, 18, 15
EV3. 5 preguntas de respuesta abierta-corta 1a parte del curso / Primer periodo evaluativo 15% 1,25 0,05 2, 4, 7, 9, 12, 13, 14, 15
EV4. 5 preguntas de respuesta abierta-corta 2a parte del curso / Segundo periodo evacuativo 15% 1,25 0,05 2, 4, 7, 9, 12, 13, 14, 15
EV5. Trabajo de grupo / mitad de curso y final de curso / prueba escrita / Entrega presencial 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19

Bibliografía

Tema 1: Eficacia y práctica basada en evidencia

M. Pérez Álvarez, J.R. Fernández Hermida, C. Fernández Rodríguez y I. Amigo Vázquez (2003)  Guía de tratamientos psicológicos eficaces I . Madrid: Pirámide. (1 capítulo) (Campus Virtual)

Sánchez Carracedo, D. (2020). Eficacia de los tratamientos psicológicos y práctica basada en evidencia. Documento no publicado (Campus Virtual)

 

Temas 2-10:

Labrador, F. (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide (Cap. 2, 15, 29) (Camus Virtual).

Díaz García, M.I., Ruiz, M.A., Villalobos, A. (2017). Manual de Técnicas y Terapias Cognitivo Conductuales. Bilbao: Desclee de Brouwer. (Cap 3, 4, 5, 6, 7, 8)

Acceso a catálogo UAB: https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2088848

Acceso desde fuera de la UAB:

https://login.are.uab.cat/login?url=https://login.are.uab.cat/login?url=https://elibro.net/es/lc/uab/titulos/127910

 

Se pueden facilitar documentos adicionales elaborados por el equipo docente para algunos temas.

En la GUIA DE TREBALL consta bibliografía y páginas web recomendadas pera cada tema.

 

Software

Office Básico.

Se está valorando Socrative (https://www.socrative.com/)