Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OB | 3 | 1 |
En los cursos anteriores el/la estudiante de la UAB ha cursado las asignaturas obligatorias de “Psicopatología a lo largo del ciclo vital” (segundo curso, semestre 3) y “Evaluación Psicológica” (segundo curso, semestre 4). Ambas forman parte de la misma materia al plan de estudios del Grado de Psicología a la UAB. En el caso de estudiantes que provienen de fuera de la UAB, se recomienda que hayan cursado materias con conocimientos básicos sobre evaluación psicológica y psicopatología.
SESIONES GRUPO 1/1 y GRUPOS DISCUSIÓN 1/2
Tema 1. Eficacia y práctica basada en evidencia.
Tema 2. Las habilidades terapéuticas.
Tema 3. El proceso de intervención.
Tema 4. T¡ecnicas de relajación y Mindfulness.
Tema 5. Técnicas de exposición.
Tema 6. Entrenamiento en habilidades sociales.
Tema 7. Técnicas operantes
Tema 8. Técnicas de autocontrol.
Tema 9. Técnicas de solución de problemas.
Tema 10. Técnicas cognitivas
SESIONES SEMINARIO GRUPO 1/4
1. Situaciones difíciles en tratamiento psicológico
2. Relajacion
3. Exposición I
4. Exposición II
5. Entrenamiento en Habilides Sociales
6. Reestructuración Cognitiva
La metodología docente de la asignatura está orientada a fomentar la autonomía y la actitud crítica.
Se trata de poder conocer varias técnicas de intervención terapéutica, sus bases teóricas, procedimiento de administración, ámbitos de aplicación y datos sobre su eficacia. El/la estudiante podrá complementar el contenido de las lecturas obligatorias y los vídeos, eje central de la docencia, con las clases introductorias invertidas y el trabajo con casos aplicados. En las clases prácticas se verá la concreción y aplicación de las diferentes técnicas explicadas en las clases teóricas. Se fomentará la visión crítica y el trabajo autónomo.
La docencia dirigidade esta asignatura está estructurada en:
1) Sesiones introductorias invertidas de grupo grande 1/1 de una hora y media para todos/as los/las alumnos/as de un mismo módulo. Los alumnos tendrán que visualizar un grupo de vídeos de un total de unos 45 minutos con anterioridad a la sesión presencial, además de leer la lectura obligatoria correspondiente. En la sesión presencialse aclararán dudas y se completarán algunas informaciones. Los estudiantes podrán ser preguntados por contenidos del vídeo y la lectura, y su participación podrá ser tenida en cuenta para posibles mejoras en su calificación final.
2) Sesiones de discusión en grupos de PA ½ basadas en las lecturas obligatorias , la sesión introductoria y el trabajo con casos aplicados. Dos horas de duración. Se programa una sesión de discusión por cada clase de grupo grande 1/1. En estas es imprescindible que previamente el/laestudiante haya revisado la lectura obligatoria correspondiente a cada sesión. Se dispone de una Guía de Trabajo donde constan preguntas para orientar la lectura, trabajar con casos aplicados y favorecer la reflexión. Es imprescindible asistir a estas sesiones con la lectura obligatoria correspondiente y la Guía de Trabajo.
3) Clases de seminario 1/4 de dos horas donde se desarrollan las prácticas.
Los/las estudiantes dispondrán en el campus virtual de las Lecturas relativas al temario de la asignatura que no se encuentren en la biblioteca, de una Guía de Trabajo con las preguntas de lectura guiada, casos, preguntas reflexión y actividades relativas a cada tema y que serán el hilo conductor de las sesiones de grupos de PA ½ de discusión, y de un Dosier de los Seminarios con toda la información y materiales necesarios para llevar a cabo las sesiones de seminario 1/4.
Las actividades de trabajo autónomo (total 156h) del/la estudiante incluyen: Estudio, la lectura de materiales de contenidos especializados o complementarios de especial interés por la adquisición de las competencias propias de la materia, el visionado de los vídeos de las clases invertidas y la realización de un trabajo en grupo.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuesta pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula Moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la Facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
D.2. Sesiones discusión grupos 1/2 | 24 | 0,96 | 2, 6, 3, 4, 5, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19 |
D.3. Sesiones seminario grupos 1/4 | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 11, 12, 13, 14, 19 |
D1. Sesiones introductorias en grupo grande 1/1 | 18 | 0,72 | 6, 4, 5, 10, 7, 8, 9, 11, 13, 17, 18, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales y supervisión trabajos de grupo | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
A.1. Lecturas obligatorias y vídeos de clases invertidas | 65 | 2,6 | 6, 4, 5, 10, 7, 8, 9, 11, 13, 17, 18, 15, 16 |
A.2. Estudi | 66 | 2,64 | 6, 4, 5, 10, 7, 8, 9, 11, 17, 18, 15, 16 |
A.3.Trabajo en grupo (Evidencia 5) | 25 | 1 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 10, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19 |
Aparte del detalles facilitados a continuación, son de aplicación las “Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 2020-21”, disponibles en https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Evidencias de aprendizaje individuales: (Ev1, Ev2)
Evidencias de aprendizaje individuales: (Ev3, Ev4)
Evidencia de aprendizaje en grupo: (Ev5)
Trabajo en grupo. Se evaluará según la rúbrica que se hará pública al inicio de curso; 20% de la calificación. La nota de la EV5 solo sumará a la nota final sila calificación de la EV5 es ≥ 4,95. No se podrá presentar fuera de los plazos establecidos.
Evaluable / No Evaluable
Nota final / Criterio Aprobado
Recuperación:
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Proceso de Revisión de calificaciones. Después de cada evaluación se informará los alumnos de la fecha y la forma en que se publicarán las calificaciones del curso. Los estudiantes también serán informados del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de la calificación en base a las normativas de la Universidad.
Nota. Exceptuando situaciones excepcionales y acordadas previamente con algún estudiante, una semana antes de las evaluaciones, y hasta terminada la revisión ordinaria, no se responderán preguntas de “contenido” por correo electrónico o Moodle. Losestudiantes deberán asistir alos horarios de atención de losdocentes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1. Prueba de respuesta múltiple 1a parte del curso / primer periodo evaluativo | 25% | 1,25 | 0,05 | 4, 10, 7, 8, 9, 11, 17, 18, 15, 16 |
EV2. Prova de resposta múltiple 2a parte del curs / Segundo periodo evaluativo | 25% | 1,25 | 0,05 | 6, 4, 5, 10, 7, 9, 17, 18, 15 |
EV3. 5 preguntas de respuesta abierta-corta 1a parte del curso / Primer periodo evaluativo | 15% | 1,25 | 0,05 | 2, 4, 7, 9, 12, 13, 14, 15 |
EV4. 5 preguntas de respuesta abierta-corta 2a parte del curso / Segundo periodo evacuativo | 15% | 1,25 | 0,05 | 2, 4, 7, 9, 12, 13, 14, 15 |
EV5. Trabajo de grupo / mitad de curso y final de curso / prueba escrita / Entrega presencial | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19 |
Tema 1: Eficacia y práctica basada en evidencia
M. Pérez Álvarez, J.R. Fernández Hermida, C. Fernández Rodríguez y I. Amigo Vázquez (2003) Guía de tratamientos psicológicos eficaces I . Madrid: Pirámide. (1 capítulo) (Campus Virtual)
Sánchez Carracedo, D. (2020). Eficacia de los tratamientos psicológicos y práctica basada en evidencia. Documento no publicado (Campus Virtual)
Temas 2-10:
Labrador, F. (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide (Cap. 2, 15, 29) (Camus Virtual).
Díaz García, M.I., Ruiz, M.A., Villalobos, A. (2017). Manual de Técnicas y Terapias Cognitivo Conductuales. Bilbao: Desclee de Brouwer. (Cap 3, 4, 5, 6, 7, 8)
Acceso a catálogo UAB: https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2088848
Acceso desde fuera de la UAB:
Se pueden facilitar documentos adicionales elaborados por el equipo docente para algunos temas.
En la GUIA DE TREBALL consta bibliografía y páginas web recomendadas pera cada tema.
Office Básico.
Se está valorando Socrative (https://www.socrative.com/)